La Poliomielitis y yo. Humilde Homenaje a la Orden Hospitalaria de Hermanos de San Juan de Dios

“La Poliomielitis y yo. Humilde Homenaje a la Orden Hospitalaria de Hermanos de San Juan de Dios”

Y después de las vacaciones… Para quien las haya tenido! Aquí vuelve mi amigo Fernando Cybertrauma, con su colaboración.

Un gustazo, un honor y un privilegio tenerle como colaborador y sobretodo como amigo!

Queridos amigas y amigos lectoras y lectores de mis Publicaciones en este Blog de Noe del Barrio:

Imagino que después de unas “Reparadoras” y deseo ¡SALUDABLES! Vacaciones del Verano 2015 (Por supuesto el “Privilegiado” que haya tenido Vacaciones)…

Retomo, por GENTILEZA de nuestra amiga y Autora del presente Blog “Princesas y Princesos”; Noe del Barrio; Mis Colaboraciones sobre mi Especialidad Médica.

Desde el principio de mi Colaboración en el Blog de Noe del Barrio, he deseado transmitiros mis sentimientos y EXIGUOS CONOCIMIENTOS, en mi Especialidad de Ortopedia Pediátrica.

“ORTOPEDIA O EL ARTE DE PREVENIR LAS DEFORMIDADES”; como denominaban los Clásicos a lo que actualmente hacemos.

La ortopedia pediátrica es una parte de la cirugía ortopédica y traumatología que se encarga de los trastornos músculo-esqueléticos de los niños y adolescentes.

También recibe el nombre de traumatología infantil o cirugía ortopédica infantil.

Los especialistas en ortopedia pediátrica tenemos una formación específica en los problemas ortopédicos o traumatológicos de los niños y nos dedicamos por completo a su estudio y tratamiento.

Al igual que ocurre con otras Especialidades, que se dedican al cuidado y atención de niñ@s y adolescentes, tal como seguramente habréis visto al llevar a vuestr@ Peke o Adolescente a un Hospital…

Cirugía Infantil (Especialistas en Cirugía General), Neurocirugía Infantil (Especialistas en Neurocirugía), Urología Infanntil (Especialistas en Urología), Cardiología Infantil (Especialistas en Cardiología),
Neurología Infantil (Especialistas en Neurología) y así con todas las Especialidades, que se subdividen en múltiples Disciplinas.

La base es que te gusten los Niñ@s, te interesen sus Problemas y toda la Vida te dediques a ¡ESTAR AL DIA EN LO ULTIMO REFERENTE A NUESTROS PEKES!

Si lo deseáis, podéis leer mi Colaboración con este Blog del pasado 22 de Junio, donde intento hacer un Bosquejo de la Ortopedia:

http://princesasyprincesos.es/2015/06/22/ortopedia-o-el-arte-de-prevenir-las-deformidades/

..

Y os estaréis preguntando: ¿Para qué o el Por qué de este largo “Tostonazo” aburrido? de Introducción…

Os voy a sacar de dudas de inmediato…

El pasado día miércoles, 2 de septiembre de 2015; Escuchaba a primera hora de la mañana en la Radio, una para mí ¡MAGNIFICA NOTICIA!

“El Jurado de los Premios Princesa de Asturias ha decidido otorgar el Premio a la Concordia 2015 a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios”

Y como ellos mismos dicen:

«somos una organización internacional que presta cuidados sanitarios a los más necesitados, sin distinción de creencias.
Somos una institución sin ánimo de lucro, católica, que forma parte de la Iglesia y que tiene la expresión de su filosofía en la hospitalidad y en la humanización de la asistencia.
Fue fundada en Granada en 1593 por Juan Ciudad, quien estableció el primer hospital dedicado a la atención de enfermos pobres, financiado con donaciones. Al finalizar el siglo XVI se habían creado más de 50 centros hospitalarios, principalmente en España e Italia.
Continuó su expansión por las colonias españolas en América y por Europa (al finalizar el siglo XVIII. contaba con 256 centros). En el siglo XIX se produce el máximo desarrollo en América Latina y en el XX se expande por África, Asia y Oceanía. Los Hospitalarios fueron los primeros en inaugurar un centro de cuidados paliativos en China, en Yan-Ji, en 2004. ».

En la actualidad la Orden asiste cada año a 27 millones de personas.

..

Y bien; ¿Qué tiene que ver todo lo anterior con mi Colaboración en este Blog?…

Pues muy sencillo y determinante en mi vida fueron los Hermanos de San Juan de Dios.

En el País en el que yo nací, Tropical y muy caluroso (¡Todo el Año!); cuando era yo un niño, todos los meses del año, venía un Hermano, con su Cartera, portando un Recibito, que mi abuelita pagaba sin decir ni pío.

Una muy exígua cantidad (Unas Cien pesetillas de los años 60 cambiando la Moneda Oficial de mi País natal); Imagino que hoy equivaldrían a unos diez Euros (Céntimo arriba o abajo).

Pesetilla a pesetilla (Una especie de “Limosna” que variaría según el Poder adquisitivo de cada cual),mantenían un Hospital Infantil, en la Capital, en dónde de manera GRATUITA, se atendía a niñ@s de cualquier Clase o Condición…

En aquellos años e imagino que hasta el momento actual (Mucho imaginar) era un verdadero Privilegio para cualquier Médico, de cualquier Especialidad; Trabajar, Intervenir Quirúrgicamente y Tratar farmacológicamente (Gratis) a esos niñ@s ingresados.

La Poliomielitis y los cientos de niñ@s afectos; Con sus horribles Aparatos (Ortesis) pululaban a mi alrededor…

¡¡¡Y SOLO ESTABAMOS A RESGUARDO LOS NIÑ@S QUE HABIAMOS RECIBIDO LA VACUNA GRATUITA EN EL COLEGIO!!!

Eran otros tiempos y otro Continente; No quiero ni imaginar en este momento lo que pasaría hoy (¡Con 17 Calendarios Vacunales existentes; Uno por Autonomía) y los Padres que no vvacunan a sus Pekes…

Tuve la ¡SUERTE! de ser Condiscípulo de un chaval, cuyo padre era Traumatólogo y nos permitía acompañarle a sus Visitas al Hospital de los Hermanos de San Juan de Dios; En dónde Intervenía gratuitamente a los niñ@s y sobre todo a las secuelas de la Poliomielitis…

Mi Vocación estaba clara; Yo también sería como el Padre de mi amigo y Condiscípulo; Y cuando vine a estudiar Medicina a España, mi Especialidad ya sabéis cuál es…

Por tanto que esta Colaboración del mes de Septiembre; Sea un humilde Homenaje a ese:

¡¡¡MERECIDO RECONOCIMIENTO EN EL PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 2015 A LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS!!!

..

“La Poliomielitis y yo. Humilde Homenaje a la Orden Hospitalaria de Hermanos de San Juan de Dios”

La poliomielitis aunque ha existido desde hace miles de años y aun sigue existiendo continúa siendo tema de grandes polémicas…

La historia de la poliomielitis es muy antigua, faltando como en tantos otros Temas, Iconografía suficiente, aunque podemos curiosear y encontrar…

En un grabado del antiguo Egipto se representa a un mienbro de la Casta sacerdotal con una atrofia severa en una pierna que, probablemente,  fuese consecuencia de una poliomielitis.

En una Momia egipcia que data de 1500 años A.C; Se encuentran lesiones semejantes a las vistas en las Secuelas de la Poliomielitis:

Presentaba un pie equino, atrofia muscular y acortamiento de su miembro inferior izquierdo, lo que puede ser calificado como “secuelas” inequívocas de poliomielitis

La primera referencia a una epidemia reportada en la literatura medica data del siglo XVIII, en el año de 1789 en Underwood (Inglaterra).

– En la Historia de la Medicina encontramos que la poliomielitis fue descrita por primera vez por el alemán Jacob Heine en 1840.

– El famoso Neurólogo Charcot hizo una descripción en 1875 de un caso de debilidad muscular en un paciente que había sufrido de poliomielitis paralítica y que muchos años después presentó estos síntomas (lo que hoy conocemos como Síndrome Postpoliomielitis.

– El sueco Oscar Medin fue el que descubrió el carácter epidémico de la enfermedad en 1890, fue llamada entonces, Enfermedad de Haine-Medin.

– Iván Wickman vivió la epidemia en Suecia en 1905 concluyendo en sus estudios que la transmisión del virus de persona a persona era la clave de la propagación de la enfermedad.

– En 1909 el alemán Landsteiner y el austriaco Edwin Popper demostraron el tropismo del virus hacia el sistema nervioso central.

– Burnet y Mac Namara demostraron que había tres tipos diferentes de virus y que los tres eran inmunologicamente diferentes.

– La primera vacuna usada fue en 1952 inventada por Jonás Salk hecha con virus muertos inyectables.

Vale la pena contaros un poco de Historia, extraído del Blog de un Médico de Cuidados Intensivos, Ana de Pablo.

«Jonas Salk nació en Nueva York el 28 de octubre de 1914. Hijo de inmigrantes ruso-judíos, su infancia se desarrolló en los barrios más pobres de Nueva York. Sus padres, especialmente preocupados por ofrecer a sus hijos la educación que ellos no habían tenido, consiguieron que estudiara en la Escuela Secundaria Townsed Harris, una escuela pública que permitía estudiar a hijos de inmigrantes con pocos recursos. De altísimo nivel académico, exigía a sus alumnos realizar en tres años los estudios que en otras escuelas se hacían en cuatro.

Salk ingresó después en el City College de Nueva York, y de allí pasó a la New York University, donde estudió Medicina. En realidad, Salk nunca quiso ser médico asistencial; muy pronto se decantó por la investigación, especialmente en el campo de la microbiología. Consideraba que así no ayudaría “a unos pocos pacientes, sino a toda la humanidad”. Probablemente nunca imaginó que esta frase se haría realidad de una forma tan literal.

En aquella época Salk decía que no le atraían las ciencias sino “las cosas humanas”. Quizá es que es lo mismo…

Salk se introdujo en el campo de la virología de la mano de Thomas Francis. Ambos protagonizaron el episodio más negro de la historia de Salk, al realizar estudios infectando deliberadamente con el virus de la gripe a pacientes de diversos hospitales psiquiátricos de Michigan. Más tarde, Salk volvería a coincidir con Francis durante su residencia en el Monte Sinaí.

Concluida su especialización, Salk encontró enormes dificultades para seguir investigando, ya que no podía seguir en el Monte Sinaí, a la vez que muchas otras instituciones tenían numerus clausus para los judíos.

Tras varios trabajos menores y una época en un pequeño y poco preparado laboratorio en el Hospital Municipal de Pittsburgh, Salk recibió la oferta que le haría entrar por la puerta grande en la historia de la Medicina.

En 1948, la National Foundation for Infantile Paralysis le propuso participar en su proyecto sobre la polio, impulsado por el propio presidente Roosevelt, que había padecido esta enfermedad en la infancia. Inicialmente se trataba de conocer cuántas cepas distintas del virus existían. Aunque era un trabajo tedioso, Salk aceptó enseguida, ante la promesa de que una vez terminado el proyecto podría disponer de los medios para continuar su propia investigación.

Es en ese entorno donde Salk empieza a pensar en la posibilidad de crear una vacuna, utilizando virus muertos. La preocupación social por la epidemia era tal, que millones de americanos colaboraron en la financiación del proyecto, algunos aportando unos pocos centavos, pues era todo lo que tenían. Tras varios ensayos en animales y un estudio piloto con pocos voluntarios (entre los que se encontraban su esposa y sus tres hijos), Salk pone en marcha un gran ensayo con casi dos millones de niños.

¿Es este el año? Se preguntaba la revista Time en el número que le dedicó en 1954

El 12 de abril de 1955, Thomas Francis, el que había sido siempre su mentor, anuncia en una multitudinaria rueda de prensa el éxito de Salk: la vacuna era segura y efectiva. Salk se hace mundialmente famoso en pocas horas. Ese mismo año empieza a comercializarse masivamente.

La vacunación universal no se consiguió enseguida. En 1991, los sellos sudafricanos seguíann animando a los padres a vacunar a sus hijos…

En 1956, Albert Sabin diseña una vacuna de virus atenuados, de administración oral. Sesenta años más tarde, la poliomielitis es ya una enfermedad casi erradicada, endémica únicamente en tres países (Pakistán, Afganistán y Nigeria), según los últimos informes de la OMS.

Albert Sabin: su vacuna oral, hoy la más empleada, facilitó enormemente las campañas masivas de vacunación

Aunque la National Foundation sí lo pensó en algún momento, Salk nunca quiso patentar su vacuna. Entre otras cosas, porque era consciente de que se había desarrollado gracias a la aportación económica de miles de ciudadanos anónimos. Preguntado al respecto, Salk respondía “No hay patente. ¿Se puede acaso patentar el sol?”.

Jonas Salk murió en La Jolla, California, el 23 de junio de 1955. Sus restos descansan en El Camino Memorial Park, en san Diego.

“La esperanza descansa en los sueños, en la imaginación y en el valor de aquellos que se atreven a hacer los sueños realidad”. Jonas Salk.

29 de octubre  de 2014

Blog personal de Ana de Pablo
Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre. ».

– En 1961 se inicia la vacunación masiva con la vacuna inventada por Sabin, hecha con virus vivos atenuados administrada por vía oral.

..

Y como siempre la SINRAZON, la MANIPULACION, las MENTIRAS o MEDIAS VERDADES, religiosas, Políticas o Interesadas, nos abofetean…

Como escribía en su Magnífico Blog “Unidiversidad”, el Dr. José R. Alonso (Catedrático de la Universidad de Salamanca):

«En diciembre de 2012, 9 colaboradores sanitarios, la mayoría muchachas adolescentes, fueron asesinadas en Pakistán.

Estas personas estaban luchando contra la polio, la primera gran enfermedad que muchos pensábamos que quedaría erradicada en el siglo XXI.

Hemos avanzado mucho y sin embargo, estos asesinatos han sido un golpe tremendo. Gracias a ese esfuerzo en las campañas de vacunación, los casos de parálisis y muerte debidos a la polio pasaron de unos 350.000 en el año 1988 a menos de 1.000 el año pasado. Ahora, las campañas han quedado detenidas en Pakistán.

No ha sido el primer revés para las campañas de inmunización. En la región norte de Nigeria se dejó de vacunar durante los años 2003 y 2004. El motivo fue que en mayo de 2003 aparecieron rumores entre la población nigeriana de que la vacuna estaba contaminada con virus de SIDA o con hormonas que reducían la fertilidad, como estrategia para disminuir la población del país, el más poblado de África. Quien lo difundió fue Ibrahim Datti Ahmed, un médico presidente del Consejo Supremo de Nigeria para la Sharia, la ley islámica. Según él, la vacunación contra la polio era realmente una estrategia de los Estados Unidos para cometer un genocidio contra la población islámica nigeriana.

Sólo se pudo parar esa sinrazón cuando la OMS, que había estado en contacto con los clérigos locales, aceptó importar la vacuna de Indonesia, un país musulmán.

En Afganistán y Pakistán, la actual situación de guerra contra los talibanes pone de manifiesto cuál ha sido el problema: luchas intestinas, ausencia de estado, fronteras permeables, frágiles infraestructuras, gobiernos corruptos e ineficaces y muy deficientes sistemas sanitarios. Otro problema importante fue una disminución en el número y extensión geográfica de los Días Nacionales de inmunización en la India durante 2001 y 2002. Como resultado de estos sucesos, aparecieron casos de polio en 27 países que estaban libres hasta entonces, pudiéndose seguir cómo había sido el contagio desde alguien que había viajado desde Nigeria o desde la India. Esta situación provocó que hubiera que realizar nuevas rondas de vacunación en distintos países, con un coste estimado de más de 500 millones de dólares y con 5.000 niños que quedaron paralíticos en Nigeria y en 20 de los 27 países a los que llegó el virus desde allí.

Afortunadamente se pudo solucionar y la India dejó de tener polio endémica.

Al igual que en África, también en Asia el extremismo religioso afectó a la lucha contra la polio. El Asia Times publicaba el 14 de marzo de 2007 que un grupo de fanáticos religiosos cercanos a los talibanes en el distrito de Swat en Pakistán había echado por tierra la campaña anti-polio. El responsable principal era un carismático clérigo local llamado Maulana Fazlullah que había dicho que “cualquiera que se quede lisiado por la polio o muera en una epidemia es un mártir”. En la plegaria del viernes dijo en un sermón “La vacunación contra la polio es una conspiración de los Estados Unidos para hacer que la siguiente generación sea estéril”. El año anterior, en febrero de 2006, en la cercana Darra Adamkhel, los extremistas religiosos mataron a un médico y a varios ayudantes de la campaña contra la polio. Los asesinatos de diciembre del 2012 han sido el golpe más grave hasta el momento. En Pakistán la situación había ido mejorando paso a paso.

Frente a los 192 casos que habían sido detectados en estas fechas del año en 2011, este año la cifra se había reducido a 56.

El esfuerzo contra la polio en Pakistán era muy importante. La campaña actual de vacunación iba dirigida a 35 millones de niños menores de cinco años, e implicaba más de 225.000 sanitarios. El asesinato de esas jóvenes auxiliares busca amedrentar a todo ese norme contingente muchos de los cuales trabajan de forma desinteresada. El motivo de que las víctimas fuesen mujeres jóvenes fue que Unicef había realizado entrevistas detalladas a las personas que se negaban a que sus hijos fueran vacunados y se  encontró que la razón principal era que las madres no querían que fueran hombres los que dieran gotas a sus hijos e hijas. Por eso, se decidió que las que repartieran las vacunas fueran mujeres jóvenes.

No sólo ha habido problemas por motivos religiosos en países del Tercer Mundo. El último brote de polio en los Estados Unidos tuvo lugar en 1979, cuando poliovirus procedentes de Holanda causaron trece casos de parálisis entre personas de la comunidad Amish que no se habían vacunado. El virus apareció en una familia Amish que se había trasladado de Ontario, en Canadá, a Pensilvania. El análisis de laboratorio demuestra que el virus provenía del subcontinente indio a través de Holanda pues comunidades de uno y otro país tienen frecuentes intercambios. No es fácil encontrar un novio o novia que quiera vivir en el siglo XIX en pleno siglo XXI. En 1992, catorce años después de la identificación del último caso de poliomielitis en Holanda, apareció un brote epidémico siguiendo prácticamente un esquema idéntico. Se identificaron 71 casos de polio, de los que murieron dos de los afectados. En el 2005, apareció un nuevo caso de polio en un niño Amish de cinco meses de edad en Minnesota.

Se encontraron virus derivados de la vacuna en éste y otros cuatro niños. Era un caso procedente del contagio con alguien que había recibido una vacuna oral, eliminada en Estados Unidos desde cinco años antes, pero no fue posible encontrar la ruta de infección.

En España no hay casos de polio desde 1989, la cobertura vacunal es mayor del 90% y sólo existe el riesgo de adquirirla en personas no vacunadas por viajar a zonas endémicas o por el contacto con algún inmigrante procedente de esas mismas zonas.

En la actualidad solo quedan tres: Pakistán, Afganistán y Nigeria. La explicación de que la polio siga en estos países son sus malas condiciones económicas, la situación de guerra abierta o larvada que impide el fácil acceso a la población, las carencias de la red sanitaria y de comunicación, la presencia de muchos movimientos irregulares de refugiados y, desgraciadamente, las campañas políticas o religiosas en contra de la vacunación. La mayoría de las nuevas infecciones detectadas en Pakistán han tenido lugar en las provincias de Sindh y Khyber Pakhtunkhwa, una de las zonas tribales, más remotas, con mayor presencia militar, con mayor actividad de los talibanes. Los refugiados de esta zona son considerados los responsables de que la polio haya reaparecido con fuerza en la capital, Karachi.

5 de febrero de 2013
UniDiversidad. Observaciones y pensamientos.
El Blog personal de José R. Alonso. ».

..

Y casi pensábamos que la Poliomielitis estaba siendo erradicada de la Faz de la Tierra…

Y teníamos unas Celebraciones cada vez que en un Pais se erradicaba esta terrible Enfermedad, como cuenta en este Post el Dr. X. Allué:

«El 13 de enero es una fecha importante en la lucha contra la polio. La fecha marca el tercer aniversario de una India libre de polio – un gran hito en la lucha para erradicar la poliomielitis . Esto también pone de relieve una vez más el impacto de las vacunas en poner fin a las enfermedades mortales .

Considerado durante mucho tiempo el lugar más difícil en la tierra para poner fin a la polio , la India es ahora un caso de estudio sobre cómo montar una respuesta amplia y exitosa de la salud pública en las circunstancias más complejas.

Estas estrategias han ayudado a revitalizar el programa de la poliomielitis y con conocimiento del Plan Estratégico para poner fin a la polio en 2018.

Mientras Pakistán, Afganistán y Nigeria se enfrentan a desafíos únicos , las lecciones de la India han sido utilizados en cada país para darse cuenta de los avances en el último año . En los tres años transcurridos desde el último caso de polio, la infraestructura y las innovaciones que ayudaron a la India a los más pobres y marginados se están utilizando para hacer frente a otras enfermedades que afectan a los niños . Por ejemplo, el sistema de vigilancia de la poliomielitis está ayudando a realizar un seguimiento de los brotes de sarampión ,

mientras que las comunidades religiosas formadas originalmente para fomentar la vacunación contra la polio ahora están trabajando para hacer frente a otros problemas de salud y de desarrollo.

Todavía queda mucho por hacer y la sensibilización del público es casi tan importante como el compromiso que algunas personas como Bill Gates desde su fundación hacen por la lucha contra esta enfermedad infecciosa.

Mientras, hace poco recordábamos lo que costaba pelear con autoridades abstrusas e ilegítimas hace unos años en este mismo país:

http://pedsocial.wordpress.com/2013/10/10/polio-y-vacunas-poner-los-ninos-muertos-encima-de-la-mesa/

Como decíamos al final en esa entrada de blog: Una vez más recordamos a los antivacunas que consideren si también van a dejar sin antivirus sus ordenadores personales.

X. Allué (editor)
Pediatría Social. ».

..

Y de golpe y porrazo, nos encontramos con la HORRIBLE GUERRA CIVIL SIRIA y comenzamos a leer Noticias muy inquietantes y que hoy más que nunca con la inmensa oleada de REFUGIADOS DE LA GUERRA, me han recordado, un Post escrito en el año 2013;

El Dr. Mateu Díaz en su Blog “Quid pro Quo”, ya nos informaba de la posible aparición de casos de Poliomielitis en aquél Pais en Guerra Civil y que generaría oleadas de ¡VICTIMAS DE REFUGIADOS!

«La polio, el enemigo invisible y cada vez más cercano

Que un país que había estado libre de la polio desde 1999 como Siria se convierta en el centro de la noticia sanitaria por un reciente foco epidémico de poliomielitis ha hecho saltar todas las alarmas.  El peligro que se baraja es que esta epidemia se extienda a regiones vecinas, pues la polimielitis se transmite de manera silenciosa, de tal manera que tarda tiempo en manifestarse cuando lo hace  aunque sean pocas las personas que desarrollan la parálisis flácida, son muchas las infectadas (una de cada 200, señalan).
De manera que cuando se detecta es como la punta de un iceberg epidemiológico pues afecta a muchas personas que inadvertidamente ya tienen la infección y pueden trasmitirla.
Hasta no hace muchos años la vacuna que se utilizaba en nuestro entorno era una vacuna de virus de la polio atenuado, o sea vivo (VPO, Sabin), de forma oral que generaba una vacunación secundaria de los más próximos con el vacunado al excretarse por las heces, y generar el fenómeno denominado “vacunación en cadena” al contaminarse los individuos del entorno. Este tipo de vacunación generaba un cierto riesgo de polio posvacunal; de ahí que se optaran en muchos países en donde la polio estaba erradicada por la vacuna inyectable con un virus inactivado (VPI, Salk).
Sin embargo, la Vacuna contra la Poliomielitis (Oral) (viva atenuada) da niveles de protección mayores que la VPI.
El problema que se plantea es cuando se pone en contacto portadores provenientes de estos países (Siria) con poblaciones con una cobertura vacunal baja lo que da como resultado un alto riesgo de epidemia.
Leemos que mientras en UK la cobertura es del 95% en países como Ucrania es del 74%.
La principal amenaza se encontraría en los países colindantes con baja cobertura vacunal, habiéndose encontrado en alguno de ellos virus de la polio salvaje en el agua y en individuos portadores pero ningún caso de parálisis fláccida.

jueves, 28 de noviembre de 2013

blog de Mateu Seguí Díaz
QUID PRO QUO  ».

..

Pero: ¿Cuál Virus es el causante de la Poliomielitis?

La poliomielitis está causada por unos virus neurotropos muy infecciosos, pertenecientes al género Enterovirus, familia Picornaviridae, llamados virus de la poliomielitis; Cuyo único huésped conocido es el hombre.

Su transmisión sucede por la vía fecal-oral, a través del agua y de los alimentos contaminados por aguas residuales, especialmente las verduras frescas que se consumen crudas y los mariscos.

Las personas infectadas pueden trasmitir la infección desde momentos muy tempranos hasta cuatro o seis semanas después de la infección.

En condiciones de hacinamiento e higiene deficiente, los Virus de la Poliomielitis  se transmiten con extrema facilidad en el entorno familiar de las personas infectadas.

«La poliomielitis es una enfermedad sumamente infecciosa, provocada en la mayoría de las veces, en su modalidad paralítica, por el poliovirus tipo1 (PV1), aproximadamente el 88%, el tipo 2 (PV2) el 1.5% y el tipo 3 (PV3) el 7.1% y muy rara vez por los virus Coxsackie y Echo. La infección en adquirida por la vía oral/fecal o sea que ingresa al organismo por medio del agua y alimentos contaminados por las heces fecales o las secreciones oro-faringeas de los enfermos que la tienen o la tuvieron recientemente, ya que aún después de la infección el enfermo continua excretando virus de 2 semanas a 6 meses.

Una vez ingresado el virus se aloja en el tejido de las amígdalas palatinas y tejido intestinal (placas de Peyer) en donde encuentra las condiciones adecuadas para reproducirse y de ahí pasar por la vía linfática al torrente circulatorio produciendo una viremia (presencia del virus en la sangre). En el 95% de los casos la presencia del virus en la sangre sólo es temporal y entonces se produce una infección asintomática, esto es debido a la integridad y una oportuna y eficaz respuesta del sistema inmunológico. En aproximadamente el 5% de los casos el virus prolonga su estancia en la sangre he invade otros tejidos como el tejido adiposo, reticuloendotelial y músculo llegando a producir síntomas menores como son la fiebre, dolor de garganta y de cabeza. Solamente en el 1% (algunos científicos dicen que entre el 1 y 2%) o menos de las infecciones por el poliovirus se llega hasta la enfermedad paralítica,

y se produce cuando el virus ingresa al Sistema Nervioso Central (SNC) invadiendo las neuronas motoras de la corteza cerebral motora, tronco cerebral, cerebelo y médula espinal, dando como resultado la destrucción selectiva de las neuronas motoras que llevan a la parálisis flácida temporal o permanente de grandes grupos musculares y en algunas ocasiones a la muerte.

Actualmente se conoce que el virus de la poliomielitis ingresa al sistema nervioso central por tres vías, sin que una excluya a las otras dos, exigiendo que exista un estado previo de viremia.

1.- Barrera Hemato-Encefálica (BHE).

El virus llega al sistema nervioso central después de cruzar la barrera hemato-encefálica (El sistema nervioso central es el órgano más protegido del cuerpo humano, la barrera hemato-encefálica es una condición anatómica y fisiológica en que el tejido de los vasos sanguíneos que lo irrigan tienen uniones más fuertes y poros más estrechos que los del resto del cuerpo, condición que evita la penetración a este sistema de moléculas grandes que lo protegen de muchas enfermedades) tiene dos puntos débiles, el área de la hipófisis y el área postrema en el piso del cuarto ventrículo, cuando no hay lesión en la barrera esta ultima área quizá sea el punto de ingreso del virus.

2.- Transporte axonal.

El virus es transportado de los músculos a la médula espinal a través de vías nerviosas motoras en forma retrograda.

En este caso y en estado de viremia el virus llega al tejido muscular de donde bajo condiciones especiales como son, una contusión o las inyecciones intramusculares, el virus alcanza un nervio y a través de este sube hacía la médula espinal infectándola.

3.- A través de los leucocitos.

En este caso se cree que el virus llega al sistema nervioso central a través de los leucocitos (glóbulos blancos) del tipo de los monocitos o macrófagos infectados.

En estudios recientes se ha demostrado que los interferones juegan un papel muy importante en el tropismo y la patogenicidad del poliovirus. Los interferones (son proteínas secretadas por células infectadas por virus, después de unirse a receptores de superficie de otras células, los interferones se convierten en un estado antiviral que impide la replica de una amplia cantidad de virus) Alfa y Beta son particularmente efectivos para inhibir la replica del virus en el tejido visceral, disminuyendo con esto la posibilidad de que este llegue al sistema nervioso central y bajo este mecanismo disminuir la incidencia de la enfermedad paralítica. La poliomielitis paralítica se presenta cuando la respuesta de estos interferones no es adecuada o es inexistente en algunos pacientes.

Por tanto, para que pueda llevarse a cabo una enfermedad paralítica por el virus de la poliomielitis se requieren factores propios del virus como son: La cantidad de virus que ingresa al organismo y el tropismo del virus, mediada en este caso, por el receptor especifico del poliovirus (PVR) o CD 155, (altos niveles de este receptor pueden favorecer la infección), y causas debidas al huésped como sería una respuesta del sistema inmunológico ausente o inefectiva, (una respuesta adecuada de los interferones inhibe la replica viral), estado nutricional deficiente, una precaria higiene etc. El equilibrio entre la capacidad de replica del virus y la capacidad de respuesta antiviral del huésped puede determinar la cantidad de células (neuronas) infectadas y por tanto, sí sólo queda en infección asintomática y formas no paralíticas o llega hasta su forma más grave, la poliomielitis paralítica.

Si el virus ingresa al sistema nervioso central la replica del virus supera la capacidad de respuesta del sistema inmunológico del huésped y se produce la poliomielitis paralítica.

Una vez que el virus penetra al sistema nervioso central se produce en la mayoría de las ocasiones una invasión que lleva la dirección céfalo-caudal produciéndose los síntomas de la enfermedad paralítica como son:

– fiebre alta, dolor de cabeza, malestar general, dolor muscular severo con contracturas del mismo y finalmente la parálisis flácida.

Esta parálisis flácida depende mucho de los Segmentos invadidos y la duración del ataque agudo…

Tiende a manifestarse con más frecuencia en los segmentos cervical y lumbar y de estos, aun más frecuentemente en el segmento lumbar, lo que explica el porqué la mayoría de los sobrevivientes de la poliomielitis paralítica presentan secuelas en los miembros inferiores.

– Los pacientes que sufrieron afectación severa de la región bulbar son los que presentaron deficiencias respiratorias, arritmias cardiacas, hipertensión arterial y en muchos casos murieron por insuficiencia respiratoria y colapso del sistema cardiovascular o en casos menos graves presentaron estridor laringeo, parálisis de los músculos de la deglución y una moderada o leve insuficiencia respiratoria.

– Cuando el predominio es en la región cervical los síntomas se circunscriben al cuello, parte de la mandíbula, fosa supraclavicular, hombros, cara externa de miembros superiores y manos.

Mención especial requiere el nervio frenico que nace entre C3 y C4 y que inerva principalmente el diafragma (músculo esencial para la función respiratoria) y el pericardio. La lesión de esta región provocará la parálisis flácida de los músculos del cuello, hombros, de la mandíbula y el diafragma…

– Si la lesión es a nivel toráxico habrá parálisis de los músculos intercostales y los de la espalda provocando con ello insuficiencia respiratoria por afectación de los músculos intercostales apareciendo las escoliosis por la lesión de los músculos que sostienen la columna vertebral, además de parálisis de los músculos del resto de los miembros superiores por debajo del hombro en su cara interna y los músculos de la parte superior del abdomen.

– Si la lesión es predominantemente lumbar (la más frecuente) se verán afectados los músculos de la cara anterior en su mayor parte, borde interno del pie y los de la cara posterior de la rodilla hacía abajo de los miembros inferiores.

– La lesión del segmento sacro traerá como consecuencia la lesión de los músculos de la región posterior parte superior de los miembros inferiores, el talón y borde externo del pie.

Postpolio WordPress.com site
Dr. Jorge Federico Eufracio Téllez. »

..

Cuando la enfermedad sucede en niñ@s presenta, con frecuencia, un carácter bifásico.

– La fase inicial incluye síntomas inespecíficos seguida de una aparente recuperación.

– Tras unos días, aparece de nuevo la fiebre, se desarrollan síntomas de irritación meníngea y, finalmente, se produce la parálisis al cabo de uno o dos días.

Los sitios de destrucción neuronal determinan la localización de la parálisis, que suele ser asimétrica y que puede afectar a una o más extremidades.

Si participan los segmentos cervicales o torácicos de la médula espinal, puede originarse una insuficiencia respiratoria debido a la disfunción de los músculos intercostales y otros músculos torácicos. Esta situación, así como la afectación del bulbo raquídeo (parálisis bulbar), amenaza  la vida del paciente y es causa de muerte si no se instaura la respiración asistida.

Sólo en muy contadas ocasiones aparecen síntomas de encefalitis, como desorientación, estupor y coma.

Toda parálisis flácida aguda que suceda en un niño menor de 15 años de edad constituye un caso sospechoso de poliomielitis. Cada caso sospechoso debe ser notificado a las autoridades sanitarias, debiendo realizarse siempre las pruebas de laboratorio necesarias para su diagnóstico diferencial y eventual confirmación. Un caso sospechoso que no se estudie de esa forma no puede considerarse como caso confirmado, ya que existen otros virus humanos diferentes de los VP que, esporádicamente, pueden producir enfermedades similares.

El diagnóstico de confirmación de la poliomielitis se realiza por diferentes procedimientos que permiten detectar e identificar con facilidad la presencia del Virus Polio en una muestra de las heces del paciente tomada en los momentos más tempranos de la infección aguda.

En general, las técnicas destinadas a detectar y medir la presencia de anticuerpos específicos en suero no son útiles a efectos de confirmación, aunque sí lo son para determinar si una persona posee inmunidad frente a los diferentes Virus de la Poliomielitis.

..

Tratamiento

No existe tratamiento específico para la poliomielitis.

Una vez que la enfermedad se ha declarado, no hay un tratamiento que la cure.

Los primeros tratamientos médicos de la polio aguda datan de los años 1780 a 1890. Consistían en purgas rápidas, aplicación de ventosas, aplicaciones con hierro al rojo y golpes de toalla húmeda sobre la columna para favorecer la circulación sanguínea. Se utilizaban baños calientes y tratamientos eléctricos para estimular los músculos. En 1892, el célebre Doctor Williams Osler argumentó contra dichos métodos medievales, tan ineficaces contra la “parálisis” como crueles para el niño. Osler sugirió que, mientras no existieran nuevos tratamientos para la neuropatología específica de la poliomielitis, era mejor no hacer nada y dejar descansar en la cama al paciente, con los miembros enfermos envueltos en algodón. No había gran cosa que hacer hasta el fin del período de la convalecencia, cuando a menudo se recurría a la cirugía ortopédica para restaurar las funciones lo mejor posible.

A la vuelta de los años 1920 y 1930, los médicos trataban principalmente de prevenir o de minimizar la parálisis, primero mediante la utilización precoz de inmunoterapia con suero de convaleciente y luego, poco a poco, insistiendo en una estricta inmovilización en el curso de la fase aguda de la enfermedad y en las semanas siguientes. Este método alcanzó su punto culminante a finales de los años 1930, con la utilización de tablillas normalizadas y “armaduras” con las que se sujetaba a los niños, a menudo varios meses seguidos, debiendo ser transportados tal cual por sus padres.

En los años 1930, la hermana Elizabeth Kenny, una enfermera australiana, reaccionó contra la ortodoxia de la inmovilización. Abogó por el tratamiento de los espasmos musculares por medio del calor y de una fisioterapia pasiva, con el fin de reeducar los músculos enfermos lo más pronto posible después de la fase aguda. En 1940-41, la hermana Kenny llevó su mensaje revolucionario a América del Norte, recorriendo los Estados Unidos y Canadá para formar a otras enfermeras en sus métodos.

Hasta la aparición de los pulmones de acero, al final de los años 1920, nada podía impedir la muerte de pacientes con parálisis de los músculos de la respiración y/o de la deglución, conocida bajo el nombre de “poliomielitis bulbar”. En los años 1930, el pulmón de acero simbolizaba lo peor de la poliomielitis y lo mejor que la tecnología médica podía ofrecer para salvar vidas. Pero los pulmones de acero eran escasos y caros, y los médicos se encontraban frente al doloroso dilema de tener que decidir a quien le sería más útil. En fin, en los años 1940-50, algunos hospitales pudieron disponer de pulmones de acero en gran cantidad, la mayoría para adultos. Se dio el caso de mujeres embarazadas que daban a luz en el interior de un pulmón de acero.

En España, aún en plena época epidémica, eran muy pocos los hospitales que disponían de pulmones de acero.

En el período agudo, el tratamiento persigue controlar la fiebre y aliviar el dolor. También se realiza fisioterapia activa y pasiva para evitar las malas posturas y las distensiones y retracciones músculo-tendinosas, protegiendo los segmentos afectados para evitar la deformidad y el crecimiento anormal del hueso.

A largo plazo, la fisioterapia rehabilitadora conduce a una recuperación de la función motora, en un grado que dependerá del grado de afectación residual de los músculos involucrados en la parálisis y de la calidad del tratamiento.

En los pacientes que presentan deformaciones físicas importantes, la cirugía ortopédica puede suponer un apoyo necesario.

Esos tratamientos quirúrgicos pueden ir desde sencillas intervenciones hasta complejos procedimientos que posteriormente necesitan largos períodos de inmovilización y de rehabilitación.

En España no hubo ninguna ayuda social a las victimas de la poliomielitis, ni durante la etapa epidémica ni durante los años que siguieron.

Los pacientes afectados de secuelas postpoliomielíticas tuvieron que utilizar sus propios medios económicos, e incluso buscar por sí mismos la información necesaria para poder acceder a las medidas de rehabilitación y para mejorar sus condiciones de vida con la adquisición de aparatos ortopédicos o la realización de adaptaciones en su vivienda.

Así como procurarse una formación profesional que les permitiera su integración en la sociedad y su independencia económica.

Tal como dicen en su extenso Trabajo; Pilar León Rega; Lda en Ciencias Químicas, Dra en Medicina. Ex-Jefe de la Unidad de Hepatitis Víricas. Servicio de Microbiología Diagnóstica y José Manuel Echevarría Mayo Ldo en Ciencias Químicas, Dr en Farmacia. Jefe del Servicio de Microbiología Diagnóstica. Centro Nacional de Microbiología, Instituto de Salud Carlos III.Majadahonda, Madrid.

..

Y deseo terminar mi Colaboración de Septiembre con algo que pone los “Pelos como Escarpias” que decía Andrés Aberásturi…

¡¡¡80.000 niños sin vacunar contra la poliomielitis en España!!!

Según leí el pasado año en la Prensa y no daba Crédito a esa barbaridad; A pesar de vivir en Pleno Siglo XXI…

Se disponen desde hace décadas en España de vacunas seguras y eficaces para que no tengamos que lamentar ningún brote epidémico en nuestro país. Que la Polio no se convierta en otra de esas viejas enfermedades re-emergentes desde hace ya varios años.

Intentando comprender la situación, ésta parece atribuirse a la existencia de colectivos marginales…

Por supuesto e indudablement al floreciente éxito de los Ignorantes grupos Antivacunas en España.

Tenemos el enemigo a las puertas por dos motivos:

1) los miles de niños no vacunados y que apenas lleguen a España, tendremos que Vacunar con el Calendario de la Comunidad en dónde vaya a residir el Peke.

2) la Poliomielitis anda cerca. En el norte de África y también – lo estamos oyendo mucho estos días – en Siria, a resultas de la guerra civil que allí se está librando y cuyos Refugiados los de Europa vamos a recibir.

Aún no se ha registrado ningún caso, aún estamos a tiempo de que la Poliomielitis, enfermedad en España más propia de series que recuerdan décadas pasadas del tipo “Cuéntame cómo pasó”, dé el salto desde el sur y el este del Mediterráneo hasta el norte.

Recibamos a los miles de Refugiados de Guerra en Siria,con los brazos abiertos; Pero inmediatamente tras alimentarles, refugiarlos en Casas idóneas (No los “Cuchitriles inmundos” que nos han mostrado)…

Proporcionemosles una SANIDAD SATISFACTORIA Y DECENTE e inmunicemos a esos miles de niños, niñas y adolescentes, para evitarles cualquier tipo de Infección…

¡¡¡Ya han sufrido lo INIMAGINABLE!!!…¿No os parece?.

Y por eso; Con el Permiso de Noe, si lo considera oportuno, os dejo con esta Nota de un Organismo al que Pertenezco…

..

Save the Children

Escapando de la violencia

La historia de cada una de las más de 360.000 personas que han llegado a Europa en lo que va de año huyendo de la guerra y la violencia está cargada de dureza.

Pero sin duda la travesía más difícil es la de los miles de niños que están haciendo este viaje solos. Sin familia ni adultos que les cuiden, les protejan y se preocupen de que tengan cubiertas las necesidades más básicas, muchos acaban siendo víctimas de explotación y tienen más probabilidades de enfermar o ser víctimas de violencia.

Todos los niños tienen derecho a estar protegidos, y en Save the Children estamos trabajando para conseguir que este derecho se haga realidad para todos los niños refugiados.

Ayúdanos para que podamos seguir haciéndolo. Protejamos a los niños más vulnerables.

Plaza de Puerto Rubio, 28. 28053 Madrid. España.

E-mail: mail@c.savethechildren.es

© Save the Children.

..

Si podéis Ayudara esta Organización, de alguna manera; Hacedlo ¡¡¡L@s Niñ@s son las VICTIMAS de la Guerra!!!

Recordad, por favor:

¡¡¡LOS REFUGIADOS SON VICTIMAS!!!

Un fuerte y cariñoso abrazo, Fernando (Cybertrauma).

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *