La escoliosis. Parte 1.

La escoliosis. Parte 1


La Cifoescoliosis

Me gustaría compartir con vosotros unas “Pinceladas” del quizás más frecuente Problema de la Consulta de mi Especialidad “La Escoliosis”.

Tema muy complejo, que suele ir asociado a los cambios corporales de l@s Adolescentes, en pleno “ESTIRÓN” asociado a problemas estéticos severos.

Me váis a permitir que siguiendo los amables Consejos e indicaciones de nuestra amable WebMaster Noe; Divida mi Colaboración mensual en Varios “Capítulos”…

Desearía poco a poco, resumiros un Tema muy importante en la Patología Osteoarticular de la Ortopedia Infantil; Lo que trataré de hacer en varios Posts en este Blog.

Ya no solamente por el defecto anatómico antiestético de la Columna Vertebral (Raquis) de los chicos y chicas, que lo presentan; Si no por la inmensa cantidad de Mitos y Horrores que rodean una Cifoescoliosis.

Voy a tratar de hablar de la ESCOLIOSIS IDIOPATICA, la más frecuente en una Consulta de Pediatría, Traumatología y Cirugía Ortopédica, en la Consulta de Fisioterapia, etc..

(Idiopático (“Propio de una Enfermedad”): Del griego Idios; De, propio y Pathos; Enfermedad)…Por lo general es aplicado en Medicina al Concepto de; “Propio de una Enfermedad” pero de “Causa desconocida”.)

Se trata de una deformidad de la alineación de la Columna Vertebral (Raquis) en el Plano Frontal (Escoliosis) y en el Plano Lateral (Cifosis); es decir una CIFOESCOLIOSIS.

En el Plano Frontal, similar a una letra “S” (Scoliosis) y en el Plano Lateral, semejante a la letra “C” (Cifosis).

La Cifoescoliosis es una alteración de la ALINEACION VERTEBRAL correcta, de orígen desconocido, de ahí su nombre: Idiopática.

Nota jocosa:
Hace varios años, mirando una Serie de TV con el Médico más “Impactante”, el famoso Doctor House (A lo mejor le recordaréis por su “amabilidad” y por dar a conocer el “Lupus”).
Solía repetir a los Médicos de su Equipo, una “Sentencia”, que me encantaba: “Idiopático viene de ¡Idiota!”; Cuando alguno de ellos se refería a la dolencia de un enfermo como “Idiopática”…
Y me parece que los Guionistas de la Serie, se confabulaban para poner en boca del Actor que interpretaba al Dr. House, sus propios pensamientos.

¿Por qué le llamo a la Alteración del Raquis que voy a describir para vosotros: CIFOESCOLIOSIS?
– Soy plenamente consciente de que una CIFOSIS, es una de las alteraciones ¡¿POSTURALES?! que mayor número de visitas genera en una Consulta de Traumatología y Ortopedia…
Es una alteración postural antiestética, de la Columna Vertebral (Raquis) en el Plano lateral del cuerpo; Es decir mirando el cuerpo de Perfil.
Por lo general, al llegar a los “Cambios Corporales” que el ¡ESTIRON PUBERAL! produce en varones y hembras, los padres y madres, comprueban horrorizados, el cambio en el hábito postural de su antes Peke y ahora un Preadolescente.

– Las chicas, se dejan caer hacia adelante, se tiran el pelo por la carita y empiezan a taparse con un Jersey anudado al cuello y otro en la cintura…¿Os imagináis lo que desean “esconder”?; ¡Habéis acertado, os oigo!
– Los chicos, se dejan caer hacia adelante, caminan como si “necesitasen con urgencia ir al WC, y salvo que sean unos “musculitos” por su Deporte, se tapan para pasar desapercibidos…¿Sabéis el por qué?; ¡Para ser uno más de la “manada”!

Una angulación agudizada de una cifosis puede ser denominada giba – “Joroba”.
Es pues una ALARMA PARA LOS PADRES Y MADRES AL APRECIAR ESA “joroba” o “Chepa” (Esta última es una Voz típica de Valencia); Cuando ven a sus chic@s sentados o al caminar a su lado.

– La ESCOLIOSIS es una desviación de la Columna Vertebral (Raquis) en el Plano Frontal; Que forma una curva en la que las vértebras se apartan del Eje Central imaginario.

En este caso, las vértebras se desplazan hacia un lado y además giran o rotan; Produciendo una Jibosidad (“Joroba”” típica de la CIFOESCOLIOSIS.
Nota:
La rotación de una vértebra torácica causa prominencia de las costillas; Lo que puede verse a uno de los lados de la espalda, que es especialmente visible y palpable al inclinarse hacia delante el PacienteEs el Test de Adams.

¿Puede haber una Cifosis sin una Escoliosis?
Sí; Pero todavía no toca explicar el Tema; No aquí…

..

En mi Post, es evidente que me voy a referir a la Cifoescoliosis que más habitualmente vemos en nuestras Consultas…Dejando para otros sesudos Lugares los otros Tipos de deformidad del Raquis.

ESCOLIOSIS IDIOPATICA
Se trata de una deformidad de orígen desconocido, clasificándose según su edad de aparición en:
– Infantil:Si aparece en los dos primeros años de vida.
– Juvenil:Si aparece entre los tres años de edad y el inicio de la pubertad.
– Adolescente:Entre el inicio de la pubertad y la madurez esquelética.
– Adulta:Curvatura de cualquiera de los tres tipos anteriores, existente después del cierre de las epífisis.

..

Características Clínicas de la Cifoescoliosis
Los pacientes con escoliosis generalmente son llevados al Especialista por presentar un hombro más elevado que el otro; o una cadera más elevada que la otra; por asimetría de os flancos; o por una postura defectuosa.
La deformidad escoliótica es el síntoma de los niños con deformidad de la Columna Vertebral (raquis).
Nota muy Importante.-
En raras ocasiones puede un niño con escoliosis presentar fatiga o dolor de espalda. Si el dolor está presente, la causa puede radicar en una espondilolistesis, Enfermedad de Schauermann, lesión ósea ( Tipo osteoblastoma u osteoma osteoide ); o por lesiones medulares.

Una deformidad raquídea dolorosa en un niño o un adolescente debe ser cuidadosamente evaluada clínicamente.
Lo que puede aclarar algunas Preguntas: ¿ Es el dolor en el área de la curva, o en la zona lumbosacra ?. ¿ Ae irradia el dolor a las nalgas, muslos o piernas ?. ¿ Qué efecto tiene el dolor sobre la actividad diaria; se relacionan ?. ¿ Toma el paciente analgésicos; sí o no., y si es así; mejora ?. ¿ Alivia el dolor los salicilatos?. ¿ Se asocia el dolor a alteraciones neurológicas, pérdida de sensibilidad, disestesias ?.

Exploración Clínica de un niñ@ con Cifoescoliosis
Orden Exploratoria:
1.- Paciente vestido con su ropa habitual: Se aprecia el hábito postural, su actitud, etc.
2.- Paciente desnudo (¡Con Ropa Interior!; a las chicas me gusta explorarlas vistiendo un Bañador o similar; De esa manera se mueven sin la “Verguenza” propias de la “timidez” de la edad):
– Medir al paciente de pie y sentado.
– Se aprecia el hábito general (Estado físico global, estado de nutrición, presencia de tatoos, Piercings, etc.) .
Es una manera de aprovechar para “Romper el Hielo” que provoca la situación y tratar de valorar el Estado Emocional de nuestr@ pacientit@…
– Postura y alineamiento de frente, espalda y de lado.
– Medir flecha cervical y lumbar (Plomada desde occipuccio hasta pliegue interglúteo; Con una regla se mide desde la cuerda de la plomada hasta la parte posterior del cuello y de la zona lumbar) .
Suele ser frecuente lo que yo personalmente denomino la ¡Postura del Móvil!…No es infrecuente tener “Flechas cervicales de más de 10 cm. y “Flechas Lumbares” de 4 cm.

¿Por qué?…Pues porque nuestro Paciente suele estar leyendo sin parar lo que aparece en su Móvil; Y por lo tanto “agachado” como si tuviera una inmensa Cifosis.
¡El ¡dichoso Móvil! que no sueltan, ni cuando los exploras!…Salvo que sus Padres se impongan y “secuestren” momentáneamente el Teléfono.
Mi Esposa en la Consulta suele decirles: “Tu mira, mira; ¡No sea que te llamen de la NASA o de otro sitio Importante y te pierdas la llamada!.
– Nivel de hombros y de pelvis (Con un Nivel ad hoc); simetría o asimetría del tórax. Ver si la plomada cae fuera o dentro del surco interglúteo ( Ver si se compensa colocando un alza bajo uno de los pies y anotar cuánta alza se necesita ).
Suele ser visto este desnivel de los hombros o de la pelvis, casi siempre por los Padres,al ir a comprarles ropas especiales y ceñidas; Para Celebraciones Especiales.
La asimetría del tórax suele ser vista casi siempre por un Entrenador Deportivo o Profesor de Educación Física avispado y atento.
– Realizar Test de Adams : pies juntos, rodillas rectas, brazos péndulos con las palmas de las manos juntas. Se mira al paciente de frente para valorar rotación cervical o torácica y desde atrás para rotaciones toracolumbares o lumbares.

Si las costillas están comenzando a deformarse, por una “Rotación vertebral” la imágen suele mostrarse a los Padres, que se percatan por vez primera del Problema.
En las escoliosis estructuradas la rotación es hacia el lado convexo de la curva. Mientras que en las escoliosis posturales la rotación es hacia el lado cóncavo de la curva.

Otras Características Clínicas a tener en cuenta:
– Descartar una contractura en flexión de las caderas o un acortamiento de isquiotibiales.

Cuando nuestro Paciente se encuentra tumbado sobre la Camilla de Exploración, mirando hacia arriba (Decúbito supino), le levantamos una pierna, que por lo general no se coloca en ángulo recto (90º) a la otra…
Antes bien dobla la rodilla o no se “estira” totalmente; Por lo general es debido a un acortamiento muscular de isquiotibiales.

– En decúbito supino (Tumbado en la Camilla de Exploración mirando el techo); Se mide desde espina ilíaca (Borde anterosuperior del hueso ilíaco) anterosuperior y desde ombligo hasta ambos maleolos tibiales, se anotan ambas medidas que determinaran la discrepancia en la longitud de los miembros inferiores.
(Nota.- Se utiliza para medir esa longitud de las piernas, una Cinta Métrica de costurera o Modista).

– Se buscan manchas tipo “ Café con leche ” en el tórax o espalda del paciente, que puedan sugerir una neurofibromatosis.
(No deben confundirse con las Pecas y esto debe explicarse a los Padres si hacen mención a alguna mancha).

– Se buscan lesiones cutáneas asociadas a anomalías congénitas del raquis, del tipo de hemangiomas; mechones de pelo, lipomas, hundimientos de la piel en la zona sacra, etc.

– ¿ Existe alguna alteración de los pies ?; un pie cavo puede sugerir una ataxia de Friedreich.
(Yo suelo comenzar la exploración cuando el Paciente está desnudo, mirando la Morfología de ambos pies en el Podoscopio y anoto la Observación Clínica).

– Deben apuntarse las deformidades dentarias, y las malformaciones o alteraciones mandibulares o maxilares.

– Valoración del estado de maduración sexual, de acuerdo a la sistemática de Tanner.
En las chicas suele bastar con preguntar si ya ha tenido su primera Menstruación y apuntar en la Historia su inicio…

Curiosamente; En la Zona en dónde realizo mi Trabajo como Ortopeda Pediátrico; Una vez una chica tiene sus menstruaciones regulares y mensuales; Crecerá unos seis centímetros más (A partir de la Talla que hemos tregistrado en ese momento)…

Lo que suele dar bastante tranquilidad para valorar el futuro comportamiento de una Curva cifoescoliótica.
En los chicos, por lo general, suele ser un cambio de tono en la voz (Se hace más grave) lo que indica un cese del “estirón brusco” puberal…
A partir de este momento, los varones, en la Zona donde realizo mi Trabajo, suelen crecer unos ocho centímetros y finalizar el crecimiento.
No obstante, es la Tabla de desarrollo de Caracteres sexuales secundarios, según las Tablas de Tanner; Quien dará la Clave final del desarrollo madurativo de nuestr@ Paciente.
– Valorar status psico-social:
.. ¿Sería capaz el adolescente de soportar un tratamiento ortésico ?.
.. ¿ Qué imágen tiene el adolescente de su propia deformidad ?.
.. ¿ Ha comprendido la explicación dada por el Especialista; En este caso por mí?.
Aunque os parezca muy complejo y laborioso; Puedo afirmar que con Práctica y entre “Bromas y Veras” se puede generar una cierta “complicidad” que asegura la Relación Médico – Paciente…
¡¡¡QUE NO SIEMPRE ES FACIL A PARTIR DE CIERTAS EDADES DE NUESTROS PEKES!!!

Y en menos de diez a quince minutos acabar la Exploración Clínica que ha de ser siempre rigurosa y siempre igual…

..

Y hasta aquí llega por ahora mi Colaboración en el Blog de Noe.

Con el Primer Post sobre La Cifoescoliosis…

Que por su interés y longitud, he decidido fragmentar en varias “Entregas” Os espero con la próxima!
Un fuerte y cariñoso abrazo, Fernando (Cybertrauma).

El arte de escribir consiste en decir mucho con pocas palabras.-Antón Chejov-

Artículos Relacionados

1 comentario

  1. Hola Fernando, la mitad de lo que has explicado se queda por el camino en algunas consultas, tanto públicas como privadas. ¿Dónde realizas tu trabajo? Me gustaría encontrar un profesional como tu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *