La escoliosis. Parte 2

La Cifoescoliosis (Post Nº 2)

Como escribí en el Post 1 de esta Serie, cabe recordar simplemente, que estamos hablando de ¡Curvas! tanto en el Plano Frontal, como en el Plano lateral…

– La ESCOLIOSIS es una desviación de la Columna Vertebral (Raquis) en el Plano Frontal; Que forma una curva en la que las vértebras se apartan del Eje Central imaginario.

En el Plano Frontal, similar a una letra “S” (Scoliosis) y en el Plano Lateral, semejante a la letra “C” (Cifosis).

En este caso, las vértebras se desplazan hacia un lado y además giran o rotan; Produciendo una Jibosidad (“Joroba”” típica de la CIFOESCOLIOSIS.

Para ver esta “Deformidad” de manera correcta, se debe realizar el conocido Test de Inclinación anterior del cuerpo:

Test de Adams : pies juntos, rodillas rectas, brazos péndulos con las palmas de las manos juntas. Se mira al paciente de frente para valorar rotación cervical o torácica y desde atrás para rotaciones toracolumbares o lumbares.

Recordar que voy a hablar exclusivamente de Escoliosis Idiopáticas, es decir sin causa conocida…

(Idiopático (“Propio de una Enfermedad”): Del griego Idios; De, propio y Pathos; Enfermedad)…Por lo general es aplicado en Medicina al Concepto de; “Propio de una Enfermedad” pero de “Causa desconocida”.)

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Estudio Radiológico

Cuando estamos seguros de que nuestr@ Paciente, presenta una DEFORMIDAD DE SU COLUMNA VERTEBRAL (Raquis) y tras una meticulosa Exploración Física (Descrita en el Post Nº 1), podemos decidirnos a obtener Radiografías.

Pero, yo tengo una serie de consideraciones previas y que han constituído mi Práctica Clínica a lo largo de estos años, a saber:

– La exposición radiológica debe ser minimizada; siendo el factor más determinante el número de radiografías obtenidas.

– No practicar estudios rutinarios.

– Para seguir la evolución de una deformidad escoliótica del raquis en un niño, es más valiosa la exploración clínica, a menos que sepamos ciertamente que la curva es progresiva; en cuyo caso podemos obtener una Rx cada3 ó 6 meses.

– Después de la exploración física debemos preguntarnos hasta qué punto va a ayudarnos en nuestra actuación aquella radiografía .

Hace años, cuando se utilizaba Radiología CONVENCIONAL (Antes de la existencia de la Radiología Digital actual) se utilizaban, chasis de 36 x 91 cms, lo que producía Radiografías largas e incómodas de almacenar y transportar.

Con un montón de RADIACION de nuestr@ Paciente…¡¡¡Y no os quiero contar cuando la Curva iba en aumento y se prescribían las Rx con una frecuencia de cada tres o cuatro meses entre cada adquisición de Radiografías.

Hoy en día, con el advenimiento de la Radiología Digital, se ve en la Pantalla del Ordenador la Imágen de la Columna Vertebral (Raquis) completo, pudiendo “Retocar” el brillo y la Escala de Grises; Utilizando Radiografías de cualquier tamaño.

Y se suele utilizar un Software Especial, para medir sobre la imágen, la dimensión de la Curva, con Valores Digitales más aceptables que los obtenidos tradicionalmente.

La Radiación es un 80% menor que en la Radiología Convencional y es Más Segura pues “No hay que repetir” una y otra vez la “Placa”, ¡POR QUE NO HA SALIDO BIEN!…

(Yo prefiero las imágenes impresas en láminas de acetato de 24 x 30 cm.

Proyección Anteroposterior en bipedestación

la obtención de las Radiografías de nuestr@ Paciente, de “Todo el cuerpo” estando en posición erguida y apoyado sobre sus pies (Estudio en BIPEDESTACION);

– Nos permite comprobar la alineación de todo el raquis en su conjunto, así como la relación entre cabeza, tórax y pelvis .

¿Qué debemos Valorar?

En un primer estudio deben ser valoradas las siguientes características:

– El tipo de curva ( Congénita o adquirida ).

– severidad de la curva.

– características de la desviación.

– asociación con hipercifosis, hiperlordosis o ambas.

– la madurez esquelética ( Estadío de Risser ).

Este primer estudio es básico para planear la estrategia terapéutica a seguir.

Medida del grado de la curva

Lo mencionaré de pasada, pues para un Conocimiento de las mismas es suficiente…

Al menos entenderéis esas cosas raras que traza vuestro Especialista, usando una Regla, un Lápiz y un Goniómetro, sobre las Radiografías de vuestr@ hij@.

(Nota.- Yo prefiero, que sea el Radiólogo quien con los Medios Técnicos que le brinda el Software Digital, me envíe el resultado, ya que es más exacto.)

1- Método de Cobb

Lo primero es determinar la vértebra terminal . La vértebra tope de la curva es la más alta, cuya superficie superior se inclina hacia el lado de la concavidad de la curva a ser medida. La vértebra superior a ésta se inclina generalmente al lado contrario, pero puede permanecer completamente horizontal.

El espacio intervertebral en el lado cóncavo suele ser generalmente más amplio sobre la vértebra tope y más estrecho bajo de ella; pero si hay un acuñamiento vertebral, la amplitud del espacio intervertebral puede variar. Lo mismo podemos aplicar a la superficie inferior de la vértebra caudal.(Ver Figura 2 )

Cobb traza líneas perpendiculares que se intersectan desde la superficie superior de la vértebra tope y desde la superficie inferior de la vértebra caudal. El ángulo formado por el entrecruzamiento de estas líneas es el « Angulo de la curva ».

2- Método de Ferguson

Se utiliza cuando los platillos vertebrales de las vértebras terminales son difíciles de determinar; tal como sucede en las escoliosis congénitas, o con múltiples deformidades.

Se marca un punto en el centro de la sombra del cuerpo de las dos vértebras terminales y en la vértebra apical . Se traza una línea al ápex de cada vértebra final; siendo el « Angulo de la curva » la divergencia de estas dos líneas desde 180º.(Ver Figura 3 )

Radiografía “Palmaplaca” mano no dominante del Paciente: Edad Osea.

– En ocasiones debe solicitarse además radiografía antero posteriores de la muñeca no funcionante del paciente para valorar la edad ósea del mismo según el Atlas de Greulich y Pyle.

Aunque en el momento actual, con las Radiografías Digitales existentes, el Radiólogo, si el caso lo precisa, puede valorar hasta 24 puntos en los diferentes Cartílagos de Crecimiento de la muñeca, carpo, metacarpo y dedos del Paciente.

Pudiendo darnos una Edad ósea con un error mínimo de Cálculo. Esta Técnica se utiliza con gran éxito en Medicina Legal y Forense.

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Factores relacionados con la progresión de una curva

Como curiosidad, pues hay numerosos padres y madres que suelen leer mucho cuando tienen un@ hij@ afecto de una Cifoescoliosis; He entresacado SIETE Factores que suelen determinar la Evolución de una Curva Patológica…

Es quizás el “Meollo” de esta deformidad de la Columna Vertebral (Raquis) y que va a determinar nuestra actuación en el Futuro.

La progresión de una curva se define como un incremento sostenido de 5 o más grados, en dos o más controles radiográficos sucesivos.

Algunas curvas crecen y otras decrecen entre una y otra exploración radiográfica; para estar seguros que se trata de una progresión, el incremento de los grados de la curva ha de permanecer constante.

Una curva cifoescoliótica es progresiva, cuando al no ser tratada, se incrementa en la edad adulta; en general son curvas mayores de 30 grados.

Como podréis apreciar a continuación, son muchos los FACTORES que pueden intervenir en el “Crecimiento” o “Corrección” de una curvatura cifoescoliótica.

Los Factores que intervienen en la Progresión de una curva pueden ser:

1- Potencial de crecimiento

Una escoliosis progresará en tanto en cuanto exista potencial de crecimiento.

– En 1824 BAMPFIELD observa que una escoliosis se incrementa únicamente durante el crecimiento del cuerpo. Pensaba que era debido a un crecimiento anormal de un solo lado de las vértebras, con absorción de la presión en el otro lado.

– En 1890 BRADFORD decía que había tres estadíos en una escoliosis; inicial, desarrollo y cese. Observó que el estadío de cese ocurría cuando la total alteración posible en la forma del hueso había sucedido por la completa osificación y cuando la vértebra fuera lo suficientemente fuerte para mantener el peso sin caer lateralmente en la dirección de la torsión.

La progresión de una curva varía directamente con el potencial de crecimiento .

El raquis crece lentamente en los niños con edades comprendidas entre los 7 y10 años; en esta época las escoliosis se incrementan una media de 3 a 5º por año.

Entre los 10 y los 13 años, se produce un rápido crecimiento del raquis y la escoliosis progresa un grado por mes. Cesa este crecimiento rápido del raquis a los 14,5 años en las chicas y a los 16,5 años en los chicos .

El crecimiento de la curva es mayor durante los períodos de crecimiento esquelético rápido, especialmente en el brote de crecimiento puberal ; lo que coincide con los caracteres sexuales secundarios.

En una chica pre menarquia (Antes de tener la Menstruación) , una curva detectada posee mayor riesgo de progresión ( 65 % ); en comparación con una chica que haya tenido ya la regla ( 33 % ). Por tanto hay mayor riesgo de progresión en la prepubertad, que una vez desarrollada ésta.

Con signos de Risser (Epífisis del hueso ilíaco, su cierre completo asegura el fin del crecimiento; Reborde superior del hueso ilíaco) entre 0 y 1, con curvas menores a 20º, éstas progresan en un promedio del 22 %, con un incremento de un grado por mes, durante el año de observación. Mientras que con signos de Risser entre 2 y 4, la progresión es sólo del 1,6 %.

2- Magnitud de la curva

Las curvas largas en el momento de la detección poseen mucho más riesgo de progresión.

3- Tipo de curva

– Las dobles curvas torácicas tienen más capacidad de progresión, que la curvas únicas lumbares.

4- Sexo

En las chicas hay diez veces más posibilidades de incremento de las curvas que en los chicos.

5- Angulo costovertebral de Metha
Las curvas infantiles y juveniles tienen mayor riesgo de progresión, cuando el ángulo de Metha es mayor de 20º.

6- Rotación

En las escoliosis de los adolescentes, la rotación vertebral no posee un valor pronóstico; no obstante, cuando la rotación es de un 3o % o más, el riesgo de progresión es mayor.

7- Hábito postural.Historia familiar

No se trata de factores claramente relacionados con la evolución de una curva, pero ROGALA y otros, encuentran una correlación entre historia familiar de escoliosis y aparición escoliosis en adolescentes.

La Postura o Hábito Postural

A propósito de la Postura o del Hábito Postural, deseo que lean un extracto de un Trabajo de 2011, Leído por mí en la Revista Electrónica EfDeporte:

«Programa educativo para la prevención de la escoliosis postural en niños de edad preescolar

La postura sin duda alguna influye mucho en los niños. Son varias las posturas erectas saludables, aunque sin discusión la ideal es la completamente derecha. Los niños, imitando a sus compañeros, pueden ir agachados arrastrando los pies nada más que para irritar a sus padres. Las niñas tímidas caminan encorvadas, con los hombros hacia adelante, intentando imitar a los mayores, así de esta forma las niñas y los niños van tomando posiciones que no son las más adecuadas.

Los ejercicios encaminados a fortalecer los músculos de la parte superior del tronco y el desarrollo de una “conciencia de la postura” pueden combatir el encorvamiento. Un programa de ejercicios es útil en la medida en que el niño quiera que lo sea y la intervención insistente del pediatra puede conducir sólo a un agravamiento de los conflictos entre padres e hijos. Suele ser preferible y suficiente tranquilizar a los primeros sobre el hecho de que la postura no va a provocar alteraciones estructurales y señalar que cuando el niño crezca y quiera permanecer de pie o sentarse de otra forma, no habrá nada que se lo impida. Por tanto podemos decir que la escoliosis postural es la curvatura anormal o desviación lateral de la columna en el plano frontal, con rotación y acuñamiento vertebral de forma permanente.

Esto puede ser consecuencia de una mala posición del niño que adopta cuando esta sentado, de pie y al cargar objeto como: mochilas o bolsos muy pesada en su espalda.

La escuela siempre ha sido el gran acusado en la determinación de la aparición de deformidades de postura de la columna y esto es cierto en partes.

Las actividades escolares, mal planificadas y la no corrección continua de la postura de los niños, son, sin duda, dañino para un organismo en crecimiento, en cuanto que impone la suspensión de la actividad física durante muchas horas del día, un horario de comida no fisiológico, un trabajo en la casa igualmente gravoso, la reducción de horas destinadas al sueño, al ocio y lo mas importante a la Educación Física, al deporte y a la vida al aire libre. La gimnasia escolar tendría gran importancia para un crecimiento armónico de la columna vertebral, pero se desarrolla poco y en algunos casos mal, salvo algunas excepciones.

Pero además la profilaxis se debería hacer en el ámbito familiar.

En la casa donde el niño, después de muchas horas de aplicación escolar, no encuentra la posibilidad de compensar el periodo de suspensión forzada de la actividad física y termina por dedicarse a tareas estáticas, que tienen como resultado atrofiar ulteriormente las masas musculares y favorecer la aparición de deformidades. El niño en su hogar debe encontrar la posibilidad de saltar, correr, desenfrenarse en cualquier actividad motora, mientras que muy a menudo, no tiene a su disposición ni el espacio, ni las instalaciones deportivas que se lo permitan.

La falta de conocimiento acerca de la escoliosis postural contribuye al aumento y permanencia de esta patología en los niños.

Se hace necesario ejecutar un programa instructivo para brindar el conocimiento de la escoliosis postural a familiares y personal de la educación.

Poner en práctica un programa educativo para la corrección de la postura en niños de edad preescolar.

Centro Provincial de Medicina Deportiva, Cienfuegos (Cuba)

MsC. María Elena Mosquera Fernández*

Lic. Juan Carlos Pérez

Lic. Paula Araceli Espinoza

( *Licenciada en Cultura Física. Especialista A en Biomedicina Deportiva)

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 162 | Buenos Aires, Noviembre de 2011. ».

En este Trabajo, mucho más extenso que mi extracto, se hace hincapié en la realización de alguna actividad de tipo deportivo, que prevenga los “malos hábitos” adquiridos en las Escuelas por la inactividad…

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Y hasta aquí llega por ahora mi Colaboración en el Blog de Noe del Barrio.

Con el Segundo Post sobre La Cifoescoliosis…

Que por su interés y longitud, he decidido fragmentar en varias “Entregas” que nuestra Webmaster, administrará según su Tiempo y su Entrega a este hermoso Blog.

Un fuerte y cariñoso abrazo, Fernando (Cybertrauma).

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