Las madres tóxicas…

Este post no esta dedicado a nadie en particular.
Este post esta dedicado a todas en general.
Esta entrada también es para mi, y probablemente para ti, y para tu madre, y para tu suegra, y para tu amiga, la mamá del cole, la vecina… Esta entrada es para las madres tóxicas.
Qué es una madre toxica? Somos todas en algún momento de nuestra maternidad, cuando con la cabeza alta, deducimos que nosotras lo hacemos mejor, que nuestra verdad es la única! Que nuestra experiencia es la buena…
Una madre tóxica es esa que cuando tu preguntas -entre el temor a lo desconocido y empujada por los 12 libros sobre alimentación infantil que te acabas de leer- como vas a conseguir que tu hijo coma? Te responde que ella enseñó a su hijo a comer texturas y trozos bailando la conga mientras con una mano libre pintaba una réplica(por supuesto perfecta) de los girasoles de Van Gogh…
No, la madre tóxica no es esa que practica el baby led weaning, también hay madres toxicas de las que te explican que su hijo se come 425 gramos de puré de verduras con un 22% exacto de proteínas, con el porcentaje necesario de hidratos…(Mientras, tú te has atascado en el gramaje, haciendo malabares mentales para meter semejante volumen cúbico en el estómago de tu diminuto hijo…)

No, no pretendo en tono de humor contaros anécdotas graciosas, salpimentadas con un poco de ironía y gracejo, porque las madres tóxicas, me dan miedo, porque me da miedo en algún momento ser una de ellas, y perder la cordura, y la empatía, y colocar una espada de Damocles sobre la maternidad de otra mujer sujeta por una exigua crin de caballo.

Es muy visible en las comparaciones de tamaño, las madres toxicas te preguntarán cuantos meses tiene tu hijo para con una sonrisa dejarte claro que es mucho mas pequeño que su vástago, también entra en los cánones tóxicos, la que te esclarece que el tamaño del tuyo(mas grande ) no es normal, y tal vez debieras preocuparte por ello…
Las madres tóxicas son esas que cuando acudes a ellas con tus problemas de conciliación, de comportamiento, de sueño… siempre te dicen:- Pobre! Que mala suerte la tuya!

Y te hacen sentir sola y diminuta. En lugar de explicarte que ellas pasaron por lo mismo antes que tú, porque jamás reconocerán dudas o sufrimientos maternales, porque eso las pondría a tu altura, y ah! No! Eso no! Ellas son mejores madres! No saben de dudas, ni de lágrimas, y actúan como maestras perfectas. Dando lecciones de vida, ejemplarizando al resto con sus anécdotas e hijos sin mácula.

Te mirará malintencionadamente en el parque mientras de brazos cruzados y cabeza alta observa los manchurrones de la camisa de tu hijo(el suyo no se mancha nunca)
Te mirará malintencionadamente en el parque mientras de brazos cruzados y cabeza alta observa la impecable camisa de tu hijo, recién planchada(Porque ella mientras tu perdías tu tiempo planchando hacía cosas mejores)

Madres tóxicas que se reirán de tu crianza respetuosa, diciéndote lo bien que se han criado sus hijos con biberones, durmiendo 8 horas en su cuna desde el primer día o con una caricia semanal…
Madres toxicas, esas que te dejaran claro lo malísima madre que tu eres, porque ya lo dice todo el nombre… crianza respetuosa, si no la practicas, ni crías, ni respetas…
Madres tóxicas que cuando llores de impotencia porque las grietas, la postura, el dolor, o la falta de apoyo te ayudaron a dejar la lactancia demasiado pronto, o simplemente no te apetecía lactar… Te dejaran claro que la culpa es tuya y solamente tuya, porque TODAS las mujeres pueden dar de mamar
Las madres tóxicas que cuando cuentes que tu bebe lleva 8 meses o 2 años mamando te dejaran claros los peligros intrínsecos de semejante barbarie y probablemente te puedan contar pormenorizadamente todas las ventajas de un biberón

Las madres tóxicas que te contarán los venturosos partos naturales, cesáreas, con epidural, sin ella, en casa, en un hospital, con episiotomía, sin desgarros… Y justamente tu experiencia será peor, nimia, menos importante…
Porque todas, alguna vez, hemos estado de ese lado, del lado de la madre tóxica, ese monstruo que a veces nos posee y con malas artes nos convierte en esa mala amiga, vecina, cuñada, suegra, mujer… a la que tememos mas que a nada.

Empatizar, ponernos en el lugar de la otra… Hoy es tu hijo el que no come, mañana lo será el mío; Hoy soy tu nuera, mañana seré su suegra; Hoy soy una mujer fuerte, decidida que se enorgullece del resultado del esfuerzo de criar a sus hijos, mañana seré una madre indecisa, triste, asustada… y necesitaré que me sostengan.
Hoy te pido disculpas por mi engreimiento… Mañana te pediré la mano para ayudarme a caminar.

Somos madres, y nos une a todas una única cosa, una única razón, ellos, nuestros hijos. Porque cada una de las madres que conozco, he conocido y conoceré solo buscan lo mejor para sus hijos, la maternidad perfecta, aquella que logra hijos felices.
Porque todas las madres tóxicas, son a su vez la mejor madre.

Artículos Relacionados

16 comentarios

  1. Amen hermana. Que mania eh! Porque esto solo pasa con mujeres, yo veo q los padres del patio no se malmeten con esto, por que somos asi? En algun post del patio he reflexionado sobre esto y da para mucho desde luego.
    Gracias Noe. Maravillosamente explicado, as usual.
    Un beso tempranero desde el patio

  2. Probablemente en algun momento yo también he sido toxica ( sin pretender
    Pero intento no serlo , me duele profundamente cuando alguna mamá vierte su toxicidad en nosotros, me voy a mi casa con ganas de llorar , pensando sí no tendrán razón las malas llenguas que opinan sobre el control de esfinteres de mi hijo o de lo malísimo que es y lo mal que lo hago cuando razono con él en lugar de castigarlo…

  3. Oleee, que razón tienes, la verdad q cada uno cria a sus hijos como quiere, y todos intentamos hacerlo lo mejor posible, habría que ver como seran los hijos de esas madres toxicas, q van de mega perfectas en el futuro.
    Mi hijo se mancha si, para eso está la lavadora, pero mi hijo se divierte mucho mas seguramente

  4. Realmente no existe un manual perfecto, y cada una conocemos a nuestros hijos mejor que nadie. Pero eso, al nuestro. Tengo un truco para animarme cuando la toxicidad me acecha: recuerdo que mi madre no es perfecta y aun así es lo que mas quiero en el mundo. Un abrazo a todas.

  5. Me encanto! Coherente, centrado, atinado, conciliador 🙂
    Saludos y perdon por la falta de acentos… estoy en un teclado ingles!

  6. Que cierto, y que trabajo tenemos que hacer todas de mirarnos al ombligo también, porque seguro que alguna toxicidad hemos soltado -aun sin quererlo-. Pero sí, hay madres así en todos lados, las que se ven de lejos y las que te hartan con pocas frases… Genial post 🙂

  7. Ciertamente, todas en algún momento nos hemos visto atacadas por las madres tóxicas. Y también es cierto que, muy a nuestro pesar, todas nos hemos convertido en una de ellas en algún momento. Al final es lo de siempre, da igual lo que y cómo lo hagamos, siempre habrá alguna otra madre (o padre) mirándonos por encima del hombro. Pero da gusto saber que no andamos solas.
    Me ha encantado leerte.
    ¡Besotes!

  8. Me ha encantado leerte, y también la mayoría de los comentarios. No me gustan las madres tóxicas. Yo soy una madre tóxica. Es estupendo que nos hagas reflexionar.
    Bssssss
    Cloti

  9. Me ha encantado leerte.

    ¡Cuánta razón tienes! Desgraciadamente hay muchas madres tóxicas. Muchas madres que se piensan las mejores madres y te miran con cara de autosuficiencia cuando a tu hija la asalta un ataque de timidez mientras su hijo salta y brinca alrededor.

    ufff… demasiadas madres hay así

    gracias por tu post. Me ha encantado 🙂

    un beso

    http://www.mamitadelsur.com

  10. Por lo que veo lo importante de ser madre parece ser aquí la concepción egocéntrica que cada una tenga de sí misma. Pensaba yo que una madre tóxica era aquella que hacía sentir mal a sus hijos manipulándolos. Pero no, resulta que una mamá tóxica es aquella que hiere en el ego a otras mamás, que confieren más importancia a cumplir las normas impuestas para poder ‘vender’ la imagen de mamá perfecta (que es lo que en realidad las agobia, no la presión de tener que proveer de amor, seguridad y valores a nuevos seres, no) que a cómo responden sus hijos.

  11. Necesaria tu entrada, para cada una de nosotras. Yo alguna vez he sido madre tóxica, intentaré nos serlo más. Y también las sufro continuamente, por supuesto. ¡¡Gracias!!

  12. Creo que la toxicidad se expande… últimamente se lleva mucho esa postura de “lo mío es mejor que lo tuyo y mis decisiones son las únicas válidas”. La falta de tolerancia y de respeto es abrumadora. Está claro que si escoges una opción es porque te parece mejor que la otra (por ejemplo ponerte la epidural o amamantar), no hace falta adornarlo constantemente con un “es que yo no sé qué necesidad hay ahora de pasar dolor, qué estupidez” ni con un “es lo que hace una buena madre, amamantar y darle lo mejor a su hijo, cueste lo que cueste”. Sobre todo si se lo dices a alguien que justamente… no quiere epidural o ha optado por la lactancia artificial.
    ¿En serio en esta vida la gente no tiene mejor cosa que hacer que intoxicar a los demás? Si tanto tiempo libre se tiene, hay numerosos albergues y comedores sociales que necesitan manos, hay hospitales que requieren voluntarios para actividades con los enfermos, hay asociaciones de discapacitados que buscan quienes lleven de excursión a sus socios… habiendo estas necesidades sin cubrir, dice mucho de una persona que esté gastando su tiempo a proferir argumentos dañinos a otra porque opine distinto que ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *