La escoliosis. Parte 4 y última

La Cifoescoliosis (Post Nº 4 y Ultimo)

TRATAMIENTO DE LAS ESCOLIOSIS IDIOPATICAS (Continuación).

En este último Post Nº 4; Y una vez tratados los medios Conservadores de Tratamiento, es decir; El TRATAMIENTO IDONEO EN CADA CASO EN LA CIFOESCOLIOSIS.

A saber:

1- Tratamiento con Ejercicios de Fisioterapia y Rehabilitación.

– La obligada natación: ¿De verdad es tan efectiva y necesaria?.

– Ejercicios aprendidos en un Centro de Fisioterapia adecuado.

2- Tratamiento ORTESICO de las escoliosis idiopáticas

– Desarrollo Histórico, Consideraciones previas, etc.

– Resultados del tratamiento ortésico.

3.- Tratamiento Quirúrgico.

..

3- Tratamiento Quirúrgico de las escoliosis idiopáticas

– Una muy breve “Pincelada” para completar mis Posts.

Indicado en aquellos Pacientes que No Responden adecuadamente a los procedimientos ortopédicos o Conservadores.

Pacientes con Curvas de desviación de la Columna Vertebral (Raquis), de 45 o más Grados; por lo general Curvas rígidas, mayores de 14 años, Risser 4, o que las curvas hayan aumentado dentro del corsé.

Tenemos que tener muy claro Que el objetivo del Tratamiento quirúrgico es estabilizar la Columna Vertebral (Raquis); Pues de lo contrario, las Curvas seguirían progresando y haciéndose cada vez más difíciles de corregir por otros medios.

En casos muy severos, en la actualidad solamente visibles en los Libros Clásicos, o en Sociedades aisladas de la Medicina Moderna; Las deformidades del tronco producen alteraciones estéticas graves y dejan a los órganos intratorácicos, como el pulmón y el corazón, en posición anormal, pudiendo producir alteraciones pulmonares restrictivas.

El Tratamiento Quirúrgico pretende básicamente disminuir la magnitud de las curvas y mejorar las deformaciones estéticas.

El Tratamiento Quirúrgico de las Cifoescoliosis, lo que persigue es la fusión (Mediante artrodesis) de la zona de columna comprometida,luego de la corrección de las curvas.

La Fusión de los Cuerpos Vertebrales, mediante la Técnica denominada artrodesis; con injertos obtenidos del propio paciente desde la cresta ilíaca posterosuperior, suele ser habitual en este tipo de Cirugía de la Columna Vertebral (Raquis).

Breve Historia

Desde la primera Publicación del Tratamiento quirúrgico de las desviaciones de la Columna Vertebral (Raquis) por una Escoliosis, hasta la actualidad, cabe mencionar exclusivamente:

– Russell Hibbs: Realizó la primera fusión de la columna vertebral publicada en la literatura médica, al tratar una tuberculosis raquídea; En 1924, recogió los resultados del tratamiento mediante fusión y yeso en 59 casos.

– Paul Harrington: En 1947,empezó a trabajar con un método para proporcionar estabilización interna y corrección del tratamiento de la escoliosis; En siete años trató unas 19 (Escoliosis paralíticas)

En 1962 este Autor, publicó los resultados de los primeros 129 pacientes tratados con fijación interna y fusión vertebral con buenos resultados.

Vale la pena destacar que durante los 20 años siguientes, se continuó usando la técnica diseñada por Harrington, con ligeras variaciones e innovaciones.

– Cotrel y Dubousset: Diseñan un sistema, en 1984, basado en el anclaje mediante diferentes tipos de ganchos en múltiples segmentos y elementos vertebrales.

Apoyándose en los mismos principios, se diseñaron múltiples sistemas, todos ellos muy parecidos, que en la actualidad son ampliamente utilizados.

(Nota: La fusión de las vértebras mediante la artrodesis, en su gran mayoría, se realiza por vía posterior y, ocasionalmente, se emplea también la liberación y artrodesis anterior cuando las curvas son muy rígidas, o hay un componente xifótico importante).

Para lo cual se utiliza un Instrumental Quirúrgico, denominado de distracción y derrotación de los cuerpos vertebrales dañados por la Cifoescoliosis:

instrumental de Harrington, Cotrel Dubousset, Luque, Lea Plaza, etc.).

Las dificultades Técnicas, complicaciones, del Tratamiento Quirúrgico, hacen FUNDAMENTAL el diagnóstico precoz de la escoliosis idiopática, para que sea posible evitar la cirugía.

..

Ya para terminar estos cuatro Post, que simplemente dan unas pinceladas para preocupad@s Padre y Madres, así como familiares de nuestr@s niñ@s y adolescentes, afectos de una Cifoescoliosis Idiopática…

Más que hacer un Resúmen “sin ton ni son”; He preferido hacer una especie de “Escoliosis en Términos”, utilizados habitualmente.

Terminología básica utilizada con más frecuencia en las ESCOLIOSIS

– ESCOLIOSIS IDIOPATICA

Se trata de una deformidad de orígen desconocido, clasificándose según su edad de aparición en:

1- Infantil:Si aparece en los dos primeros años de vida.

2- Juvenil:Si aparece entre los tres años de edad y el inicio de la pubertad.

3- Adolescente:Entre el inicio de la pubertad y la madurez esquelética.

4- Adulta:Curvatura de cualquiera de los tres tipos anteriores, existente después del cierre de las epífisis.

SEGUN EL APEX DE LA CURVA

1- Cervical: Si el apex se encuentra entre C1 y C6.

2- Cervico-torácica: Si el ápex se encuentra entre C7 y T1.

3- Torácica: Si el ápex se encuentra entre T2 y T11.

4- Toraco-lumbar: Si el ápex se encuentra entre T12 y L1.

5- Lumbar: Si el ápex se encuentra entre L2 y resto.

– DERECHA O IZQUIERDA

Se utiliza para designar la dirección de la angulación lateral del raquis.

– VERTEBRA APICAL

Es la más desviada del eje vertical, suele ser la vértebra más rotada.

– VERTEBRA FINAL

Es la vértebra más cefálica de una curva, cuya superficie superior se inclina máximamente hacia el lado de la concavidad de la curva. O bien la vértebra más caudal, cuya superficie inferior se inclina de forma máxima hacia la concavidad de la curva.

– Curva estructurada

Este término se utiliza cuando la curvatura lateral del segmento espinal se encuentra fijo; es decir falla la máxima corrección en las Rx supinas de inclinación lateral, por tanto falla la flexibilidad del raquis.

– Curva no estructurada

– Curva sin rotación fija, ni angulación lateral fija, pudiendo ser completamente corregida por tracción axial o por inclinación lateral.

– ESCOLIOSIS CONGENITA (No explicada en ninguno de los cuatro Posts)

Término que designa aquellas curvas causadas por un desarrollo vertebral anormal.

– ESCOLIOSIS NEUROPATICA Y MIOPATICA (No explicada en ninguno de los cuatro Posts)

Desviaciones secundarias a patología neurológica o muscular.

– CIFOSIS

Se refiere a una convexidad posterior de un segmento del raquis.

– LORDOSIS

Se refiere a una convexidad anterior de un segmento del raquis.

– HIPO – HIPER

Prefijos utilizados para resaltar anomalías del alineamiento sagital del raquis.

– MAYOR – MENOR

Aplicado a las curvas, se refiere generalmente a la curva de más o de menos grados .

– PRIMARIA – SECUNDARIA

Términos desaconsejados en la actualidad, ya que es muy difícil saber con certeza, cuál de las curvas se inició primero.

– ESCOLIOSIS ESTRUCTURAL DOBLE

Se refiere a dos curvas estructuradas en el mismos raquis, una curva balancea a la otra. Si ambas curvas tienen su ápex en el raquis torácico, hay que referirse a ellas como una doble curva torácica.

– CURVA COMPENSADA

Cuando la línea media del cráneo se encuentra alineada -(Centrada o Balanceada ) sobre la línea media del sacro. De lo contrario se denomina curva descompensada.

– CURVA COMPENSATORIA

Es aquella que tiende a mantener la alineación normal del cuerpo. Se encuentra localizada por encima o por debajo de la curva mayor, pudiendo estar estructurada.

– GIBOSIDAD

Una angulación agudizada de una cifosis puede ser denominada giba.

La prominencia rotacional se determina en el Test de inclinación anterior ( Test de Adams ).

– La rotación de una vértebra torácica causa prominencia de las costillas.

– En la zona lumbar; la rotación vertebral causa prominencia de la musculatura paravertebral.

..

Y con este Cuarto Post, doy por finalizada la “Colección ardua” de Posts sobre la CIFOESCOLIOSIS…

He procurado alejarme de todo lo que he leído para escribir estos cuatro Posts…Y me he basado en un Trabajo mío que guardaba en las “Catacumbas del PC”…Confiando en que el Blog de Noe debe distinguirse como hasta ahora por su “Diferencia” con otros Blogs de Opinión.

Y como os podéis imaginar, he resumido en cuatro Posts, lo que me ha llevado toda mi Vida Profesional, 38 años, medio comprender…¡Ya que el Tema de la Columna Vertebral y sus desviaciones del Eje Central, es ciertamente APASIONANTE!

Pues como comprenderéis perfectamente, debido a la alta Tecnología y la SUPERESPECIALIZACION, en los Hospitales Universitarios de nuestra Geografía, existen Unidades de Raquis, a donde solemos dirigir un caso clínico que sospechamos vaya a sufrir el más mínimo empeoramiento de su Estado Clínico.

Lamento la extensión, pero si como me dijo el otro día mi hijo, ha servido para orientar aunque sea a UN SOLO PADRE O MADRE…¡¡¡Me daré por muy satisfecho!!!

Nada es una pérdida de tiempo si utilizas sabiamente la experiencia.-Auguste Rodin-

Un cordial y afectuoso saludo, Fernando (Cybertrauma).

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *