…los malos hijos…

Querida amiga, mamá del parque, vecina, prima, cuñada, señora en el autobús, cajera del supermercado…

Lo sé, tu hijo es mejor que el mío.

Tu hijo no grita, ni corre, tu hijo se sienta a tu lado tranquilo y educado, mientras los míos berrean, y saltan y practican cual saltimbanquis de circo…

Tu hijo no pega, ni muerde, ni tiene berrinches….. Seguro que esta mejor criado que el mío.
Tu hijo no se ensucia, y si lo hace tu vuelas para limpiarle y volver a dejarle digno para la foto, los míos no, los míos vagan como cíngaros con las rodillas y los pies negros, despeinados y sonrientes.

Tu hijo se ha quitado el pañal solo, nunca ha tenido escapes y hasta sus cacas huelen mejor que las nuestras, qué le vamos a hacer!

Tu hijo comparte con todos los niños, y juega en armonía y paz en el parque, los míos no, los míos si les quitas su juguete lo defienden con uñas y dientes, pese a que yo les hable de la urbanidad, intente educarlos y les adoctrine sobre la paz mundial…
Obvio que no lo hago bien…
Obvio también que el juguete es suyo y que tú -la buena madre- nunca te acuerdas de llevar nada para que juegue…
Tranquila mujer!
Que para eso llevo yo el bolso lleno de chismes!

Tu hijo come todo lo que le pones en el plato, y además eres tan buena madre que te sacrificas sin comer para darle cucharada a cucharada con paciencia y haciendo el avión los 375 gramos de puré que le tocan a las 12:30 exactamente…
Los míos no, los míos pican y malcomen lo que quieren con sus manitas, pringándose hasta las orejas mientras su mala madre -que soy yo- se ríe y come mientras les observa…
Es que pasar hambre no es lo mío…

Tus hijos nunca se pegan entre ellos, ni saben de celos ni regañinas, por supuesto!!!
Los tuyos son los hermanos perfectos, desde el mismísimo primer día en que llegó a casa el hermano pequeño…
Y en caso de que aún no tengas mas de un hijo no tienes de que preocuparte, porque eso jamás, jamás, jamás, te va a ocurrir a ti!

Querida amiga, mamá del parque, vecina, prima, cuñada, señora en el autobús, cajera del supermercado…

Lo sé, mis hijos son ruidosos, y maleducados, y malcriados, y consentidos, y sucios, y yo no los cuido como cuidas tú a los tuyos, ni me sacrifico como tú, ni los llevo con la cara limpia y la ropa perfecta recién planchados.
Lo sé, soy peor madre que tú, y no me importa, de hecho me alegra que el comparar te haga sentir bien, entre otras cosas porque yo no comparo a mis hijos con nadie, porque para mi, simplemente, son perfectos tal y como son, y aunque como madre me queda aún mucho que mejorar, mis maravillosos, felices y preciosos niños me recuerdan todos los días que tan mal no lo estaré haciendo.
Tan solo te pido un favor, si has de volver a mirar a mis hijos despectivamente mientras piensas que los tuyos son mejores, procura que yo no esté cerca, porque esa mirada me ha partido el corazón.
Y es que yo no lo haría, ya ves, esta madre, aunque imperfecta, gasta algo de dignidad, y sobretodo… No escupas hacia arriba, no vayas a calcular mal la trayectoria y te caiga encima…

457745_3600902434679_178679290_o

 

Artículos Relacionados

172 comentarios

  1. Es que me ha encantado!! Ay, no sabes cuantas veces me ha pasado, si parece que estoy rodeada de madres e hijos perfectos, me tomare la libertad de compartir esta entrada que esta buenísima…. Recién conozco tu blog, espero pasar seguido por aquí, besos

    1. Siento no estar de acuerdo con el artículo “…..malos hijos….”, es una excusa para justificar la irresponsabilidad de no educar a los niños en el respeto a los demás, haciendo que estos, los niños, sean molestos y los ciudadanos que sufren las consecuencias de padres irresponsables, los hace mirar mal a esos inocentes niños que sus padres los dejan a su libre albedrío. Esto puede ocasionar que esta actitud paternal, pueda hacerles ingresar en la asociación de padres maltratados, es decir, que su irresponsabilidad, se puede volver contra ellos. (así que esta mama no quiere que los demás miremos mal a su niño molestando, españistan es la leche)

      1. Jajajajajjaaj y quien te dice q mis hijos molestan? Pq si me miras mal pq te molestan lo admito…. lo q no te admito es q me mires mal pq se manchen, pq coman solitos, pq se España len a la edad q les de la gana….. españistan es la leche, se comenta sin leer…….libre albedrío? Democracia oiga… tb para ellos. Un abrazo de esta madre irresponsable….. quien sabe a lo mejor nos encontramos en el mismo asilo para padres maltratados.

      2. vos noc si tenes hijos pero si los tenes y queres que no sean felices y tengan una infancia feliz porque un niño que no se ensusia que no vive con la libertad que debe vivir un niño es un niño que sufre si pretendes tenerlo sienpre linpio y que se comporte correctamente . si pensas asi pobre niños no saben lo que es disfrutar de la niñez

    1. Me encanto el articulo….yo he sido una madre “malísima”, con hijos que han crecido felices , con la cara y la ropa sucia ,después de tanto jugar,
      que aprendieron poco a poco a compartir , a ayudar , a orar,. nunca fueron esos niños acartonados por l rigidez de loa padres. Crecieron felices, son adultos responsables, respetuosos de las normas de los derechos, profesionales y quizá, mejor que muchos de sus compañeros que crecieron sin ensuciarse, con la cara muy limpia, sin berrinches….vivieron plenamente cada etapa de su vida,,,,como niños, adolecentes jóvenes, y ahora son padres que también enseñan a sus hijos a crecer sanamente, con la cara sucia, pero con una gran sonrisa, sueños felices, un buen baño,quedan limpios . pero la felicidad no se les quita.,

  2. Has dado en el clavo: los míos vagan como cíngaros con las rodillas y los pies negros, despeinados y sonrientes. Pues eso, sonrientes!
    Y no te preocupes que cuando doblas la esquina, nosotros somos los peores padres del mundo, y luego el de aquí al lado, y luego…

  3. Me has alegrado el dia! Que risas madre! Grande, grande. A esto lo llamo yo un post con mala leche pero sin que se note, en algo tenias que ser mejor. Enhorabuena!

  4. Buenísima entrada, si miraramos más para lo nuestro menos para lo de los demás aunque a mí te toca el papel opuesto dar explicaciones de que no son tan mayores (siempre están fuera de percentil y siempre hay alguna en el parque:
    -Ten cuidado que es más pequeño que tú.
    Le dicen al pequeño y antes al grande.
    Y yo contesto:
    -Ah si? y ¿cuanto tiempo tiene?
    – 2 años
    -Ah, pues este tiene 20 meses.

    Con el mayor, que nació en agosto con 2 años recién cumplidos y recién nacido su hermano le quitamos el pañal por indicaciones de su profe, lo pedía y se levantaba de la siesta con el seco. Que si es muy pequeño, que si no va a aguantar….

    Así para ciertas personas solo está bien lo que hacen ellas, a mí no me preocupa pero me fastidia la percepción que puedan tener mis hijos de estas actitudes.

    #YoNoSoyUnaMadrePerfecta

    1. es q es eso! dejarles vivir a su ritmo, empatizar cuando hacen algo mal, q son bebes, q todos en algún momento estarán en el punto de mira. y cuando son mas grandes de tamaño tienden a juzgarlos por altura y no por edad 🙁

  5. Reblogueó esto en Social House Manager, mama trabaja en internet.y comentado:
    Buenísima entrada, si miraramos más para lo nuestro menos para lo de los demás aunque a mí te toca el papel opuesto dar explicaciones de que no son tan mayores (siempre están fuera de percentil y siempre hay alguna en el parque:
    -Ten cuidado que es más pequeño que tú.
    Le dicen al pequeño y antes al grande.
    Y yo contesto:
    -Ah si? y ¿cuanto tiempo tiene?
    – 2 años
    -Ah, pues este tiene 20 meses.

    Con el mayor, que nació en agosto con 2 años recién cumplidos y recién nacido su hermano le quitamos el pañal por indicaciones de su profe, lo pedía y se levantaba de la siesta con el seco. Que si es muy pequeño, que si no va a aguantar….

    Así para ciertas personas solo está bien lo que hacen ellas, a mí no me preocupa pero me fastidia la percepción que puedan tener mis hijos de estas actitudes.

    #YoNoSoyUnaMadrePerfecta

  6. jajajajajaj, Bueno no, bueniiiisimo, ke me he reido!!! Pues anda que si algunas me escucharan con la boca que tengo, me echarian a los leones, porque asi, no se les habla a los hijos, claro el mio tiene ya unos añitos, (19) jajajajaja. eso sí, no puedo soportar que ande descalzo, lo siento es superior a mis fuerzas y ya no peleo con el para que coma, ahora peleo con él para que no se coma todo lo que pilla, jajajaj como cambian ehhh.

    1. con 19 y aun peleas! madre lo q me queda por lidiar!!! jajajajajjaja pero q es lo q le dices tu? y esa boca? no me lo creo!!! jajajaj tendre q preguntarle, si se te cae la baba hablando de tu chico! muacs!

    1. a todas las q lo hacen, pq seamos honestas q niño no tiene un mal dia? un berrinche? algo q te deja de piedra? y es q están creciendo, y aprendiendo y estas cosas q a veces nos desesperan son las practicas para q crezcan felices 🙂

  7. Bien por los malos hijo que nos llenan de orgullo, bien por ellos que si conocen la libertad y la dignidad y mañana podrán hablar de ellas porque desde hoy las viven, bien por las pésimas madres, valientes dsafiando al mundo este que no sabe nada, nada de nada.

  8. No estoy muy de acuerdo en algunas cosas. Pero definitivamente defiendo que debemos respetar a los demás sin juzgarlos ni con la mirada ni con otras formas. Sugiero colores diferentes, pues este fondo con letras blancas me cuesta leer.

    1. pues de eso se trata del punto de atención, pq a los niños no se les juzga, no se les etiqueta, las crianzas…. cada uno elije la suya y es la buena, pero respetando al resto.
      admito la sugerencia de colores 😀 lo he intentado pero me quedan muy raros jejejej a ver si lo pongo en negro. gracias!

  9. Antes de ser madre había escuchado comentarios de unas madres a otras pero no había caído en la cuenta. Ahora que mi pequeñín tiene 11 meses me he dado cuenta de que tienes más razón de un santo. Muchas gracias por compartir algo tan profundo y sincero y, con tu permiso, me gustaría compartirlo también.
    Un beso fuerte 🙂

  10. Me encanta! Jajaja! Me he sentido muy identificada. Precisamente ayer me dijo un señor en el supermercado que haga el favor de educar a mi hijo que no puede ir suelto y corriendo por ahí, que lo tengo que llevar atado. Me sentó fatal porque además se puso a reñirle de muy malos modos y mi peque llorando. Hay demasiada gente por ahí que se cree que lo hace todo mejor que nadie. Yo también pido que respeten a mi peque y que se ahorren los comentarios del tipo “eres muy malo” o “te estás portando muy mal”

    1. lo que a mi me molesta mas, es q a veces no son conscientes de que tu estas haciendo lo imposible pq no grite en ese momento, o se comporte en el super, o no corra….. si le dieras un bofetón se quedarían contentos? y lo de los sambenitos de tienen una cara de malo? ein? yo siempre contesto, malo? pero si es buenísimo….. se descolocan totalmente

  11. Me encanta!!!! Son todas perfectas y saben de todo, saben de todas las enfermedades, compran mejor y más barato que tú, hacen las mejores comidas, por eso el suyo come y el tuyo no..,, y les encanta decir, pues yo! Pues mi niño! Y si fuera mío!……… Si fuera tuyo sería igual de gili… Que tú ,pero. Como es mio duerme conmigo, come lo que quiere, elige el plan de la tarde, no va a la guarde y mami lo lleva y duerme en brazos con dos años. Por eso es mío.

      1. No creo que se lo este llamando, supongo que es una forma de hablar, cuando nos sentimos atacadas a veces nos
        defendemos sin medir las palabras, pero el contexto no es ofensivo

      2. Ahhh….. pues bueno, a mi si me lo ha parecido. Está bastante claro no? “Si fuera tuyo sería igual de gilip… que tu”. Yo es que como no veo ataque por ningún lado nada más que en ese comentario; Esta mujer dice que la otra comenta “pues yo, pues si fuera mi niño y si fuera mio”, leo que después la llama gilip… a ella y a su hijo y seguidamente: ella escribe: “pues yo, pues el mio, blalbalbaba” Así que para mí está bastante claro quién insulta a quién, cómo y donde reside la empatía de ésta mujer con el hijo de la otra.

      3. ¡Ver para creer!, cuanto respeto a los niños y al derecho legítimo sobre la libertad de una madre a ejercer su maternidad como le de la gana, a la libertad de expresión sin descalificaciones y sin menospreciar el criterio de los demás. Sorprendida!! muy sorprendida, “haz lo que yo diga pero no lo que yo haga”.

      4. Edurne, difiero contigo en cuanto a “el contexto no es ofensivo”. A mi me ofende que se vierta un descalificativo sobre un niño porque no te caiga bien su madre o no te guste como le cría su madre, que precisamente es lo que denuncia la autora de éste blog ¿cierto?. R-E-S-P-E-T-O.

      5. Ni. No me as entendido para nada o no me e explicado bien. Queria decir que cuando empiezan a decirte como criar a tu hijo porque ellas son mejores madres que tú. Te dicen si fuera mi hijo estaría mejor educado y a mi esas personas me parecen gilis….

      6. Estela, no insultes mi inteligencia. Supongo que habrás reflexionado un poco y no está de más darse cuenta de que todos, absolutamente todos, metemos la pata de vez en cuando 😉 y tú la has metido y no pasa nada. Buscar polémica nada, lo que pasa es que me ha chocado leer tu comentario y aunque dirigido a una hipotética madre y a un hipotético hijo… A mi lo que me parece polémico es el tono de este post y por supuesto, el tono de tu comentario No deja de sorprenderme como, a pesar de dormir con tu hijo, y todas las demás cosas que haces, todas las madres acabamos juzgando al hijo de la vecina por su forma de hacer las cosas. Besos.

      7. lamento que te parezca ofensivo el tono del post, no es mi intención ofender a nadie 🙁 aunque agradezco todas las opiniones. Supongo que Estela, ha hablado hipotéticamente, tal vez ha sido desafortunado el adjetivo q ha empleado, pero no creo que lo haya hecho con intención de ofender a nadie, mujer! un abrazo y gracias por pasar por aquí. 🙂

    1. Estela, pese a la pequeña polémica que hemos liado(si un poco desafortunado el adjetivo, pero te entiendo perfectamente en el contexto hipotético) xD un abrazo

      1. Ofensivo es el comentario de esa chica. Almapau, Carmen no ha dicho que sea ofensivo, ha dicho que le parece polémico. Y es cierto, seguro que tienes muchas visitas que lo demuestran y “opiniones” Edurne… como, el culo, que todo el mundo tiene uno ;).

  12. Todos los niños son así y no son malos, simplemente son niños. A veces también juzgamos a las otras madres y eso si es “malo”. Creo firmemente que todas las mamás queremos ser las mejores mamás del mundo y seguro lo somos para nuestros hijos que son las grandes bendiciones de Dios. (Un saludo desde Colombia)

    1. llevas toda la razón, de eso se trata, son niños! los tuyos, los mios, los de esa vecina, y si, cada madre es la mejor del mundo para sus peques, tan solo nos queda aprender a respetarnos entre nosotras y por ende a los hijos nuestros y ajenos 🙂 un abrazo preciosa

  13. Gracias Edurne, por entender mi comentario, hay veces que escribiendo no te expresas igual que hablando, de todas formas hay gente que siempre lo mira todo por el lado malo e intenta buscar conflictos. De todas formas estamos, o por lo menos yo, hablando de forma general no exoste esa madre ni ese niño. Aún así pido disculpas por haber ofendido a un niño y a una madre ficticios. Gracias a Edurne, otravez por tener inteligencia y compartirla

    1. que no pasa nada mujer!!! que para eso estamos!! para poder hablar y desahogarnos! aquí tienes tu rinconcito, si no fuera por estos ratos y estos pequeños rifi rafes……. Besos a las tres (Estela, Carmen, Edurne) y gracias por acompañarme, soy muy afortunada! muacs

      1. Mi intención no ha sido ofender a nadie. Y eso es lo que pienso yo, que aquí te puedes desahogar y expresar sin que pase nada. Pero hay veces que alguien se ofende y pasa esto. Muchas gracias y vuelvo a pedir disculpas

  14. Como te entiendo !!, después de oír la bronca de una señora ayer en el parque. Supongo que sería la abuela de una niña de +- 3 años. Mi peque, de 18, la mordió en un dedo porque le quitó la pelota. Lo aparté al momento e intenté calmar a la niña.
    Pues la señora venga a decirme que cómo lo había permitido, que no estuve lo suficientemente atenta, que pobrecita la niña. Le expliqué que yo siempre estaba pendiente de mi hijo, que a veces era inevitable, …. Y no se callaba, venga a reñirme y a consolar a la niña que ya se había ido a jugar hacía un rato. Lo que más me enfureció fue el comentario que le hizo a otra mujer “A los perros que muerden se les pone una correa….”
    Yo, que siempre estoy pendiente de mi hijo, cómo se atreve esa “señora”, a decirme todo aquello y no se callaba….
    Al día siguiente, volvemos al parque, y yo más vigilante que nunca escucho que le dice a la niña: mira ese es el niño que te mordió ayer….. Me fui al otro lado del parque, preferí ignorarla.

    1. q triste! y a su niña le hablara igual? su niña no habrá tenido 12, 15 o 18 meses y una tarde le habrá salido la vena mordedora? mejor ignorar. un abrazo

  15. A veces parece que por ser madres a algunas les da también una sabiduría absoluta y el derecho de judgar a las demás, aunque en el fondo creo que todas lo hacemos un poco y también hay que pararse a reflexionar de vez en cuando.. Pero sí, por suerte todos los niños son perfectos y todas las crianzas buenas si se hacen desde el amor y el respeto 🙂

  16. Ahahahahahaha deberian hacer folletos y repartirlo por parques y colegios. Me ha encantado descubrirte. Tu fiel seguidora desde este momento

  17. me facino… a veces me canto y me lloro con mi gordo… a veces quiero sea perfecto… pero me doy cuenta y el me ensena que no lo es y eso me hace reir y me ensena que no lo es… y asi me lo disfruto mas! postiare algunas de sus ocurrencias en mi blog! Felicidades por el tuyo! BenruPr.com

    1. Jajajajajajajajjajajajajaj si los repeinados tb son divertidos, y felices! Son las madres q no admiten a los malos pelos las q tienen el problema. Y sere sincera….. q envidia un niño repeinado :-). Los mios ni saliendo de llongueras jijijijiji

  18. Buenísimo! Yo no soy madre pero trabajo con niños y te aseguro que muchas son las que se quejan que si este le pega al mío, etc (cuando el suyo tiene tela, pero el suyo nunca hace nada). ..por suerte soy algo educada e intento mediar, pero acabo de leer una muy buena contestación jejejeje!! Yo añadiría una frase final que solía decir mi madre ” siempre habla la mierda que más huele”….paciencia y enhorabuena! Me ha encantado! ;))))

    1. 🙂 educadoras y profesionales como tu, tenéis a veces la peor carga, la de educar nos como madres. Q la empatia q pedimos para los nuestros sea la q damos para los ajenos :-). Un abrazo y gracias por pasar por aqui

  19. CADA MADRE ES DIFERENTE ;y cada uno de ntros ha vivido en hogares y educaciones distintas.Yo dejé de culpabilizarme hace mucho.lo importante es ensenarle normas de civismo y sobre todo los ninos obsevan a sus padres.Son el ejemplo para ellos.A si que si damos lo mejor ,un dia veremos los resultados .Que pena que tengamos que esperar a que sean grandes para ver ntra mano en sus vidas.

    1. Llevas razón, pero tb se va viendo el resultado poco a poco. Tal vez simplemente no debamos pedirles a nuestros niños actitudes q no tocan para su edad. El fin es q eduquemos y viejos como lo hagamos seamos respetados por ello. Pq todos nos hemos criado de formas distintas y no hemos salido tan mal( ni tan bien) 🙂 un abrazo

  20. MIS HIJOS ES LO MEJOR QUE TENGO AUNQUE A VECES MI HIJA DE 16 ME HACE DAR CORAJE Y MI HIJA DE 10 SE HACE DEL BAñO EN EL PAñAL NO IMPORTA SOY LA MAMA MIL VECES BENDECIDA POR MI PAPI DIOS MI HIJA DE 10 ES UNA NIñA ESPECIAL TIENE SINDROME DOWN ,,,, AMO A MIS HIJOS

    1. 🙂 claro q comen con las manos, y ensucian, y gracias a ello aprenden y terminan siendo niños asombrosos q con dieciséis meses comen solos, con cubiertos y la mar de contentos 🙂 un abrazo guapa

  21. Querida amiga, ahora piensa en las personas que no tenemos hijos pequeños, ni siquiera hijos. En como son de molestos tus hijos malcriados, ruidosos y sucios.

    El tener hijos y criarlos a tu modo es tu decisión, pero una vez vives en sociedad has de convivir en ella. Los padres como tu no me merecen ningún respeto, la excusa de “es que es un niño” no tiene ninguna base, mi contestación es “eso no es un niño, es un animal”.

    Dejad de autocomplaceros pensando de ese modo. Debes de ser joven por que seguro que si tienes cierta edad recordaras como tus padres no te permitían gritar en la calle, manosear todo y hacer el burro. Vuestro modo de pensar no es de padres permisivos o “modernos”, es de ser padres vagos e irrespetuosos con el resto.

    1. Uys gracias por lo de joven! Mas cerca de los 40 de lo q quisiera 🙂 veras mis hijos son ruidosos, claro q si, pues para eso son bebes, pero su madre q soy yo, sin hijos hasta los treinta y muchos es mas q consciente de no llevarlos a sitios donde puedan molestar, para eso buscamos locales aptos para ellos, parques……. así q molestar no molestamos a nadie. Mi forma de educar, vaga e irrespetuosa espero q de sus frutos, pq los educo en el respeto, en el aprecio, lo de padres irrespetuosos y vagos, pues bueno, es tu opinión, ya ves mi madre me educo como tu dices y no he salido tan bien, y dedicaba muchísimo menos tiempo a mi q el q le dedico yo a mis hijos. Supongo q eres de esas personas q creen q los niños solo son entes molestos a los q hay q domar, estoy contigo, antes de tenerlos yo tb pensaba así. Hasta q los tuve….. criar como a seres humanos con voz y votos es muy distinto de no criar, no educar…. es simplemente hacerlo de otra forma, y es que sin hostias, sin gritos, sin castigos tb se consiguen niños educados, buenos y respetuosos. La prueba? Los mios. Un abrazo 🙂

      1. “veras mis hijos son ruidosos, claro q si, pues para eso son bebes”

        – Bien, de nuevo la excusa. Por supuesto que poco hay que hacer ante el llanto de un bebe, pero no siempre son bebes, llega un momento en que el llanto de un bebé pasa a ser la forma de llamar la atención de un niño malcriado y entonces es cuando la culpa es de sus padres.

        “criar como a seres humanos con voz y votos es muy distinto de no criar, no educar…. es simplemente hacerlo de otra forma, y es que sin hostias, sin gritos, sin castigos tb se consiguen niños educados, buenos y respetuosos.”

        – Voz y voto para un niño/bebe… no chica, no, con un niño pequeño no has de debatir o negociar, aunque sin palizas, pero has de enseñarle y educarle para vivir en una comunidad y un cachete a buena hora no le va a hacer mal. Buena suerte con eso.

        Eres de manual, lo jodido es que haya tanta gente como tu…

        1. Es una pena que haya personas q consideren q la educación va de la mano de la violencia, gracias a las personas como yo, de manual, se irán cambiando las formas. El respeto no entiende de edades, géneros, políticas…. si educas con violencia mandas un mensaje muy claro, y el de q con violencia se tiene razón, que el grande gana, pq es mas fuerte. Así no educas para convivir, así no educas, así los adiestras en el miedo al castigo. Pero yo no voy a intentar convencerte, has dicho q no tienes hijos, el día q los tengas seguramente cambies de opinión, mas q nada pq un hijo es una parte de ti q desprendes al mundo, no hay dolor mas grande q el suyo, ni afrenta mas dura q la q se les hace a ellos. Un abrazo respetuoso y empatico. Me gustan tus opiniones, me haces pensar en el otro lado y afianzarme en lo q día a día me enseñan mis hijos.

      2. Tres ypico, sólo diré que tú también vives en una sociedad y en ella se incluyen niños y bebés, por lo tanto debes respetarlos!! están en proceso de aprendizaje de cómo comportarse y algunos les cuesta más que a otros, independientemente de que los padres hagan todo lo posible o sean más o menos estrictos con ellos.

      3. Por cierto eso del cachete a tiempo ya no se lleva y se ha demostrado, soy pedagoga y algo sé, que no es la manera más eficaz ni recomendable de enseñar. Modernízate!

    2. Una suerte para la humanidad que no tengas hijos. Espero que mientras pienses así, la cosa no cambie. Ojalá muchos decidieran no tener hijos a dejarse llevar por él “es lo que toca”.
      En el mundo ya hay demasiados psicópatas y los psiquiatras tienen demasiado trabajo con los pacientes que ya tienen, como para generarles más pacientes en vez de personas felices que sepan respetar a todas y cada una de las personas. Y las cosas se aprenden viéndolas, no leyendolas en libros ni cumpliendo órdenes. Un niño da las gracias cuando ve que la sociedad da las gracias. Un niño que nunca haya oído a sus padres dar las gracias, por más que le insistas, le intentes obligar mediante chantajes, amenazas o la famosa hostia a tiempo (por cierto, un delito tipificado en el código penal) no dará las gracias jamás. Y así con todo.
      Por que no se les puede consultar? Por qué no pueden tomar decisiones? El otro día en el super, le pregunté a mi hijo de dos años qué yogures quería, y vino una sabelotodo a decirme que a los niños no se les pregunta, se les da y punto. Pues señora (por decir algo, y ser más respetuosa que tú) si se los va a comer mi hijo, que decida él cuales le gustan, q no me sobra el dinero para tirarlos poruqe no se los coma, ni el tiempo para perderlo obligándole a comérselo y soportando la rabieta porque no lo quiere (jamás le obligué a comer nada y come absolutamente de todo).
      La lástima es que la naturaleza es sabía, pero le falta perfeccionar ciertos aspectos, como el tema de “repartir” las esterilidades.

    3. Estima señora tresy pico o como se quiera llamar, esta señorita cuando fue niña seguramente vivía en la España de la transición en la que más que respeto lo que había era miedo por todo, yo también fui una niña medio infeliz porque no podía hacer nada (y cuando digo nada es nada) pasaba tardes en casa de una señora a la que he de llamar abuela semienferma que me recordaba a cada rato “quietita y calladita” claro que para usted esto es el modelo de educación a seguir, bueno resumo que me niego a que mis hijas vayan con represiones, crezcan con sentido común impropio al de su edad, se les pase la infancia creyendo que son estatuas de escayolas como lo sufrí yo, mis hijas son niñas y tienen por ello esa edad la más bonita la de la infancia la de disfrutar, la de jugar a tope, la de intentar hacerle la camancola a mama con la comida, escaparse de la cama para colarse con mama, pelear a tope con su hermana vamos no son cosas que hacen los animales pero si las que hacen los niños felices como las mias.

  22. Noe, no te conozco pero desde ya te digo que eres la mejor madre del mundo para tus hijos!!!! simplemente, como tu ya sabes, tus hijos se comportan como niños, y el dejarles hacer, que experimenten, que se ensucien, etc., lo que conseguirás es tener unos niños independientes en poco tiempo, sin miedo y con la autoestima alta.
    Los niños de “la mamá perfecta” no son tan disciplinados como parece, seguro que antes que tu llegaras al parque, o en su casa, han estado como locos, porque es imposible que dos niños estén perfectos (si se le puede llamar perfecto) el 100%.
    Yo tengo mellizos, un niño y una niña de dos años recien cumplidos, te aseguro que mis hijos salen de casa con su camiseta manchada si vamos al parque y les dejo esperimentar todo lo que quieran (sin que haya peligro, obviamente). No obstante te comento que recientemente mi marido y yo estamos asistiendo a un curso llamado “por una partenidad positiva” porque llegó el punto que ya no sabiamos que hacer para aplicar disciplina, normas de comportamiento. La verdad que estamos muy contentos porque hemos descubierto una manera de hacerlo sin que nos desquicie, sin que se tenga que gritar ni pegar a un niño, y aplicándolo como juego y como rutina.
    Por desgracia nunca nos dieron un manual de como ser padres cuando nacieron los niños 🙂 por suerte!!!!
    Así que NO A LAS MAMAS PERFECTAS!!!
    Disfruta de tus niños como es obvio que haces, tendrás niños muy felices!

  23. pues a mi no me ha gustado, eres tu la que te crees mejor que el resto…supermama.Espero que no te ofendas porque haya alguien a quien no le parezca que has escrito un articulo perfecto…

    1. aquí todas las opiniones son bienvenidas, de todas se aprende, y con todas se disfruta, q es de lo q trata un blog, al menos el mío, de compartir experiencias 🙂 y no pretendo q me consideren una supermama, aunque ojala lo fuera! intento hacerlo lo mejor posible, aunque no lo consigo casi nunca, pero si quería dar voz, algo irrespetuosa y jocosa, lo se, a la falta de respeto q siento a veces, pq cada una lo hacemos a nuestra manera, y deben respetarse, q no lo hago como la mayoría, no, pero no por ello merecen mis hijos miradas reprobatorias o yo criticas 🙂 eres bienvenida siempre q quieras, y no me ofendo, cuando se esta en desacuerdo y se dice alto y claro y con respeto, no ofende, se agradece! un abrazo y ojala vengas a menudo

  24. Me ha encantado!!!

    Te lo digo yo, otra mamá imperfecta pero con niñas perfectas y felices, que ya están creciendo y que tanto jugar y experimentar las está convirtiendo en personas increíbles.

    Muchos besitos!!!

  25. hola a todas las malas madres. he leido el post y… YO SOY LA PEOR DE TODAS! mi hijo es el mas sucio, el mas pedigüeño, el mas griton y el que peor come. además, le cuesta un mundo hacer los deberes solito mientras yo veo el salvame.
    pero es el más feliz, es el que cuando alguno llora va a consolarlo, es el que comparte chuches y juguetes, el que se derrumba en la cama y se duerme al instante. justo como los vuestros.
    son niños. y nosotras sus madres. vinieron sin manual de instrucciones y hacemos lo que podemos. y no lo hacemos tan mal viendo como juegan, como comparten, como se divierten y como crecen.
    solamente espero que esa madre perfecta tenga el espíritu tan pleno como yo cuando mi hijo me sonríe y me dice que soy la mejor mama del mundo.

  26. Pues mira te acabo de leer y creo que las mias son igual de malas que las tuyas pero lo más valioso para mi es que son probablemente igual de felices que los tuyos y creo que a parte de las regañinas y demás es lo mejor que le puede pasar a un niñ@ ser feliz y disfrutar de su infancia, no debemos olvidar que las regañinas entre hermanos crean lazos para el futuro, los niños más abiertos y atrevidos son los que menos prejuicios tendrán en la vida y creo que aunque mis hijas las mayoría de las veces no van como yo quiero ni comen lo que deben o a mi me gustaría y me dan unas tardecitas de muerte son las mías y no las cambiaría por NADITA DE ESTE MUNDO, me ha encantado tu blog en general pero este artículo y aunque me he sentido identificada ya que me ha pasado en inumerables ocasiones me aplico al dicho” no hay mayor desprecio que no hacer aprecio”…. besos.

  27. Pues el mío, que va a cumplir 14 años, todavía llega con las rodillas negras y la cara de churrete de limpiarse el sudor con las manos sucias. Pero jamás me han dado una queja de comportamiento y de mala educación. Así que no seré la mejor madre pero creo que tampoco lo estaré haciendo muy mal. Y procuro que sean felices todos los días.

    1. con 14 también? 🙂 y yo q pensaba q podría relajarme de aquí a unos añitos! quejas de mal comportamiento y mala educación? hablo de un bebe de 3 añitos recién cumplidos….. mal comportamiento y mala educación? cuando llegue a la edad en q esas palabras se puedan utilizar con ellos, hare otro post…. un abrazo

    1. de muchos pequeños roces, de ver lo intransigentes q somos entre madres(me incluyo, aunque intento evitarlo)Tendríamos que poner en practica lo q pretendemos q aprendan nuestros peques muchas veces…. 🙂 un abrazo

  28. Buenísimo…no se puede decir más claro!
    totalmente identificada contigo,yo también tengo un trastillo q vaga féliz por casa con su tul bailando como loca con sus pies negros,besando a mis perros y gatos…soy pésima madre pero mi hija es super féliz con cómo soy!
    saludos y seguir dejándolos ser féliz!

  29. Cuando a diario te toca “enseñar” una y otra vez, las normas básicas de convivencia (toda una novedad para muchos!) en un colegio y compruebas la enorme falta de civismo de muchos padres allá donde vayas, sí miras mal y miras mal a los padres que no son capaces de ver más allá de su propio ombligo o de sus propios hijos.
    Crianza respetuosa o crianza autoritaria? Más bien, crianza para la vida. La suya y la todo aquel que le rodea.

    1. Pq dudas de nuestro saber convivir? 🙂 crianza respetuosa es igual a niños mal criados y maleducados? Creo q estas en un error. El civismo forma pare del respeto y no puedes educar a un niño sin dar ejemplos. No confudamos….. no educar autoritariamente no significa adultos incivicos. Un abrazo y suerte con los padres ombligueros como yo 🙂

      1. Por qué sientes que ataco la crianza “respetuosa”? Por qué dices: NUESTRO saber convivir? No será que tú misma te asocias la falta de civismo con tu (o nuestra pues no sabes en cual me encuadraría yo) forma de criar??
        En mi comentario dije que sí que miraba mal a los padres: respetuosos, dictatoriales, proteta o probibe, ricos, pobres, los que ni piensan cómo criar o los que sufren por no tener niños “perfectos”… y a todos aquellos que no tienen civismo, o sí las tienen pero amoldadas únicamente a sí mismos o a los suyos.

        1. me dio esa sensación al leerte, que me encuadraba en esos padres incívicos 🙂 incívica o no, creo q si soy de esos padres q darán mucha guerra a los educadores, pq me interesan las formas, y no quiero q nadie les dañe o les enseñe desde el miedo o el autoritarismo, aunque tb me pongo en vuestra piel y supongo q no es fácil…. un abrazo 🙂

  30. haber como decir esto: mi hijo no se ensucia, no es conflictivo , no grita, lo de comer ves ahi falla es mal comedor pero esta claro que yo pasao y no le hago el avión. Pero esto no significa que mi hijo sea perfecto , simplemente que trae su personalidad de serie , no le gusta escalar , le gusta sentarse y pasarse las horas jugando y haciendo ruidos extraños con los cacharritos pero esto no significa que mi hijo sea perfecto simplemente todos por suerte somos distinto y ahi radica la grandiosidad de este mundo , mi hijo tiene mucho que aprender de los niños que se ensucian que no se estan quietos y que se manchan al igual que estos niños pueden aprender de los niños que son como mi hijo.No me gusta las comparaciones y en este post se hacen lo siento!!Me gusta la diversidad , la tolerancia y la igualdad!!Y no ofende el que quiere sino el puede!Asi que esta es mi opinion!!

    1. Q edad tiene tu hijo?:-) de eso trata este post, de diversidad, tolerancia….. pq si el post fuese al revés? Una critica hacia los del otro lado te habría gustado mas? No entiendo el ofende quien puede no quien quiere….. no veo ofensa alguna, lamento q lo sientas así. Un abrazo

  31. A mi me cargó el tono con que lo escribe. Pobre mujer que le han herido el corazón porque sus hijos se entierran. Finalmente la que está pendiente de las comparaciones es la autora y no solo la otra señora. Mas seguridad, mujer, mas dignidad, si lo haces bien, si tus hijos son felices, te daña la mirada de esa mujer? La humillación está solo en quien la recibe, altura de miras, por favor.

    1. ays!!! es q se ve q mis miran son bajitas, q le vamos a hacer! humillación? no, me daña la mirada de esa mujer? o de la otra? o de la suegra cuando te dice como criar? o la de la vecina del 5? no, como a ti? verdad? o tu no tienes a todas esas amigas, vecinas, cuñadas, señoras del super, del parque?……
      🙂 bienvenida a mi blog y gracias por dejarme ver otras miras.

  32. La verdad es que me gusta este post, respecto a tres y no se que que no tiene hijos y opina mejor que no opine porque su opinión en este caso no vale nada, es como opinar de mascotas y no tener una mascota, y lo digo porque a muchas nos ha pasado, yo cuando no tenía hijos iba en un avión o estaba en un restaurante y me molestaban los niños que gritaban, los que corrían, después de tener hijos lo empiezas a entender todo y tú opinión cambia radicalmente. Lo que hay que hacer es dejar a los niños ser niños y en esto caben todos, los que gritan, los que están callados, los que corren, los que están sentados, etc…

  33. siento no estar de acuerdo, a los hijos hay que educarles para que respeten a los demas y se respeten asi mismos, lamentablemente hay madres como tu que en vez de preocuparse de la educacion de los suyos , les preocupa lo que piensen los demas, es increible ademas que la mayoria borreguil piense como tu, pero como dijo alguien muy sabio la ignorancia no tiene cura, que lastima me dan tu y tus hijos.

    1. Bueno pues de borregos lastimosos estará lleno el planeta, ves? Por eso abogo por otra educación aquella en la q mis hijos no se parezcan a ti, sean educados, respetuosos y no falten a nadie. Afortunadamente ellos son el futuro. La educación q se daba antes ya ha dado sus frutos y deja mucho q desear….. he aquí la prueba. Un saludo y gracias por pasar por aquí. 🙂

  34. Cuando se pone uno a juzgar a los demás, Ya está fallando algo. A los niños según mi criterio, hay que enseñarles cómo comportarse en todo momento y dependiendo del lugar. También hay que dejarlo a libre albedrio en los lugares donde se puedan y no moleste a los demás, si hay barro, porqué no dejarle jugar con el barro, sí en casa, quieren comer con las manos, que coman con las manos, Pero como dije antes, hay que enseñarles conductas idóneas de comportamiento y hacerlos cambiar con un simple, ¡ya vale!, y si en vez de charlar con esas amigas que te miran con desaprobación te pones a jugar tu con tus hijos un rato tus hijos te lo agradecerán. Y si en todos los casos tus hijos son: malos, sucios… y otras cosas no te vanaglorie y resignate tus hijos estan asilvestrados y no por eso son más felices. Amen

    1. -Didac MJ:
      Yo no estoy deacuerdo con que llames a sus hijos o a los de cualquier otra persona ASILVESTRADOS, PERO TU QUIEN TE CREES?

      mis hijos son tal para cual describe la carta de esta madre, pudiera ser que esas mismas palaras salgan de mi boca de esa misma manera pero con menos gracia

      mis hijos son flices siendo SALVAJES COMO TU LLAMAS, espero que escupas al cielo, y calcules mal tu trayectoria!

      -Querida Noe, estoy totalmente deacuerdo contigo, se que aveces es dificil hacer oidos sordos a esta gente, pero sigue ” ASILVESTRANDO” a tus hijos, como hago yo, soy la madre orgullosa que hasta mi suegra critica… pero mis hijos son felices, rien y juegan, estoy contigo!

      sigue asi

      Blanca

      1. Blanca, a tus hijos edúcalos como puedas pero procura que no molesten a los demás. Es lo que te decía Dídac y que comparto totalmente. A ti no te gusta que te molesten, ¿ verdad? es lo que hacen hoy en día muuuuchos de esos hijos “felices”. Sólo eso.

        1. Lo uno no quita lo otro. Soy pro sitios sin niños, antes de tener hijos me molestaba sobremanera ir a algún sitio “de adultos” y encontrarme con la típica familia que da por hecho que el mundo esta hecho para ellos. Procuro que mis hijos no molesten a los demás, aunque seguro que no siempre lo consigo, e ir a sitios aptos para ellos, y eso conlleva saltarme todas las sobremesas y perderme muchas cosas que nos gustaría hacer, pero que coño!! solo van a tener esta edad una vez y pienso disfrutarlos, ya habrá tiempo de cenas, salidas, conciertos… cuando crezcan y sean independientes, respeto y admiro a quienes no han dejado su ocio y hobbys a un segundo plano, pero en nuestro caso tenemos claro que si hubiésemos querido la misma vida de antes, la de un matrimonio o pareja sin hijos, no los hubiésemos tenido. 🙂 pero no hablaba precisamente de estos casos en la entrada. Tener hijos felices no conlleva molestar al resto, se trata mas de dejarlos ser niños siendo responsables como padres. Se corre en el parque, no en el restaurante. Y si están en esa fase en la que es imposible mantenerlos cinco minutos sentados pues o no se va o se elije un sitio familiar donde no se diferencien del resto. No existen los niños maleducados, existen los padres irresponsables

  35. “Conductas Idóneas” para quién…. quién decide cuáles son esas conductas… que cada padre y-o madre dé a sus hijos los valores que crean importantes, después cada hijo tendrá su propio “libre albedrío”. No obstante los niños han de ser niños no adultos en pequeño y la niñez es de los pocos momento tos en la vida en la que podemos ser libres. No se lo estropeemos…

    1. Pues mira no habia tenido la suerte de leer ese blog pero si tu quieres acusarme de plagio tu misma. Tema similar pero se parecen como un higo a un huevo. Por eso te apruebo el comentario pq a conciencia tranquila no hay miedos. Lo q no se es en q ves tu el plagio ni en el tono ni en las formas de escribir se parecen lo mas minimo pero si te hace feliz alla tu chica

  36. Genial!!!!! Mi hijo y yo también somos bastante imperfectos y muy muy felices. Sólo espero q no te veas haciendo el avión. Tenia muy claro lo de los trocitos, la auto regulación, Carlos González etc .. pero si lo haces y adelgaza y adelgaza, malito y vuelta a empezar haces el avión y lo que haga falta. Ahí has tocado mi corazoncito 🙁

    1. Pues claro que me he visto corazón!!! Tengo dos hijos, que periódicamente hacen huelgas de hambre, pero me han enseñado que con avión o sin el comen lo que les viene en gana, y como todas las madres me preocupo de su peso, a ratos, y en otros me doy cuenta de que también mi peso sube y baja según las épocas, igual que mi hambre. 😀 pero el quid no es hacer el avión, la locomotora o el elefante volador, es el respeto y comprensión a quienes lo hacen/hacemos, porque tarde o temprano, pasaremos seguro por el caso. y es que nuestros hijos llegan para hacernos crecer como personas. Un abrazo!!! ( y lo dicho el elefante volador y el helicóptero funcionan mejor que el avión!! ) ;D

  37. Así nos va y nos irá ….. estos son de los que hacen lo que les da la gana, pegan a diestro y siniestro pq los niños son así y las mamis unas modernas. Educar, que un NO no es coartarles la libertad ni ser mala madre. ME HACE GRACIA que todas las amigas que se postulan en esta tesis es pq sus niños son c omplicados por no decir maleducados.

  38. Lo que os pasa es que sois una vagas, porque educar a los niños cuesta más que estar de cháchara con las madres del cole, que estar comprando tranquilamente mientras los niños molestan al resto de personas alrededor… etc etc
    Pero bueno, seguid educándolos en la mayor libertad para que a los 12 o 13 años no tengáis forma de controlarlos de ninguna forma y os traigan problemas y bien gordos.
    Si una cosa tengo clara en esta vida es que la educación y el civismo es el futuro, si yo sí educo a mi hijo y tu no, está claro quién tendrá más oportunidades en la vida. Seguid así, sí, sí, por favor. Menudo futuro les espera!

    1. Educación como la que tu demuestras? la de llamar vagas y demás diatriba a gente a la que no conoces? Pues muy bien no debieron educarte a ti, asi que para evitar que se repita alguien como tu en mis hijos, mejor probare de otra forma, total, peor no van a salirme y con un poco de suerte a lo mejor hasta acierto y salen mejorados. Un besazo de una vaga que no educa a sus hijos. PD: que tienen que ver los cojones para comer trigo? Deberías revisar tu comprensión lectora…

  39. Absurdo, totalmente!!. No te jactes de que tu dejas a tus hijos ser como son, porque menudo futuro lo que les espera. Estoy de acuerdo con eso de que a los niños hay que dejarlos ser niños, ellos corren, se pelean, se ensucian, juegan, ok! pero hay que enseñarles educación y respeto, imagínate en una oficina legal y tus hijos peleando y dándose duro entre ellos, armando escándalo, me parece una desconsideración.

    El problema de estos tiempos es que muchos padres dejan que a sus hijos los eduque la Tv, la empleada o los video juegos o caricaturas violentas y el resultado son niños incontrolables. Mis hijos no son perfectos, los dejo ser niños donde tienen que serlo, pero les he enseñado a que se comporten cuando se tienen que comportar y no soy mama perfectita, si no una persona educada

    1. Y quien te ha dicho que arman escandalo donde no deben? hablamos de niños de dos años? o hablamos de madres responsables que simplemente a ciertos sitios y para evitar problemas somos conscientes de hacer visitas cortas? entendemos lo que queremos entender desde luego. Los maleducados no son los niños, al menos hasta ciertas edades, sino sus padres. Ahora bien está la otra opción la de ponerle un tapón a un bebe en la boca para que no llore en una oficina, pq con 6, 8 o 10 meses otra cosa no vas a hacer para callarle, y cuando ya ande, con 12, 14, 16 meses, siempre puedes atarle!!! Cuando te autodenominas persona educada… das por hecho que los demás no lo son? porque si es así acabas de perder toda esa fantástica educación de la que presumes 🙂 Un abrazo!

  40. Normalmente no soy de las q dejan comentarios, pero creo q ahora vale la pena por que quiza el enfoque fue mal dado, y no son niños malos, sino con papas q no saben darles el control necesario, no opino sin saber por que soy mama de dos ya no tan niños uno que tiene 16 y una muñeca que tiene 12 que ya han pasado por todas las etapas, pero puedo decirte que a pesar que mis hijos como los de todas vinieron sin manual, tuvimos que irles enseñando que por ejemplo un berrinche en un supermercado no hara que la mama tenga el dinero para comprar, o que entrar en una oficina y correr como poseido lo unico que hara es qnos traten mal y tarde
    Me parece que todos los niños merecen tener tiempo de berrinches de comer como quieran o no comer de jugar o de no querer hacer nada, pero todo tiene su lugar
    Y la verdad yo no miro mal a los niños, miro mal a las madres que estan en una actitud tan contemplativa mientras sus niños parecen sacado de la pelicula gremlins, apenas se oye un tan bajo no hagas fulanito mientras el niño ha hecho lo que ha querido en la oficina y todos tenemos que aguantar y callar
    Cada uno lo que quiere conseguir al final de todo son niños felices y si estan muy bien educados y son luchadores habremos triunfado como padres
    De todo corazon deseo que tus hijos sean asi
    Los mios van caminando paso a paso a serlo
    Otra mama 24/7 orgullosa de serlo

    1. Cien por cien contigo, no hay niños malos, hay adultos poco responsables. pero se puede llegar a tener niños felices educados y luchadores sin necesidad de muchas actitudes, y sobretodo sin la critica continua al resto. el enfoque es vive y deja vivir, o educa y deja educar, simplemente 🙂

  41. Hay madres que siempre estan comparando, como si fuera una competición. Lo odio, y no les mando a tomar por saco por educación. Yo ni siquiera busco esas conversaciones, son ellas que ya las traen preparadas desde casa. Anda tu hijo? El mío anda desde los 6 meses! Que duerme contigo? Mi hija duerme en su cuna desde el primer dia! Come ella sola con cuchara con un año! Si hija si, tienes un Einstein en casa, menudos genes, con los mios a ver si la mia con suerte se puede ganar la vida como Belen Esteban.

    Pero otra cosa es que no se eduque a los hijos, y encima se les deje molestar a los demás. Menuda faena tendrán los profesores con esos niños! O estaran ellos equivocados cuando dicen que la educación deben aprenderla en casa? Igual son unos vagos que no quieren hacer su faena, no sé…

    Por cierto, un niño que me molesta recibirá según que mirada según su madre: una madre que se disculpa e intenta que el niño no moleste, aunque sea en vano, recibe mi complicidad, son niños, y yo soy madre, he estado en la misma situación. La madre que pasa, que deja que en mi rato libre sea yo la que tenga que aguantar a su hijo en vez de ella, y a ella le importe tres pimientos… En fin, me importa tres pimientos que mi mirada le moleste.

    1. 🙂 Lo curioso es que estoy segura de que a ti y a mi nos mirarían mal por igual!! Y si estoy de acuerdo cien por cien, la educación hay que aprenderla en casa no en el cole, el problema radica en que entendemos por educación cuando hablamos de bebes? y normalmente quienes miran mal son las que comparan, las que dejan al niño tirado en el parque mientras ellas gorgojean con otras mamas, y solo levantan la vista para gritar ahí no!! que te manchas! Las que estamos al quite, las que sujetamos, las que no permitimos que rompan, que molesten, y acompañamos y educamos de otra forma somos las mal miradas 🙂

  42. Yo tambien soy mala madre. Pero ya me direis la suerte que teneis de decirle a vuestro hijo: no toques!! Estae,quieto!!pero en mi caso no funciona. Perdonar pero criticais por criticar. Mi niño con 1 año es hiperactivo me toca correr pero bien tras el, le digo que no y se,rie. Con un añito no se puede decir q no metas,las manos en la comida o no toque, ya,tendremos tiempo de que lo aprenda. Es un niño y tiene que sisfrutar, y si disfruta manchandose, pues yo me rio y me mancho con el. Solo pensar, madres perfectas y educadas, que vosotras fuisteis niñas y mas de una muy traviesas, y seguro que vuestras madres tuvo q ser mala madre

  43. Flipo con este artículo; de verdad que alucino. Hombre, no será para avergonzarse (o al menos no siempre), pero para fardar de niñitos creo que tampoco. Por cierto, avanzo que utilizo el tono que quiero, aunque no prentendo ofender a nadie. Me parece increíble que el comprotamiento que se describe sea para vanagloriarse de… todavía no sé muy bien de qué ¿educación? ¿comportamiento? espero que no sea felicidad, porque asociar felicidad a despreocupación / que-hagan-lo-que-quieran es tremendo.
    Bueno, igual no es tan tremendo viendo cómo se comportan algunos de 14, 15, 16… esto explica muchas cosas. Vds. señoras y señores míos, tienen una responsabilidad para con sus hijos (parece increíble que haya que escribirlo): responsabilidad de educar, de castigar, de premiar, de mimar y de punir, poniendo y especificando los límites de comportamiento hasta que estos se asumen como naturales. Eso es educar. Además de que el artículo es en todo punto maniqueo, ofreciendo únicamente dos polos. Que los míos vagan libres, gritando y haciendo lo que les sale de las bowlins pero felices, más que los tuyo (tú que además no llevas juguetes para ellos)…

    “los míos pican y malcomen lo que quieren con sus manitas, pringándose hasta las orejas mientras su mala madre -que soy yo- se ríe y come mientras les observa…. Es que pasar hambre no es lo mío” ¡¡Vaya frase!! es que es de traca!!! Espero que esa situación la ubiques en la intimidad de nuestros hogares, porque como sea en exteriores es para aplaudirte.

    “porque para mi, simplemente son perfectos tal y como son” Buah; señora, señor, no se engañen, los quiere con locura, y ellos a ustedes, pero ¡perfectos no son! Hombre; atiendan más, corrijan más, estén más pendientes… que no por eso los van a querer menos.

    Bueno, paso de perder más el tiempo. ¡Pero es que si no lo saco de dentro reviento!! Luego nos extrañamos de que a los 15 no podamos controlarlos… ¡no mire, es que ahora es tarde! ¡tenía que haber empezado Vd de pequeño!! En fin; que flipo, vamos.

  44. He de decirte una cosa, jamás comento, o casi nunca… Cuando lo hago es porque me siento aludida, en este caso en tus palabras … No me conoces, ni a mi hijo, que ahora tiene 4 años, pero me gustaría que me creyeras si te digo que desde que nació ha sido eso que tú criticas… Comer y dormir, un niño tranquilo, que nunca ha dado problemas. Para comer, una maravilla, desde el destete hasta el dia de hoy, y por supuesto que le daba yo, hasta que aprendio a usar los cubiertos; no tiene hermanos y nunca ha tenido problemas en compartir sus juguetes, nunca ha sido caprichoso, jamás, y no se lo que es un berrinche, nunca ha tenido uno; siempre ha sido un niño de muchas horas de sueño, tanto de dia como de noche , nunca ha pasado una mala noche, reconozco que eso es mucha suerte, pero la he tenido, no creo que deba disculparme por ello, y todavía a dia de hoy duerme siesta; dejó el pañal a los 26 meses, y en un mes nos olvidamos del pañal hasta el dia de hoy, y los únicos escapes que recuerdo los cuento con los dedos de las manos, y puedo decirte donde fueron, si te interesa; empezó el cole este año sin una lagrima y feliz de la vida, no asi la guarde, que costo una semana la adaptación, una semana llena de lágrimas de ambos y malos ratos, y esa es la única transición, o primera vez o llámale como quieras que recuerdo traumática… Y a dia de hoy puedo decirte que es un niño ,en palabras de su profesora , tranquilo, dulce, amigo de sus amigos, trabajador, educado, cariñoso, responsable … Y no sabes cuanto me enorgullece escuchar esas palabras en boca de la persona que, después de mi, pasa mas horas con el… Ahora bien, NUNCA, NUNCA , NUNCA he mirado mal a nadie, ni madre ni hijo, porque igual que te digo lo anterior, soy consciente de que tiene 4 años y una vida muy larga por delante ( espero), y lo mejor que una puede hacer es atender lo que tiene en casa y no mirar lo que tienen los demás, y esto es una lección de vida que aprendí antes de ser madre, de una mamá con un hijo con problemas severos…. Una mamá orgullosísima de su hija, y a la que no le importaba nada ni nadie mas que ella… Y creo que es como debe ser… Mi hijo va al parque y a veces se ensucia.. o comiendo… por supuesto, lo que no considero necesario por ejemplo es que se reboce en el barro… por decir algo.. ahora jugar?? lo que quiera. Esta es mi experiencia como madre, porque es el único hijo que tengo, y es como ha sido y es él… De momento… Eso si, también he de decir que desde que va al cole ha empezado a cambiar… Es mas movido y empieza a sacar su carácter y querer imponer su voluntad, pero por fortuna es fácil de convencer, mediante el dialogo… Y sino, para eso esta el rincón de pensar… Jejeje

    1. Y crees que es una critica a los niños? No. eso es lo gracioso que mis hijos son buenos, enredan cuando toca, pero son capaces de ir a cualquier sitio tranquilamente, suelen ser bien recibidos en todas partes. Entro el grande en el cole sin problemas ni lagrimas. Porque piensas que los mios son peores o te sientes criticada? Por cierto, nunca me ha hecho falta el rincón de pensar, de hecho estoy absolutamente en contra.
      Pero ves? cuando relatas lo maravilloso que es tu hijo, no implica una critica al resto? ;D de eso se trata, no de que mis hijos sean impresentables, sino de un genérico para aprender a respetarnos, tal vez solo sea cuestión de leer entre líneas…
      Y enhorabuena por ese princeso maravillosos tuyo. Tanto como los princesos de cualquier madre. Un besote preciosa

  45. Felicidades noe me ha encantado el artículo…lo que menos me ha gustado son los comentarios creo que la gente no ha entendido nada y creo que tu eres muy valiente por no bloquearlos…gente así,no merece leer cosas como esta…felicidades de nuevo yo también soy muy mala madre, pobres mis hijos cuanto amor les queda por recibir por mi parte…en fin

  46. Dejad de judgar a los niños, los niños son niños y punto, sean más o menos activos o más o menos maleables…..y como adultos que somos sabemos que ellos no lo son y si me encuentro niños “asilvestrados” lo entiendo y no espero que se comporten como adultos. Y las mamás estamos para que aprendan a convivir…. Pero siguen siendo niños. Como madre que soy intento que mi hijo sea amigo de sus amigos pero también hay entender por qué se comporta como lo hacen. Ninguna somos perfectas que nadie quiera ser diva

  47. Menuda alegoría a la falta de responsabilidad y la mala educación, malcriar no es ser mala madre, es simplemente irresponsable. Luego nos quejamos de la mierda de sociedad en la que vivimos. Los padres somos los responsables de su educación. Si tu hijo berrea me molesta por eso le enseñe a la mia a no hacerlo. Si tu hijo le pega al mío me molesta. Por eso le enseñé a mi hija El respeto. Tu no eres mala madre TAN SOLO CARECES DE RESPETO HACIA LOS DEMAS. Jamas mirare tus hijos con desden, esa mirada será de lastima y hacia ti.

    1. Ummm le pusiste esparadrapo a tus hijos en la boca para que no berreasen? Que guay!! Y que responsable oye! Como comprendo que mi hijo de 5 meses te moleste con su llanto y además soy muy responsable le pondré un tapón de corcho para que no ofenda tus educados y respetuosos oídos. Deberías montar una escuela militar para bebés. Te forrabas. Ala! Voy a malcriar niños, prepara la lastima si me encuentras en el parque… Ah! Que tu ahí no vas, es verdad, que hay que soltarles y se manchan…

  48. A todos los ofendidos: ¿Pero qué parte no entendeis? Yo tengo un hijo de 10 años por el que siempre me han felicitado y felicitan: es de esos “perfectos”, y una hija de 2 que apunta maneras de “asilvestrada”. Pero aún asi aplaudo esta entrada. Aquí no se critica a los niños y ni siquiera a las madres. Tampoco en ningún momento se habla de no educar a los hijos. Se trata de que cada madre/padre es como es y cría a sus hijos de la mejor forma que considera. Y que también cada niño es como es y no hay que juzgarlos ni mirar por encima del hombro creyendo a los tuyos mejores. Respeto señores!

  49. yo educo a mi hijo lo mejor que puedo, intento que sea educado donde tiene que serlo, y que cuando coma no ensucie, pero si ensucia q? es un niño con dos años, tiene q experimentar, yo soy como esta madre, sí, a veces va sucio, y a veces le pongo una camiseta blanca y le doy un bocata de nocilla! adios al blanco y q? sabeis lo q el disfruta con ese bocata? para que esta la lavadora? mi hijo comparte cuando kiera x muxo q yo le insista en que ay q acerlo, es salvaje, travieso y pegon, aunque yo lo castigue y le riña siempre hace lo que quiere, esta consentido?…pues si, y a veces no puedo evitar reirme cuando hace alguna trastada o le pega a alguien, no debo de reirme pero no es gracioso que vaya a una tienda a comprar pan y le tire el dinero a la señora y despues con su media lengua le diga perdone, pa otra b se lo doy en la mano! tiene doooos añooos. mi hijo es feliz y educado da las gracias y pide las cosas por favor, pero sigue siendo un niño ASALVAJADO!, como todo niño debe ser, no un niño quieto, sentado y “supereducado” y la felicidad de ese niño de poder disfrutar jugando con los demas?? que se ensucia en el parque…ES UN NIÑOOO, DEJALO SER COMO TAL, NO COMO TU, SU MADRE, UNA PERSONA ADULTA. en la vida ya tendra tiempo de ser adulto y comportarse como tal!

  50. Pero bueno! parece ser que hay algunas que no han entendido el tono irónico del post. Las que lo critican será que son las madres de las que se habla aquí. ODIO, y lo digo con mayúsculas, a esas madres que están siempre comparando a sus hijos con otros niños y que se creen con el derecho a decirte lo que los tuyos hacen mal, o simplemente se creen con el derecho a mirarte mal. Es lo que yo he leído aquí, no si hay que educarlos siendo más permisivos o no. Alguna debería de leerlo dos veces. Por ejemplo la que dice que su hijo es muy bueno, perdona, no recuerdo el nick. En este post no se critica que los niños estén mal o bien educados, se critica el hecho de que las madres tenga la necesidad de contarlo y comparar con otros niños lo que hacen los suyos, que por supuesto siempre es mejor que lo que hace el resto. Pero bueno, si esto hace que esas madres se sientan mejor, pues nada. Seguir educando a vuestros hijos para que el día de mañana sean ellos mismos los que se comparen con otros, que también existen adultos así, que no son capaces de vivir sus vidas y quieren vivir las vidas de otros. Enhorabuena por el post! Eso sí, yo no soy ni buena ni mala madre, simplemente soy madre,ggg.

  51. Hola NoE;
    Creo no equivocarme al decir que soy mayor que la mayoría de personas que leen esto y tras criar a tres hijos en 2 etapas muy diferenciadas de mi vida, y colaborar en el cuidado de un nieto te tengo que decir:
    DONDE PUEDO FIRMAR YO TAMBIEN TU CARTA?
    nunca he soportado a esas “súper mamis” como tampoco soporto a las “mujeres perfectas” ya que ni unas ni otras existen realmente y son simplemente papeles teatrales que algunas interpretan para que no veamos sus personalidades reales y no descubramos los “defectos” y/ó carencias que al igual que el resto de los mortales ellas como nosotras también tienen.
    Según sus baremos yo también he sido una “mala madre” pero también quiero ser “UNA MALA ABUELA”

  52. Aquí la gente entiende lo que le sale de los cojones ,no? yo la entiendo perfectamente habla de madres que van a los parques y miran mal a nuestros hijos por que se quizas el niño sale con mas manchas en la ropa manos y cara que un cucurucho de pescaito frito , de esas que si compran al niño un helado , lo sientan en un banco hasta que se lo coma bajo su horrible mirada de como te manches lo flipas …….. Tengo cinco hijos y me siento identificada con ella mis hijos siempre fueron gritones , llevan manchas de chocolate, helado, chupachus y de mas y eso no quiere decir que no tengan saber estar en pots habla de niño en un parque , pues si mis hijos tambien son asi en parques, plazoletas y patios pero jamas me llamaron la atencion ni profesores ni vecinos al contrario a mi me felicitaron en el cole de primaria cuando mis dos hijas pasaron al instituto por ser tan educadas , LOS NIÑOS TIENEN QUE SER NIÑOS Y LAS MADRES VAGAS SON ESAS QUE NO DEJAN QUE SUS HIJOS SE COMAN UN HELADO FELIZMENTE POR QUE SE MANCHARA LA ROPA Y LUEGO LE COSTARA A ELLA FLOTAR , Ole por los gritones , sucios y peleones .,,,,,, que mañana seran grandes personas por que crecieron feliz , no los remilgados que acaban con alguna patologia por que no fueron feliz en su puta vida lo que daran infelicdad al quien se le acerque de mayor

  53. Toralmente de acuerdo contigo Didac . Yo no soy tan perfecta pero mi esfuerzo hace que no estén asilvestrados y les enseño a compartir aunque yo traiga un bolso repleto de juguetes ,agua, toallitas,… Nadie es mejor o peor madre hacemos lo que podemos.

  54. Lo que tiene usar un tono irónico y y el humor en tu crítica y tu argumentación es que mucha gente lo interpreta al pie de la letra y de ahí surgen algunas críticas… pensando que tus hijos hacen todas esas cosas que dices constantemente y a diario, y si me apuras al mismo tiempo…
    Un saludo.

  55. Hola!! Soy recién llegada. Me gusta este lugar, es muy auténtico. Decir que he leído la inmensa mayoría de comentarios, pero no todos. Y me enorgullece deciros que yo si soy una mamá perfecta!!! Jajaja. Es lo que hay!!
    Mi hijo se ensucia la ropa cómoda y la nueva, ya sea comiendo helado o haciendo barro con un palo. No grita ni es mal educado ( bueno, dentro de lo que es un niño de 6 años), es muy inteligente, guapo, y empático. Come verduras, pescado, frutas, lentejas… Y a todo le hace fiestas. Duerme sólito ( menos los fines de semana y los días que nos encarta que dormimos en la super cama de mamá), se ducha solo, se viste solo….. Cómo veis soy una super mamá y yo sólita eh? Que eso tb cuenta. Jajaja me encanta este lugar, de verdad!!

    Sabéis?? Desde que nació mi hijo estoy intentando no cagarla demasiado. Todas sus bondades le vienen de serie, yo solo intento hacer malabares para reforzar todo lo que mi hijo saca bueno de si mismo. Y no resulta fácil. Los padres tenemos la obligación de favorecer su felicidad, no enturbiarla. Y repito, no es fácil. Hay mamás y mamás, siempre las ha habido. Creo que debemos aprender unas de otras, porque ninguna somos supermujeres, aunque la sociedad se empeñe en que lo seamos. Hay que ser feliz con nuestros hijos y sonreír a las otras mamás, que tendrán sus batallas y si alguna nos mira mal, es una pena por ella, porque aun tiene mucho que aprender.
    Besos a todas!!!

  56. A ver que sean educados.. Limpios y sus mamás estén pendientes de ellos no quiere decir que no se suban al
    Alto más alto y se caigan.. Ahí estaré yo para decirla te hiciste daño? No.. Pues vuelve a subir que la próxima no te caes. Si me dice si.. La mímare y cuidare su herida para luego ayudarla otra vez a subir al árbol y sepa bajar sin caerse. Si se ensucia, o ensucia que lo limpie así de simple.. Que alguna vez tiene rabietas con amor paciencia se le pasara.. Ellos también desahogan..
    Los niños no tienen que ser ni perfectos ni imperfectos.. Solo buenas personas.. Ssencillamebte saber lo que está bien y mal.. Para eso estamos los papas.
    Saludos

  57. Yo soy de las que piensa que no hay “niños malos” hay padres despreocupados.
    Estoy segura que si en un comercio publico tu hijo monta un berrinche que tiemblan hasta los cimientos de la tienda harías algo al respecto. A tu forma, a tu manera, pero de algún modo harías algo…
    Yo lo confieso, miro mal al niño, pero también al padre, cuyo hijo está en el suelo gritando porque quiere un “estuche de Frozen” y el padre o la madre en cuestión le está literalmente ignorando para desgracia de los que les rodeamos que tenemos que aguantar el berrinche.
    Yo puedo comprender que los niños, son niños, y que quieren todo lo que ven, todo lo tocan y que son activos, porque ¡son niños!
    No me importa si se ensucian, si juegan a maquillarse, si me piden constantemente que les enseñe perfumes, que pregunten incesantemente para que sirve tal o cual cosa… admiro su curiosidad y envidio su energía.
    Lo que no tolero son a los malos padres, que no se preocupan en tan siquiera enseñar a sus hijos que se tienen que comportar. ¡Cuántas madres veo que tienen que abandonar el local porque es imposible realizar una compra con su descontrolado hijo!

    No sé qué madre te llamó mala madre, pero dejar que tus hijos descubran el mundo por si mismos no es ser mala madre, es tener otro tipo de educación diferente al de otras madres. Pero estoy segura que si tu hijo monta un cirio en una tienda, te vas a preocupar en hacerle entender lo que está bien y lo que está mal…

    1. A la edad que tenían cuando escribí el post(apenas 3 y 1) no los llevaba a una tienda de compras, porque entiendo que se aburrirán, que el corte ingle son es sitio para bebés, que no se trata de que sean educados, sino de que hay que diferenciar lugares aptos para ellos de los que no lo son.
      Si tienen un berrinche(los pocos que han tenido) los he acompañado y consolado, y siempre intentando evitar a los demás, porque son mis hijos y nadie debe sufrirlos.
      Se trata de ser conscientes de que son niños, si en McDonals comen con las manos y corren por la sala de juegos y te molesta, te aguantas, porque es el sitio adecuado, si en el parque te parecen gritones, y movidos, te aguantas, porque es su lugar… A eso me refiero.
      Si me apetece tomar una copa de vino en un restaurante de moda… Me aguanto yo y me quedo en casa, o en el chiringuito del parque, donde no molestan a nadie.
      en honor a la verdad debo decir que hoy en día con los dos grandes que cumpliran el próximo mes 6 y 4 años, ya podemos y a cualquier sitio, que se comportan perfectamente, pero ha llegado sin esfuerzos, paso a paso. creciendo a su paso 🙂
      Un abrazo

  58. Absolutamente en desacuerdo con el artículo. Salvando casos puntuales, cada madre (y padre) intenta criar y educar a su hijo lo mejor que puede. Tal vez lo que tú percibas como desaprobación sea cualquier otro sentimiento (envidia, curiosidad…) Juzgas como presupones que te juzgan a ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *