Conciliación sin tapujos y con cabreo…

 

 

Lo estoy viendo, me voy a buscar un montón de enemigos…

Y es que comienza el cole, y acaban para algunas familias el dolor de cabeza que supone encontrar un lugar donde dejar a sus hijos mientras ellos trabajan, si, saldrá alguien diciendo que los colegios no son aparcamientos para niños, y es cierto, pero como todos no nos podemos permitir quedarnos en casa criando es una solución como cualquier otra, y teniendo en cuenta además que existe la educación pública es mas o menos asequible (Y digo mas o menos, no me meto en libros, ropa, material escolar, etc, etc y un largo etc…)

Las vacaciones, los festivos, las fiestas, suponen un quebradero de cabeza para las familias, momentos en los que enarbolar la bandera conciliatoria, con la que gritar y exhortar los derechos de las familias a mantenerse juntas, a criar a nuestros hijos, a disfrutarlos…
Hasta ahí estamos todos de acuerdo, verdad?
Pero yo voy un poco mas allá, y es que me envenena y me enerva el tema especialmente.
Trabajo en hostelería, mi rama es la cocina, aun así trabajando en una cocina soy una afortunada, dado mi puesto yo escojo mis horarios(Dentro de unos márgenes) y mis días libres, y dado que puedo, para que engañarnos, disfruto de sabados y domingos(Cuando se puede) aunque no siempre ha sido así.
Pero por norma, mis horarios son bastante caóticos, divididos en dos turnos, es difícil que llegue a casa antes de las nueve y media o diez de la noche, además madrugo y no puedo levantar y llevar al cole a mis hijos, apenas después del cole puedo pasar media hora en el parque con mi peque… Me paso la semana de carrera en carrera para poder ver a mi niño el rato de comer, porque lo fácil sería llevarle al comedor(Y mas barato que la gasolina y el tiempo invertido) pero así disfrutamos de dos horas largas compartidas.

En estos días a punto de comenzar las clases escucho comentarios relacionados con el tema por todas partes, y voy masticando indignación, mientras me doy cuenta que es fácil hablar de conciliación, conciliación para uno mismo, pero siempre sin tener en cuenta al vecino.
Y me cabreo!
Me cabreo mucho!!
Conciliación pero sin respeto a los demás, y es que todos somos padres, aunque algunos crean que solo ellos.
Y si seguro que en alguna ocasión todos hemos sido esa parte egoísta que no piensa en el resto -Yo también-, lo reconozco.
Escucho y escucho, mujeres indignadas porque no pueden salir antes de las cinco y esto es impensable para conciliar, y lo entiendo, y lo comparto, pero no son las mismas que aprovechan para comprar bragas al terminar el parque diario? Si esas que justo cuando iba a cerrar la tienda con la verja a medio echar meten la cabeza raudas, o esas familias que aprovechan un sábado para comprar en el Mercadona a las nueve menos cuarto? Después de disfrutar en familia toda la tarde, las mismas que aprovechan el domingo para pasear y darse una vuelta por El Corte Ingles y el Zara para hacer unas comprillas.
Las mismas que tras dos horas de animada charla con unas cañas de por medio en la cafetería del barrio piden la cena a las once menos diez(Porque van a cerrar la cocina)

Y me cabreo, por partida doble, porque es difícil conciliar, porque no ayuda el estado, porque no ayudan los empresarios, porque somos una sociedad egoísta y nada solidaria.
Porque la conciliación es eso también, es entender que todos somos sociedad, que todos tenemos los mismos derechos, también la dependienta que esta cerrando y que hoy tal vez no llegue a ver a sus hijos, porque con tu visita busca bragas, cerró a las ocho y veinte, y la del mercadona, que correrá para intentar cerrar su turno a la hora, o la dependienta del zara que no podrá irse hasta que no coloque la ropa, y que está pensando que vaya mierda de conciliación, salir de trabajar un domingo a las diez de la noche, y el cocinero al que para hacer tu plato combinado obligas a terminar mas tarde también.
Y si, ahora me contará alguien que tal vez se equivocaron de profesión… Y seguro que ellos también lo piensan, como yo, cuando después de un día asqueroso de trabajo, llego a mi casa y mi niño se ha dormido agotado diez minutos antes…
Lo cierto es que escucho, y escucho, y veo zarpazos de madres que echan en cara a otras que son funcionarias y trabajan de 8 a 15, como si fuesen culpables de las desgracias del resto, ya, pero es que esa funcionaria tiene que buscarse también la vida y encontrar una guardería, que acoja a sus hijos de 7 y 9 años, porque el cole comienza a las nueve, y la escola matinera(como se llama en Mallorca) a las ocho, pero ella necesita dejarlos a las siete y media, porque sino llegaría irremisiblemente tarde a diario.
Y en lugar de ser comprensivos además nos atacamos.
Y si, estaría muy bien que todos trabajásemos de 8 a 15, de hecho estaría mejor que todos trabajásemos de 9,15 a 13,45, pero entonces…
Quién atendería las urgencias hospitalarias? Ah! Creiste que los médicos no tienen hijos? Qué los dejan de tener durante sus guardias?
Quién te arreglaría el coche? Pues si, el mecánico ese tan majo, también es padre.
Y ese cafetito con las amigas por la tarde? Si, lo has adivinado, el camarero también tiene hijos.
Y podría seguir, enumerando todos los servicios que todos, a diario utilizamos, porque sin esos servicios no habría sociedad, que a veces escucho la palabra conciliación y parece dirigida nada mas que para oficinistas, y resulta que también en las oficinas hacen horarios partidos, y salen a las siete, y…

El año pasado recuerdo en un foro haber discutido con un trabajador de unos grandes almacenes que abogaba por tener fines de semana libres para disfrutar de su familia e irse a comer por ahí con sus hijos y cito textualmente (El cocionero recordemos también tiene hijos, y el camarero, y el señor del aparcamiento…), o al cine( Si, también el acomodador, y la chica de la taquilla…), y como opción validísima, pedía que su empresa contratara parados para cubrir esos días, muy solidario el, como dirían en mi pueblo a lo bruto, -Encima de puta pones la cama!-.
Vamos que no tienes trabajo y el único que consigues es una media jornada mal pagada en un horario horrible apto solo para el sábado y el domingo, y es que claro! A quién se le ocurre tener familia si estas en el paro? Esos puestos pues para solteros!! Y por favor que sigan siéndolo y no se les ocurra procrear!! Qué nos joden a los padres de familia!!!

Las leyes son asquerosas! Si, y los gobiernos y los ayuntamientos no ayudan a facilitar, me sigue pareciendo inadmisible que un hospital mantenga una guardería para sus trabajadores y el horario de la misma sea de 8 a 15, en un hospital donde una gran mayoría hacen turnos rotatorios, y si, entiendo que también los cuidadores de la guardería tienen hijos, pero  no sería viable que también hubiese turno al menos de tarde?
Trabajo en una zona donde el 80% de la población trabaja en hostelería, pues yo he buscado una guardería de 18 a 21, y solo hay tres en mi ciudad, una ciudad con medio millón de habitantes!!!
Y es que está clara la solución, miles de mujeres renuncian a sus oficios y trabajos para coger otros peor remunerados pero con horarios de mañana, en hostelería si eres mujer parece abocado todo a renunciar a tu carrera profesional para terminar limpiando(con todo el respeto que la profesión me merece) pero es la realidad, te vas a convertir en madre? Pues busca un trabajo de limpieza que tienen buen horario, te dice todo el mundo.
Y ningún ayuntamiento lo tiene en cuenta,ningún organismo publico mantiene una lógica, si el 80% de los impuestos los pagamos trabajadores de hostelería? Porque no se nos tiene en cuenta también a la hora de recoger esos pagos, mediante programas de guarderías, ocio y tiempo libre dirigidos a nuestras familias?

Y si, Carlos González lleva razón, si trabajas diez horas al día(8 mas traslados) la conciliación es imposible, ya, pero yo no soy Carlos Gonzalez, ni el me va a pagar la hipoteca.
Que ahora viene la otra parte, no trabajes(ni comas, ni vistas, ni pagues la luz…)
O no tengas hijos, que total para traer hijos a los que no poder criar…
Claro es que antes todo era mejor, los padres podían pasarse 15 horas currando para traer el pan a casa, y las madres se quedaban cuidándonos, planchando, y haciendo visillos a ganchillo, y ahora que alguien me diga donde esta la conciliación en criarte sin ver a tu padre y con una madre sola y sin acompañamiento de su pareja. Pues eso! Que tampoco es conciliación

Conciliación NO es que el estado nos pague tres años sin empleo para criar a nuestros hijos(Si, yo firmaría, pero seamos pragmáticos, con el dinero de quien pagamos esto?), tampoco es llenar las ciudades de guarderías aunque obviamente son necesarias más y con mejores horarios, es una cuestión de educación, de cultura de la solidaridad, de ponerse también en la piel del otro, conciliación es que todo el mundo sea consciente de las necesidades del prójimo, y eso incluye madres, familias y servicios que necesitamos todos.
Organismos públicos que colaboren, patronales que respeten, compañeros que compartan, y no una sociedad que nos aboque o bien a cambiar completa y radicalmente de profesión(Algo al alcance de muy pocos), o a tirar por la borda años de esfuerzo y renunciar a un futuro laboral, porque no me parece fácil volver a un mercado del que has salido durante años, o a apretarte el cinturón(Y la luz, y la carne, y la calefacción) y quedarte en casa.
Porque o haces auténticos malabarismos o te los metes en el mismísimo… Si en ese por el que ya pasaron una vez…

Conciliación .

La igualdad no debería significar renunciar a nada, conciliación es algo que debemos incorporar a nuestro vocabulario pensando en todos no es cosa de mujeres, es cosa de familias, es cosa de sociedades, de todos y cada uno de nosotros

La próxima vez que salgas con tus hijos, recuerda, educación y respeto, respeta horarios, empatiza con esos trabajadores que te están dando un servicio, coopera en la medida de lo posible.

CONCILIAR= EDUCAR= ACOMPAÑAR

Artículos Relacionados

13 comentarios

  1. Wooooo!!!!! Me quedo flipada cada vez que te leo algún artículo!!
    Metes caña, mucha caña y eso me gusta. Tienes toda la razón. Hay gente muy desagradable con respecto al resto y muy quejica a su vez, se creen mejores y más listos y con más derechos que el resto sin darse cuenta, que “sin ese resto” no podrían hacer nada. Ole, ole y ole!!!!

  2. Totalmente de acuerdo con lo que dices, y lo sé porque tengo dos hijas en edad escolar y la tercera tiene dos meses y medio. He trabajado a turnos desde que empecé a trabajar… Tengo la suerte ( me la curré estudiando mucho), de ser funcionaria, así que mi sueldo mileurista entra cada mes en casa, así que me siento una afortunada dada la situación de este país. Pero pienso que ciertamente, el ser humano y cada vez más, está perdiendo la facultad de empatizar con el prójimo, que para poder vivir mejor, tenemos que colaborar para que los demás lo hagan, por eso apoyo tus palabras. Para facilitarnos todos la vida, en la medida de lo posible. No pongamos trabas, intentemos hacer las cosas fáciles y no complicar la existencia de los demás, porquer al final, nos la complicamos nosotros mismos.
    La máxima de mi mujer y mía es educar en el respeto y tolerancia a nuestras hijas, y espero que eso dé sus frutos y pasen por la vida viviendo y dejando vivir.
    Pongamos todos nuestro granito de arena para que la sociedad mejore, y no se desnaturalice cada vez más…..ayudemos a conciliar respetando. Un saludo y felíz semana

  3. Llevas toda la razón del mundo. Supongo que te dirán que si salen a las 20:30h cuando podrán ir a comprar sino es a esa hora. Reconozco que antes de ser madre no me fijaba, desde hace 4 años si, y lo veo totalmente injusto. Pero el amor incondicional hacía nuestros hijos es lo primero, es lo que dices, por pasar más tiempo con ellos te “sacrificas” (por decirlo de alguna manera) y aceptas cargos de menos categoría pero un horario más compatible y como dices, conciliador.
    Enhorabuena por la entrada

  4. No puedo estar más de acuerdo. El párrafo con más verdades por frase que he leído en mucho tiempo.
    Tienes una nueva suscriptora.

    Añadir solamente que conciliar es poder disponer de tiempo libre para disfrutarlo y enriquecerte como persona. Tanto si se tienen hijos como si no.

    Gran entrada, muchas gracias por escribirla.

  5. Es que la vida no es como nos la pintaron aquellas series americanas de los 90!
    Leí ese comentario no recuerdo el grupo, donde una mama se quejaba de que en Alemania había menos cole o “noseque”…curioso porque en Alemania el cole acaba muy pronto, las madres de dia suelen estar hasta las 16:00 y los kinder igual…

  6. Cuando viajas te das cuenta de la asquerosa sociedad consumista que tenemos. Nos venden que necesitamos un Carrefour que abra 24 horas, una “sesión golfa” en el cine a la 1 de la madrugada, centros comerciales que abren 24 días del año para ir a comprar ropa, juguetes, objetos de decoración y demás cosas que pueden esperar unas horas para ser adquiridas. Cuando viajas te das cuenta de que en otros países son perfectamente felices con menos “facilidades”. Y lo pongo entre comillas porque es así como nos lo quieren vender para que consumamos más, pero realmente no son facilidades, nadie tiene una vida “difícil” por no poder ir a un Zara un domingo. Es cierto que hay oficios que conllevan horarios más complicados de compaginar con la vida familiar, no se puede detener toda actividad laboral a partir de una determinada hora, los bomberos, sanitarios, policías, conductores de autobuses… dan servicio más allá de la jornada laboral “normal”, pero hay que saber diferenciar lo que son los servicios necesarios de los que no. Tiene sentido que haya anestesista las 24 horas en un hospital, no tiene sentido que haya una cajera 24 horas en un supermercado… ¿Que te falta azúcar? pues cómpralo mañana o pídeselo al vecino! no nos damos cuenta de cómo nos cren necesidades innecesarias para que consumamos más y más y más… y somos tan borregos que tampoco nos percatamos de que los únicos que perdemos somos nosotros mismos y nuestra calidad de vida.

  7. Pero y ¿de igualdad? ¿de corresponsabilidad? ¿No hablamos? ¿No está la raíz de este problema anclada en que toda nuestra estructura económica y organización social se basa en una realidad que está dejando de existir? Este sistema funciona sobre unos fundamentos patriarcales y esto no se sostiene…. hasta que no haya, al menos, una mitad de padres tan preocupados por conciliar como nosotras, las madres…. aquí no cambiará nada. Y por el camino, las cabreadas, agotadas, exhaustas e insatisfechas porque hay que renunciar a demasiadas cosas, somos las madres.
    Necesitamos cambiar el paradigma económico imperante. Os recomiendo la lectura de “Subversión feminista de la economía” de Amaia Perez Orozco

  8. En mi hogar conciliamos sin ayudas externas, elegimos tener menos dinero y mejor calidad de vida para mi hija. Como miles de hogares uno de los dos no trabaja, la única diferencia con la mayoría es que yo trabajo y mi marido no. Se quedó en el paro cuando nos hicimos padres, no le renovaron el contrato por estar de baja, no es ético pero es legal. Hace un año encontró un trabajo, pero con mi horario no conciliable era casi imposible atender a mi hija sin estrés, sin pedir favores y sin restar dinero al escaso sueldo que iba a cobrar él. Decidimos que no valía la pena, como otras familias deciden lo mismo, pero casi siempre es nuestro sueldo de mujeres del que prencindimos. También pienso en el esfuerzo de las familias que no pueden elegir, nosotros pagamos la hipoteca a golpe de liquidaciones de diferentes trabajos, cuando no había crisis. Que la gente piensa que sólo hay crisis ahora, pero la puede haber en cualquier hogar en cualquier momento. ¿Qué haces con los peques si trabajas un montón de horas y no puedes tirar de la familia? ¿Pagar por cuidarlos casi tanto como ganas? Llevarlos a una guardería pública.. Pues no, que con el horario que tienen o no trabajas o tienes abuelos que los lleven o…. Qué difícil es tener hijos y trabajar y disfrutarlos, sin agotamiento, ni sentirse culpable, menos mal que sus risas y cariño son gratis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *