Y si no te hubiesen dado un cachete a tiempo?

 

IMG_20151111_001140

 

 

Esta es la continuación obvia de Yo pego a mi hijo, como todos…
No había planteado continuación alguna, la idea era visualizar lo que tal vez vemos a diario pero no damos importancia, y he recibido muchos comentarios, los que más me han sorprendido son los que justifican la violencia hacia un niño con la típica frase,
pues a mi también me dieron un cachete y no estoy traumatizado,
pues a mi también me pegaron y no me ha ido tan mal,
a mi también me educaron con un azote y mira donde estoy…

Estas frases o similares las he podido leer mas de cien veces en los últimos días.
Justificando esas acciones. Justificando la violencia.

No, no voy a escribir para reincidir en para educar no pegues a tus hijos, ni voy a juzgar a cualquiera que haya perdido los nervios.
Todos los perdemos alguna vez, todos alguna vez hemos escupido unas palabras hirientes contra alguien, todos podemos gritar en circunstancias de desasosiego, todos en algún momento podemos perder los nervios y sin pensarlo escaparse la mano, sin intención, pero haciéndolo.
No soy quien para juzgar a nadie, yo también soy todos, tu, el, ella…

Pero si quiero exponer las cosas de otra forma, lo se, no te traumatizó aquel cachete, porque tenemos tan interiorizado que es una forma de educar que a la mayoría apenas le afectó mas allá de enseñarle que es una herramienta mas.
Una forma mas educativamente hablando.
Normalizando ver a los niños como seres inferiores carentes de derechos, maleables a nuestro antojo.
Haciéndonos creer que eso no es violencia.

Pero y si no te hubiesen dado aquel cachete? Ese que no te dañó, y si no hubiesen perdido los nervios y descargado su ira contra ti?
Y si no hubiera golpe?
Ese cachete que te educó, ese bofetón que no te traumatizó, si no te lo hubiesen dado serías peor persona hoy?
Sin ese cachete, sin ese azote estarías hoy perdido?
Sin educar con violencia, a golpes, tan mal habríamos salido?
Por qué justificamos cualquier tipo de violencia en pos de la educación poniéndonos como ejemplo?
Y si no te hubiesen pegado? De verdad te habrías torcido?

 

Escriba yo lo que escriba no va a servir para dar herramientas a quien no las tiene, si te han criado haciéndote sentir pequeño y has interiorizado que lo eres y que merecías ese trato nadie te va a hacer cambiar de opinión. Lo se.
Pero precisamente por eso quiero que me contestes: Tan grave podría haber sido el resultado en tu persona si no te hubiesen pegado?

Sin ese azote en el culo a ese niño que se tira el plato encima, habría hoy un adulto que no sabría comer sin mancharse?
Sin ese golpe en las manos, ese niño que cogió las monedas, sería hoy un ladrón?
Sin ese bofetón al que no se aprendió las tablas, habría hoy un hombre que no sabría multiplicar?
Sin esa paliza a la adolescente que llegó dos horas tarde tendríamos hoy una prostituta?
Sin aquella colleja al que no comía, sería hoy la tumba de un niño muerto de hambre?
Sin aquella hostia a tiempo, el día que contestó a su padre, habría hoy un delincuente?
Sin aquel revés al que no recogió la mesa, habría hoy un adulto desordenado?
Sin el empujón al adolescente que no quería ducharse, hoy sería un adulto sucio?

Sin ese golpe en las manos, ese niño que cogió las monedas, sería hoy un ladrón? -    

Piénsalo. Qué herramientas te dieron los golpes? Incluso aquellos que crees que fueron sin importancia, la colleja, la manotada, ese cachete en el culo, esos que apenas dolían…
Te hicieron mejor niño? Te han hecho mejor adulto?
Te dieron seguridad? Te abrigaron?
Te quitaron miedos? Te educaron?
Te enseñaron consecuencias a tus acciones o simplemente te asustaron?
Te beneficiaron?
Qué es lo que quieres que aprendan tus hijos? A confiar en ti, hasta cuando se equivoquen o a temerte?

Aquel golpe de niño te mejoró como adulto? -    

Si no concibes pegar a un adulto, a un animal, a un amigo, a tu mujer, a tu novio…
Por qué normalizas pegar a un niño?
No pegues a tus hijos. NUNCA. No te justifiques, simplemente respétalos.

No pegues a tus hijos. NUNCA. No te justifiques, simplemente respétalos. -    

 

Artículos Relacionados

4 comentarios

  1. Me ha gustado mucho tu reflexión. Tenemos claro que no debemos agredir a un adulto, incluso muchos, incluímos a los animales… pero cuando se trata de un niño, parece que la ley del “cachete a tiempo” se valida.

    No, no se puede agredir, ni física, ni verbal, ni emocionalmente. Y si se agrede, hay que responsabilizarse y reparar el daño. Un niño no tiene herramientas para defenderse de una agresión, por tanto, es el adulto el que debe tener conciencia de lo que está haciendo.

    Saludos.

  2. Pues yo voy un paso más allá.. repito la frase : a mi el que me pegaran no me traumatizó….. pero hirió mi alma, mi autoestima, el amor puro que tenía hacia la persona que más quería en mi pequeño mundo, mi madre se tornó a mis ojos en la persona que más quería y a la vez la que más temía.. temía hacer algo mal y sabía que me daría al perder su paciencia conmigo, y decir que tenía paciencia es mucho decir, más fácil era pegar gritos y soltar bofetadas o peor… de ella aprendí a que cuando la ira se apoderaba de mi, la tenía que soltar con violencia contra lo que me la ocasionara.. y llegó el día que pegué una buena a mi perrita cuando era una cachorreta, sólo por destrozarme ella y otra cachorra, mi preciado y nuevo plumas.. descargué en ella mi enojo, tal y como me había enseñado mi madre ( y a ella su madre, en el fondo era otra víctima de este círculo vicioso) y luego me arrepentí.. Sólo mi madre me daba esos “correctivos” pero el día que mi padre me dio una nalgada por no parar de jugar encima de cama mientras le molestaba, me quedó grabado a fuego.. lo mismo que un día una de las hermanas de mi madre me pegó en la mano por señalar, para enseñarme de la “mejor” manera (humillándome, haciéndome pasar vergüenza) que señalar estaba feo…. No, los cachetes, las nalgadas, incluso el que te rompan el palo de la escoba en la espalda no traumatiza (depende como seas claro) pero si deja una mancha que no se va, y esa mancha avoca repetir patrones de conducta.. no te enseñaron sin violencia, como puedes enseñar tú sin lo mismo?? pues pensando en lo que sentías cuando te pegaron tus personas más queridas en el mundo (lo merecieras o no, no hay excusa, hay otras maneras de hacerlo) y en que no quieres hacer pasar por eso a tus hijos.. al menos YO NO.

    1. Espectacular explicación Pam. Eso es, esas marcas que quedan, aunque algunos no las vean o sientan como heridas, están ahí.
      Un abrazo preciosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *