Estoy embarazada, lo cual no disminuye ni mi inteligencia, ni mi edad.

Estoy extremadamente sensible, lo se, pero como mujer embarazada en muchas ocasiones me siento ninguneada y tratada como una niña a la que hay que dirigir entre los sanitarios que me atienden. Y empiezo a estar harta!
Este es mi cuarto embarazo, dos hijos de 4 y 2 años, un aborto y este embarazo de ya 18 semanas aseguro que dan para mucho.
No, no soy profesional sanitario, ni lo pretendo, pero en cuanto a mi cuerpo y a mis sensaciones quiero ser escuchada, porque con mucho sé mas que la mayoría de profesionales, por la sencilla razón de que se que es mi cuerpo.
Comenzando con la fecha probable de parto, o FPP, a ver, repito, 4 concepciones, la última con dos niños en casa que colechan según les viene en gana,

Estimado Profesional: si no me subieran los colores sería capaz de explicarle punto por punto, dónde, cómo y a qué hora eché el polvo milagroso en el que se hizo la concepción, por mucho que su eco lo discuta, por mucho que su calculadora de embarazo cedida por una conocidísima marca de anticonceptivos lo decida, se cuando me quede embarazada, es mas, que usted me lo discuta, eso si, cambiándome por tres veces la fecha me da que pensar.

Me la volverá a cambiar en la próxima visita? y entiendo que en muchos casos vamos con la duda de cuando nos habremos quedado, sobretodo si hay reglas irregulares, yo esto no se lo discuto, pero de ahí a mandarme callar cuando le digo la fecha de mi ultima regla, y que me especifique que no tiene nada que ver…
Vale soy una paciente marisabidilla, pero la biología es una ciencia, no la discuta, para quedar por encima por favor, no insulte a mi inteligencia…
Y lo malo no es que me cambie de fecha, que al fin y al cabo mi garbancito nacerá cuando le venga en ganas, discutamos lo que discutamos usted y yo, lo malo es que según mis cuentas, cuando esté de 40 semanas, las suyas serán de 41 y media, nada preocupante a menos que tope de bruces con alguien que se ponga nervioso y decida que ya hemos esperado demasiado… Inducción? Cesárea por error de fechas? No gracias!
Deme el beneficio de la duda, por favor, y tenga en cuenta mi precisión matemática en cuanto a menstruaciones, y mi sabiduría como madre, que por muchos estudios que usted haya terminado, nunca estuvo embarazado…

Matronas a las que visitas y te tratan cual chiquilla por una triste infección de orina, dando a entender incluso de forma muy descortés y manipuladora que si no has ido al análisis es porque no es un embarazo deseado…

Estimada matrona: No he ido, porque tienen unos horarios dementes pensados solo en beneficio de sus trabajadores, quiero que entienda, que ha habido semanas en las que he tenido hasta cuatro citas distintas con relación a mi embarazo, cuatro días, de pedir favores, llegar a trabajar a horas extrañas, o no ir, y si, es mi derecho asistir a todas las pruebas que precise relacionadas con mi salud y mi embarazo, pero también es cierto, que respeto mi trabajo y no me parece coherente estas faltas pudiéndolas suplir en un solo día, pero el personal de su ambulatorio ve desmedido solicitar dejar una prueba de orina 30 minutos antes, porque ese horario es sólo para recoger otras pruebas, y respuesta de uno de sus compañeros, si hago la excepción contigo, la tendría que hacer con todos y os reiríais de nosotros… O_O

Hablando de embarazos deseados, por ser el tercero(cuarto), tengo que aguantar que me hagan la pregunta tres veces por consulta:

-uys, el tercero? Es deseado? O es un accidente? Estas contenta? Y tu marido esta contento?.

Repito, soy una mujer, medianamente inteligente, al borde de los 40, con dos hijos en el mundo, de verdad cree que a estas alturas si no lo desease hubiese seguido con el? Es necesario que delante de mi le expliques a la matrona en prácticas que en estos casos hay que estar seguros de si es deseado por parte de los dos progenitores porque si no habría que derivarlos a asistencia social para asistencia psicológica? Qué te parece si eso se lo comentas a solas, cuando yo no esté presente? En lugar de hacer como si yo, tu paciente, fuese sorda, además de tonta?

Y a cuenta de la dichosa infección de orina he de volver a visitar a mi medico de cabecera, una profesional encantadora, comprensiva y educada, visita que aprovecho para consultarle que puedo tomar para esos molestos hongos que asolan mi lengua periódicamente, respuesta:- Tienes sida?

– Pero vamos a ver, pedazo de mula con carrera de medicina!!! Primero, el análisis de primer trimestre(el cual tienes en tu pantalla de ordenador) tiene esa prueba específicamente por protocolo, así que consúltalo en lugar de preguntar sandeces que pueden inquietar como poco a un paciente, espero que la próxima vez que tu vayas a un profesional comentando el dolor molesto que tienes en el costado no te suelte a bocajarro si padeces cáncer, porque seria impropio verdad?

Aún recuerdo en mi primer parto, -he roto aguas-, – no mujer, te habrás hecho pipi-, primeriza si, gilipollas no

O en mi segundo parto, acongojada y asustada con roturas de aguas negras, -Tengo las aguas muy teñidas-, – ahora te lo dirá la ginecóloga- ¿?¿?¿?¿? Qué ha de decirme, si soy daltónica?

Por no hablar del ginecólogo que cuando acudes al hospital con pérdidas sangrantes te riñe y dice que para estas cosas se va a la matrona, no se molesta en el hospital, para diez minutos después disculparse porque acaba de ver que tus asuntos sin importancia son un aborto retenido…
Dejo de lado la incoherencia y falta de tacto en general en lo que a un aborto se refiere, porque ya lo he tratado en otra ocasión y no merece la pena darle mas vueltas…

Tan sólo como mujer, como embarazada y como persona les ruego que respeten y asuman mi inteligencia, que no mengua con el embarazo y que tengan en cuenta que lo que si crece y mucho es mi sensibilidad. Estoy embarazada, pero no he rejuvenecido 30 años, sigo siendo una mujer adulta que meditada, madura y reflexionadamente tomó la decisión de quedarse embarazada.

Y aunque hoy he contado lo peor de lo que me he encontrado en mi historial ginecológico y médico como embarazada, recalcar, que es lo mas llamativo pero no lo mas cuantitativo, afortunadamente la mayoría de las veces con estos mismos profesionales y con otros he tenido la suerte de encontrar amabilidad, comprensión, empatía y una gran profesionalidad, aunque estos peros, manchen profundamente la imagen de esos mismos profesionales.

El respeto, la comprensión y el buen trato, es un derecho, no debiera ser solo fruto de la suerte

Artículos Relacionados

13 comentarios

  1. Puffff… qué vergüenza ajena me da tener compañeros así. Hay que ser amable y respetuoso en cualquier profesión, pero aún más en esta, en serio no han pensado en dedicarse a otra cosa??? no hay cosa que más me repatee que esas explicaciones a las personas en prácticas como si tú no estuvieras presente, tratándote como un caso y no como una persona.
    No hagas ni caso a la FPP, es pura estadística y, como ves, puede cambiar a menudo según las mediciones que se hagan. No es más que una guía para ir realizando los controles pertinentes. Entiendo tu miedo de que pretendan programarte una inducción antes de tiempo, pero que sepas que lo que debe marcar los periodos de inducción no son fechas arbitrarias, sino el estado general de la gestación. Si una mujer con 39 semanas comienza con problemas de circulación placentaria, se inducirá, aunque no haya llegado a su FPP. Si tú deseas no inducir y esperar, aunque los papeles digas que estás de 41+6, puedes hacerlo si los controles ecográficos están bien, no hay ninguna ley que te obligue a someterte a ninguna inducción yendo todo bien. Deberán aumentar, eso sí, dado el caso, los controles ecográficos. La cuestión es “sí, pero el gine va a decirme que la placenta ya no está bien y no me va a quedar otra que creérmelo” y como hay muchos gines así, que te tratan de tonta y te cuentan las cosas según a ellos les conviene, lo imprescindible es poder contar con un médico que te dé toda la confianza posible como profesional, que sepas que si te dice inducción es porque hace falta una inducción, que si te dice cesárea es porque la necesitas.
    Mucho ánimo, ojalá que a partir de ahora sólo des con profesionales serios y no paternalistas, haces muy bien en exigir que se te trate con el respeto y la dignidad que mereces por el simple hecho de ser persona.

    1. yo tuve suerte en todo salvo en dos ocasiones …..cuando rompi aguas que la ginecóloga ni me miraba y cuando se giro me dice aiiiii si esta todo lleno de agua!!!! como no me dices que estas tirando tanto? y yo caon cara de 33 le digo pero si te lo estoy diciendo que no hago mas que tirar agua coñooo…y cuando me hicieron la cesarea de urgencia pq la bebe veni en pie el que cortaba mi vientre se puso a hbalar de sus vacaciones y corto un poco de mas ..suerte que con la epidural no sentía nada pq si no me hubiera acordao de toda su santa raza jaajajaja

  2. Pues la verdad es que si, muchas veces se olvidan de que lo que tienen delante es un ser humano, que a pesar de no tener la carrera de medicina sabe perfectamente cuando algo va bien o no, claro que son casos aislados y la mayoría de las veces nos encontramos con profesionales que saben entendernos y escucharnos, pero lo malo por hiriente se queda a fuego, que le vamos a hacer.
    Saludos.

  3. Y que gentuza!! Tienes sida?? Eso te dijo??? X favorrrrrr..con respecto a la suerte tienes toda la razon, xq yo se q tuve muchisima suerte en el.parto de mi hija, xq la matrona fue un encanto, cuando en realidad todas las mujeres deberian tener derecho a un buen trato, en un momento tan importante como el del parto.

    Enhorabuena x el tercero y animo!!

  4. Oye muy bueno el post porque es verdad que hay cada profesional por ahí suelto que te hacen dudar de como la especie humana ha logrado llegar hasta aquí con semejantes expertos. A mí también me modificaron la fecha de mi última regla en 3 días porque sí, y esi que yo estaba bien segura porque lo apuntaba cada mes precisamente para acudir a las visitas con los datos exactos. Pero les dio igual y me pusieron los que quisieton

  5. Yo alucino. … estoy de la seguridad social hasta los mismisimos ….no todos son iguales pero te toca siempre el gilipollas de turno, casualidad ? Uffff
    en fin , ni puto caso a estos profesionales q han tardado años en sacarse una carrera, para nada….
    un besote

  6. OOH Noee Alucino con lo que leo y agradezco el tener una sanidad y unos profesionales como la copa de un pino a mi alrededor. Qué barbaridad, qué trato, qué vejación, y lo de activar el protocolo si no es hijo deseado, flipas! En fin mi niña, que tengas buen embarazo de lo que te queda y ojalá puedas tener un parto respetado, me temo que aún te leeremos algún post más al respecto de la falta de tacto porque te queda lo mejor del embarazo, el nacimiento.
    Por cierto, ya sabemos lo que es?
    Un beso wapa, muchos ánimos desde Donostia. Cuídate mucho. Te leo!

  7. Cuando conozco de cosas como estas es cuando me pregunto como puede ser que personas con tan poca calidad humana o sentido comun hayan podido acceder a un titulo universitario. Entonces comprendo que la inteligencia intelectual no tienen nada que ver con la emocional. Paciencia! todo pasa. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *