Dolor y Pésame de mi amigo Fernando (Cybertrauma)

“El Sentimiento de Dolor y Pésame de mi amigo Fernando (Cybertrauma) muerte Pau “Niño no vacunado”.

Queridos amig@s del Blog de Noe.

Estoy de DUELO…

¡¡¡HA MUERTO UN NIÑO!!!

Y no por un Accidente de Tráfico, ni por un ahogamiento, ni por una Enfermedad Incurable, ni por un atropello, ni Víctima de un Psicópata que vertió su rabia y frustración contra ese niño.

¡¡¡HA MUERTO UN NIÑO POR DIFTERIA AL NO ESTAR VACUNADO!!!

¡¡¡MI SENTIMIENTO DE DOLOR Y PESAME A LOS PADRES Y FAMILIARES DE PAU!!!

¡¡DESCANSA EN PAZ NIÑO QUERIDO, ERAS DEMASIADO BUENO PARA PERMANECER EN ESTE MUNDO!!

Y mi dolor se expresa de la siguiente manera escrita.

Vacunación Infantil; Mi Lucha contra la IGNORANCIA VERGONZOSA DE LOS ANTIVACUNAS…Fernando (Cybertrauma).

¡Uuuhhhhmmmmmm!

Se trata de un Tema muy controvertido; como son en la actualidad muchos Temas, que se tocan de oído sin tener ni puta idea  de Solfeo. Y en  ocasiones hay  Profesionales de la Medicina,

con muy mala  voluntad y con gran avaricia comercial (El  vil metal, que vence voluntades frágiles…

¡¡¡Aunque es complicado luchar o discrepar con la “Secta Antivacuna”!!!

Recuerdo un Episodio de una Serie de Televisión de la Cadena Fox; “House”…

Un Médico muy “Especial” y como dicen los del Sur de España: ¡”JARTIBLE”!…

Dicho Episodio,  me dejó una inmensa huella y se marcó indeleble en mi Memoria, (Que a Dios Gracias, aún conservo) sobre la Vacunación Infantil:

Vacunación Infantil: “House”, en estado Puro…

En un Episodio de la Serie de TV “HOUSE”, atiende este “Simpático” Médico, a una Sra. que lleva  a su bebé al Hospital dónde trabaja.

Ella sostiene que su nano está enfermito  no por un tema de vacunación; ella sostenía que su hijito “…Toma de la tetita de mamá  toda la “Inmunidad”  que necesita…”.

House, con su habitual empatía, le suelta:

– “…Verá Sra.; Su bebé tomó esa inmunidad de usted, los tres primeros meses de vida, luego solamente leche…”

y concluye:

– “…Esos Laboratorios farmacéuticos, solamente quieren robarnos vendiéndonos vacunas y más vacunas que no sirven para nada…”.

La madre se sorprende de la “explicación buenista” de House y le da las gracias.

Pero faltaba House en  estado puro quien concluye:

– “…Menos mal, que existen  funerarias, que viendo a gente como  usted, han comenzado a confeccionar, diminutos ataúdes de color rojo, verde y celeste…”.

Dicho fragmento de House me quedó grabado en la  memoria, pero es  que  cuando  vi ese Capítulo pensé, que debería ser emitido a toda hora y por muchas Emisoras, para que los IGNORANTES, se dieran cuenta, de que no  vacunar a los niños, es exponerlos a graves enfermedades, que pensábamos habían desaparecido del Mapa Sanitario.

Por desgracia, no os olvidéis que:

¡¡¡La superstición y la Ignorancia, están detrás de muchas pseudomedicinas, por mucho que sus adeptos y practicantes nieguen la mayor!!!

Los ¡Ignorantes  DEL “MOVIMIENTO” ANTIVACUNAS! como lo que son; ¡¡¡MAGUFOS!!!

Y os “Copio y Pego” una sutil Deefinición del Término: MAGUFO

Magufo. 1. m. Quien ejerce o “investiga” una pseudociencia. Puede ser un reportero de revista ufológica, un astrólogo o vidente, un divulgador, o un “activista” con cierta influencia. A diferencia del crédulo, está activamente comprometido con su pseudociencia, posiblemente a nivel profesional.

2. m. Crédulo (esta acepción está muy extendida, aunque la Real Academia Escéptica desaprueba su uso.

Y es que no solo los Medios de Comunicación habituales (O debería llamarles: “La Voz de su Amo”) se han empeñado en dar un Micro y poner un altavoz a un montón de ¡IGNORANTES ANTIVACUNAS!; Si no y es lo que más dolor me ha producido, lo han permitido a quien olvidando su Juramento Médico, se prestan al “Juego”.

¡¡¡LAMENTABLE ESPECTACULO Y DESGARRADOR PARA ALGUIEN QUE COMO YO POR SU EDAD, YA NO ESTA PARA AGUANTAR ESTAS GILIPOLLECES!!!

..

Y sin más; os voy a dejar aquí tres Posts de tres Blogs que sigo a menudo y que me parece que dicen las cosas mejor que yo…

Curiosamente, mi Compañera Pediatra Amalia Arce, los cita en su Post, de lo que me aprovecho para “Copiarlos y Pegarlos” para vosotros.

1.- “Diario de una mamá Pediatra”: La difteria ganó la partida – Domingo, 28 de Junio 2015.

2.- “Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre”: Descansa en paz, Pau – Sabado, 27 de Junio del 2015.

3.- “BLOG EL SUPOSITORIO”: Aprender de la tragedia- domingo, 28 de junio del 2015

Diario de una mamá Pediatra
(http://www.dra-amalia-arce.com)

log personal de Amalia Arce Pediatra y madre de 2 niñas.
En redes sociales me conocen como la mamá pediatra…
Escribo por aquí experiencias profesionales, reflexiones a las que la maternidad me lleva y un poquito de mi vida.

Hay vida fuera de estas páginas….

La difteria ganó la partida

domingo, 28 de junio de 2015

Ayer mientras estábamos empezando el taller de reanimación cardiopulmonar para padres que hacemos periódicamente en el Hospital de Nens, supe a través de twitter, del fallecimiento de Pau…

El niño infectado por difteria y que permanecía ingresado en la UCI pediátrica del Hospital Vall d’Hebron desde hace varias semanas.

Con algunas enfermedades, ni la medicina más avanzada (medicamentos, soporte de circulación extracorpórea, soporte ventilatorio,…) puede a veces ganar la batalla.

Los profesionales también estamos de duelo.

En los últimos días las noticias sobre este suceso se habían ido acallando, pero la posibilidad de un desenlace fatal era una de las opciones, dada la gravedad de la enfermedad que estaba desarrollando.

La muerte de un niño, sea por el motivo que sea, siempre es un hecho desgraciado, y lo primero que me gustaría hacer es enviarles un abrazo a esos padres, que deben estar desolados, además de terriblemente cansados después de un duro ingreso en unos intensivos.

Creo que no es adecuado culpabilizarlos. Estos días he leído algunos comentarios terribles por las redes y tengo clarísimo que ellos son también víctimas. Y desde luego han pagado un precio muy alto por el “error”.

Además no hace falta el escarnio público para que unos padres se sientan culpables.

El sentimiento de culpa acompaña a muchas de las visitas en Urgencias y a muchísimos de los ingresos hospitalarios, especialmente si existe gravedad.

El padre de un niño con sepsis meningocócica se preguntará por qué no consultó una hora antes, la madre de una niña con un traumatismo craneal grave se preguntará por qué decidieron regalarle esa preciosa bicicleta para su cumpleaños con la que ahora se ha abierto la cabeza, el abuelo que lo cogió en brazos y después se cayó por una escalera lamentará toda su vida ese gesto cotidiano de llevar a los niños a cuestas….

La culpa es inherente a la maternidad, a la paternidad, a la crianza…. Analizamos con lupa cada una de las cosas que hacemos y más en temas de salud. De ahí muchas de las inseguridades que los padres y las madres recientes muestran día a día en nuestras consultas.

El caso parece haber abierto el debate de forma pública: el papel de los medios, de cómo los profesionales tenemos que informar, de cómo también quizá los profesionales debemos debatir sobre algunos temas referentes a las vacunas en foros profesionales y no “en abierto”, de por qué algunos movimientos han ido cogiendo impulso, del vehículo que suponen internet y las nuevas tecnologías, etc.

Estos días en la consulta, se han multiplicado las dudas acerca de las vacunas como ya os comentaba hace unos días. Hay gente que ha sido consciente por primera vez del riesgo de no vacunar a raíz de este caso tan mediático. También el caso de difteria ha sido una enseñanza de lo que significa la inmunidad de grupo.

Algunas personas, que han vacunado sin dudas siguiendo nuestros consejos, nos preguntaban si sus hijos estaban vacunados contra la difteria, la cual cosa muestra una enorme confianza en nosotros, pues vacunamos a sus hijos y muchas veces los padres no saben ni contra qué gérmenes, simplemente confían. También creo no equivocarme diciendo que también se han incrementado las vacunaciones por vacunas no financiadas y muchas preguntas -de nuevo- acerca de la vacuna contra la varicela y la nueva vacuna contra la meningitis B. El interés sobre el tema se ha incrementado.

Tenemos mucho trabajo por hacer. Por nuestra parte, seguir trabajando por el bienestar y la salud infantil a todos los niveles. También intentando comunicar mejor y ganar en empatía. Y por supuesto utilizando las redes como canales de comunicación, porque es donde estamos casi todos.

Acción Mundial sobre vacunas de la OMS. Aquí lo tenemos muy fácil….

..

PD: Os dejo con dos artículos que me han gustado sobre esta noticia entre todo lo leído

– Descansa en paz, Pau. De la Dra. Ana de Pablo, una compañera especialista en Cuidados Intensivos. Es un texto con una sensibilidad exquisita.

– Aprender de la tragedia. Del Dr. Vicente Baos, a quien muchos conocéis. Aborda el tema desde su experiencia en África, donde no hay acceso a la medicina que tenemos nosotros y desde su lucha contra las pseudociencias.

..
Nota de Fernando (Cybertrauma): Para facilitar su Lectura, son los Posts Nº 2 y 3, citados por mí un poco más arriba.
..

Publicado por Amalia Arce;

Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre
(http://curaraveces.wordpress.com)

Blog personal de Ana de Pablo; Médico Especialista en Medicina Intensiva y Master en Bioética.

Medicina, cuidados intensivos, bioética y más…

Descansa en paz, Pau

Por ana  de pablo

Publicado el 27 de junio de 2015

Pau era un niño querido. Sus padres no querían nada malo para él. Simplemente se dejaron engañar por los cantos de sirena de los vendedores de humo, por las teorías de la conspiración de los que se forran vendiendo libros en los que acusan de forrarse a las farmacéuticas. De los que hacen negocio con sus productos “naturales” mientras denuncian que los laboratorios hacen negocio con los suyos.

No son los padres de Pau los que deben pagar por su incredulidad (algo que, por otra parte, han hecho ya con creces). No creo que se merezcan el juicio implacable que algunos están empleando con ellos. Ellos no son sino una víctima más.

Ojalá la muerte de Pau y la vida destrozada de esos padres no sea en vano. Ojalá sirva para abrir el debate, para hacer reflexionar a muchos, para acallar a tanto “salvador de la humanidad atrapada en las garras de la Medicina”.

Ojalá sirva también para hacer pensar al personal sanitario. Para que meditemos qué estamos haciendo mal para tener tan poca credibilidad en algunos ambientes o para alimentar esas tesis conspiranoicas. Que nos haga pensar por qué nos falta tantas veces esa empatía que es el arma de muchos charlatanes.

No creo que haya que obligar a vacunar. Hay que aprender a comunicar y divulgar, hay que sentarse con el paciente, al otro lado de la mesa, hay que dedicarle el tiempo que no tenemos.

Y, probablemente, hay que preguntarse si ciertas actitudes no constituyen un delito contra la salud pública que hay que perseguir, desde la fiscalía o desde los colegios de médicos. O mejor, desde los dos a la vez.

Descansa en paz, pequeño. Ojalá sea el tuyo el último caso que tengamos que lamentar.

 

..

BLOG EL SUPOSITORIO
(http://vicentebaos.blogspot.com.es)

Blog Personal de Vicente Baos Vicente; Médico de Familia

El objetivo de este blog es la divulgación del conocimiento médico mediante comentarios y referencias dirigidos a los profesionales sanitarios y a aquéllas personas interesadas en los temas de salud y organización sanitaria.

La información publicada en El Supositorio nunca puede sustituir ni reemplazar la necesaria relación personal entre un paciente y su médico de confianza.

Aprender de la tragedia

domingo, 28 de junio de 2015

El reciente fallecimiento por difteria de un niño no vacunado ha conmocionado a una sociedad que pensaba, mayoritariamente, que esto no podía suceder.

La vacunación sistemática de la mayoría de la población infantil ha conseguido que en más de 30 años no haya existido ningún caso clínico de difteria en España.

Las tasas de cobertura vacunal en nuestro país son buenas pero mejorables.

Por ejemplo, la tasa de cobertura de la triple vírica (sarampión, rubéola, parotiditis) es en toda España del 93% (se necesita igual o mayor del 95% para plantear la erradicación del sarampión y hay comunidades con tasas más bajas).

En estas semanas se ha hablado de las razones para que, familias que viven en un entorno tecnológico y científico que ha traído una gran bienestar a nuestra sociedad, cuestionen la necesidad de la vacunación.

Y no es un problema de información o de no saber valorar el denominado beneficio/riesgo, sino de una ideología imbuida de prejuicios o de errores de bulto sobre el funcionamiento de la inmunidad humana, de creencias -es decir, no sujetas a la interpretación racional- sobre las “energías vitales” y demás catálogo de discursos pseudocientíficos.

Las enfermedades infecciosas básicas que la sociedad lleva años -por supuesto, en los países desarrollados- controlando gracias a la vacunación masiva, siguen campando a sus anchas en los numerosos países pobres de nuestro planeta.

Vivir y morir sin tener acceso a ninguna intervención científica que mejore la salud y las condiciones de vida de sus habitantes, todavía es posible en numerosos lugares.

Las personas que cuestionen la vacunación generalizada deberían pasar un tiempo en dichos lugares.

Esa vida “natural”, es decir, solo con la naturaleza que pone y quita la vida es enormemente dura y evolutivamente inmisericorde.

La ciencia ha conseguido modificar el rumbo de la historia “natural” y somos afortunados por vivir en esta época.

..

A continuación os adjunto el comunicado que hemos redactado en la asociación a la que pertenezco, uno de cuyos objetivos es la denuncia de las pseudociencias y la divulgación del pensamiento crítico y científico en nuestra sociedad.

Comunicado de prensa de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico y Círculo Escéptico sobre la deplorable muerte de un niño por difteria

Desde ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico y Círculo Escéptico queremos expresar nuestro pesar por el fallecimiento del niño de seis años enfermo de difteria.

Pero también debemos hacer una llamada a la reflexión.

ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico y Círculo Escéptico, junto con otras entidades y con el trabajo desinteresado de muchos divulgadores, han multiplicado sus esfuerzos para hacer llegar a la sociedad información sobre los peligros de las pseudociencias o las terapias sin base científica.

Pero la muerte de un niño a causa de una enfermedad que podría haber evitado si hubiese sido vacunado demuestra que nuestro esfuerzo no es suficiente.

Los poderes públicos no pueden seguir mirando hacia otro lado ante la propaganda de grupos antivacunas o de vendedores de terapias ineficaces y hasta peligrosas.

Las instituciones educativas deben negarse a ofrecer cursos o jornadas pseudocientíficas, que solo sirven para dar a esos mensajes una apariencia de respetabilidad que no merecen.

Y los medios de comunicación tienen que reflexionar sobre su responsabilidad: la excusa de la equidistancia no debe servir para poner la charlatanería a la misma altura que la información científica y rigurosa;

No es veraz, no es ético y, como se ha puesto de manifiesto hoy, puede tener consecuencias mortales.

La muerte de un niño es siempre un drama familiar, pero en este caso también es el síntoma de un grave problema social. Intentemos remediarlo entre todos.

 

Un fuerte abrazo a tod@s mis Lectores y Lectoras y a lo mejor…¡Seguidores! en el Blog de Noe del Barrio, “Princesas y Princesos”.

Fernando (Cybertrauma).

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *