¡Las Fallas Solidarias 2016!

(Consideraciones y Pensamientos de un Ortopeda Infantojuvenil; Valenciano y enamorado de unas Fiestas Universales: Las Fallas).

Queridos amigas y amigos lectoras y lectores :

Estamos en el mes de Marzo y en Valencia celebramos una Fiesta que dura casi una semana (Oficialmente) pero en realidad se vive durante los 365 días del año…

¡Las Fallas 2016!  ¡Las Fallas Solidarias 2016!

(Consideraciones y Pensamientos de un Ortopeda Infantojuvenil; Valenciano y enamorado de unas Fiestas Universales: Las Fallas).

El pasado año 2015 terminaba mi Colaboración en el Blog   con las siguientes palabras:

«Y espero que todo lo expuesto, os haga visitar mi Ciudad y su Provincia durante las Fiestas Josefinas…
Todo el mundo es BIENVENIDO; nadie es un EXTRAÑO…
¡¡¡OS ESPERO A TOD@S, SEGURO QUE NO OS VAIS A ARREPENTIR Y SOIS BIENVENID@,S!!! ».

Pero este año 2016 es un poco diferente al anterior; Por un lado se ha rendido un Homenaje a la UNESCO, en forma de una gran Mascletá, a fin de solicitar que fueran las Fallas consideradas:

“¡Patrimonio Universal Inmaterial de la Humanidad!”…¡¡¡”Ahí es ná”!!!

Por otro lado, tras un año en este Blog, como Colaborador invitado (Noe dice que es mío, porque vuelco el corazón), tengo algo más de confianza con tod@s vosotr@s y puedo compartir mis Pensamientos y Consideraciones.

¿Nunca os habéis preguntado cómo serán estas Fiestas de Fallas para un niño con una Discapacidad Visual; O cualquier otro tipo de Discapacidad?.

Imaginaos lo que os digo…

– Las Fallas son eminentemente para “Ver, fotografiar o filmar”; para mostrar posteriormente a familiares y amigos, quienes de un vistazo se hacen cargo de lo que son esos Monumentos…

– Son acústicas; las Bandas, los petardos estallando por doquier o en las famosas “Mascletás”…

– Son olorosas; la pólvora y su inconfundible olor, las flores de azahar de los naranjos de las Huertas que circundan la Ciudad, los Buñuelos de calabaza de los puestos callejeros…

– Son de caminar y patear por calles y plazas…

– Y son de sentir el calor de las multitudes de personas que abarrotan cualquier rincón, de los empujones…

¿Y si falta cualquiera de los Sentidos; La Vista, el oído, el olfato, el tacto?; ¿Y si esos Pekes tienen que desplazarse en Sillas de Ruedas?…¿Cómo se viven Las Fallas?.

Pues que entramos de lleno en el Mundo de la Discapacidad y por ende de la Solidaridad.

Como decía un Titular del Periódico “Las Provincias de hace varios años…

“Hay Fallas que miman los Cinco Sentidos”

Y que podemos llamar ¡SOLIDARIAS!

Ya que permiten que sean visitadas por Personas con Discapacidades de tipo Físico…

Las Comisiones Falleras cada vez tienen más en cuenta las necesidades de las personas con discapacidades y tratan de adaptar sus proyectos para compartir la ilusión de plantar falla.

Valencia sufre una  transformación en marzo para convertirse en una ciudad entregada a su fiesta, a la música y a la pólvora:

¡¡¡FALLAS DE VALENCIA SOLIDARIAS 2016!!!

El arte y la sátira se conjugan en las diferentes Fallas,durante la Semana Fallera, se levantan en cada una de las calles y esquinas de la ciudad y en los que se critica y caricaturiza vida social y política…

La ¡NOCHE DE LA PLANTA!; el día 15 de Marzo, poco a poco se va completando ese inmenso monumento artístico denominado “Cuerpo central de la Falla”; Que inexorablemente ser´´a devorada por el fuego, la¡NOCHE DE LA CREMA! el 19 de Marzo.

Cabe decir en este instante que en muchos Monumentos falleros, ya se trabaja al menos la semana previa a la noche del 15 de Marzo, por su complejidad, altura o componentes…

Al “Levantar” el “Cuerpo Central” de la Falla; El trabajo no se ha acabado, pues a su alrededor, aún falta por colocar las Figuras, denominadas “Ninots”.

Si hace una temperatura “primaveral”, en la que no hace falta vestir como en el Invierno que vamos dejando atrás, vale la pena pasear por las calles de nuestra Valencia o sus innumerables Pueblos falleros; y formar parte de esa gigantesca MAREA HUMANA y contemplar paso a paso la “Evolución” de una Falla.

Y deberíamos ser atrapados por el olor a los BUÑUELOS típicos de Calabaza, en los puestos ambulantes, comprar una bolsita y “pringarse” de azúcar mientras paseamos…

el ruido permanente de los PETARDOS  llamados “Masclets”, el olor a pólvora; el griterío de niños y mayores y que…¡Nos atrapará desde el primer instante!

¡¡¡LA MUSICA INCESANTE DE LAS BANDAS CONTRATADAS POR LAS DIFERENTES COMISIONES FALLERAS!!!…No deja indiferente a casi ninguno de los “Visitantes foráneos”.

Los niños con Discapacidad Visual, tienen dificultades más o menos graves para recibir e interpretar cualquier información visual, entre otras, la lengua escrita.

Esto supone que cuando visitan una Falla, no acceden a los “Carteles y Explicaciones escritas” que acompañan con inmenso gracejo esos Monumentos…

La representación que hace el niño ciego de sí mismo y de todas las cosas que le rodean, sobre todo al tratarse de la explicación de la configuración de una Falla y los Ninots acompañantes…

no es igual que la que hace un niño vidente, puesto que el niño vidente tiene una referencia visual de si mismo y del entorno.

Esto representa un inmenso handicap para los niños con problemas de visión y para la inclusión de ellos en todas las Actividades que se celebran en estas Fechas de Fiesta en las Calles…

L@s niñ@s ciegos sólo pueden leer los textos escritos en el sistema de escritura Braille.

Por cierto; ¿Sabéis lo que es el Sistema de Lecto escritura Braille?…

..

De forma muy breve, unas pinceladas históricas:

Este Sistema de Lectoescritura, recibe el nombre de su creador: Louis Braille que nació a principios del siglo XIX, en Francia.

Sufrió una lesión ocular cuando contaba con pocos años, pinchándose un ojo con una herramienta del Taller de su padre…

Como consecuencia de este incidente, en aquellos tiempos, el proceso evolucionó a una infección de ambos ojos; Que le condujo a una ceguera completa.

Pero tras numerosos avatares y debido a una brillante inteligencia y disposición fue superando etapas de su Formación académica hasta su traslado a un Instituto de Formación especial…

«En el Instituto Real de Jóvenes Ciegos, de inmediato Louis braille indagó si había libros para ciegos. Uno de los maestros lo puso al tanto sobre las características de los únicos 14 volúmenes existentes. Éstos tenían grandes letras realzadas en cada una de sus páginas, caracteres comunes hechos con alambres retorcidos, de acuerdo al método diseñado treinta años atrás por el filántropo francés Valentín Haüy; los libros eran demasiado pesados y voluminosos. Además, su impresión resultaba muy costosa.
Un día, el Coronel Charles Barbier visitó la escuela y les mostró a los pequeños ciegos un código alfabético que era usado por el ejército francés para enviar mensajes secretos entre los soldados durante la contienda. Los mensajes no podían ser escritos en un papel con caracteres gráficos, porque el soldado tenía que encender un cerillo para leerlos, y esa simple llama lo convertiría en blanco fácil para los disparos de sus adversarios. El código consistía en una serie de puntos y guiones escritos en relieve sobre el papel, para que los soldados pudieran descifrarlos al pasar sus dedos sobre los signos.
Louis probó entusiasmado el código. Era mucho mejor que leer los bromosos libros con grandes letras en relieve. Sin embargo, el código militar seguía pareciéndole lento y engorroso. Los puntos ocupaban mucho espacio en cada página, por lo que sólo cabían una o dos frases. Él sabía que podía mejorar de alguna manera ese alfabeto.
Durante sus vacaciones, dedicó todo su tiempo a trabajar en la creación de un alfabeto que permitiera a los ciegos leer y escribir por medio del tacto. Para empezar, redujo la cantidad de puntos del código de Barbier y suprimió los guiones. Determinó, luego de varias cavilaciones, que agrupando tan sólo seis puntos era más que suficiente para formar letras, números y signos de puntuación. Alineó los seis puntos en dos columnas verticales como sucede con la ficha de seis del dominó. A partir de esos seis puntos básicos, que llamó “signo generador”, concibió 64 combinaciones distintas, incluido el espacio en blanco entre palabras. Una vez determinadas las distintas combinaciones de puntos para el alfabeto, tomó uno de los punzones del tallercito de talabartería de su padre y escribió en una cartulina unas cuantas palabras, que luego leyó sin dificultad. Advirtió que los puntos se amoldaban perfectamente al tamaño de la yema de los dedos. Todo tenía sentido.
La única diferencia fue, que al escribirlo, lo hacía ppor el reverso de la hoja de papel grabando los puntos de derecha a izquierda.
Entusiasmado por los resultados iniciales, Louis braille inventó otras combinaciones de puntos: dispuso un signo propio para señalar las mayúsculas y otro más para distinguir los números. Aún más, para compactar y aligerar la lectura y la escritura estableció una tablatura de signos especiales para la musicografía, las matemáticas y la estenografía. De esta suerte, en 1827, cuando Louis acababa de cumplir 18 años, fue publicado el primer libro impreso en Braille.
El método de lectoescritura inventado por Louis Braille tardó en imponerse, a pesar de que los ciegos se daban perfecta cuenta de que era el sistema más práctico y accesible en comparación con los utilizados hasta entonces.
El nuevo sistema no fue aceptado de inmediato.
La gente que podía ver no entendía qué tan útil podía ser el sistema Braille y un maestro de la escuela de ciegos inclusive llegó a prohibir a sus estudiantes aprenderlo.
Entre los años 1827 y 1828 se transcribieron manualmente los primeros libros al nuevo sistema.
En 1829 se publicó también a mano el “Método para escribir palabras, música y canciones sencillas mediante la nueva signografía, escrito por Louis Braille.
Dos años después de la muerte del inventor del método Braille, ocurrida en enero de 1852, fue reconocido oficialmente en Francia como el sistema de escritura y lectura para ciegos. Pronto se adoptó en Suiza, y más adelante en Alemania.».

Fragmento extraído de:

CONTACTO BRAILLE A. C.
EL EXTRAORDINARIO LEGADO DE LOUIS BRAILLE
Por: Jorge Pulido (Presidente Fundador de Contacto Braille A. C).

..

Las fallas no sólo se contemplan y fotografían, además se escuchan y tocan…O al menos en una Maqueta ésto debería ser posible.

En la Delegación de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) de Valencia; Se han presentado una serie de Maquetas, indumentaria fallera, etc.; Que dió lugar a la Selección de las Fallas Solidarias 2016, que os pongo al final de esta Colaboración.

Durante la Exposición de los trabajos, predominaba algo fuera de lo habitual en los Museos que visitamos por el Mundo:

¡¡¡En la exposición está prohibido “No tocar”!!!

«Lo interesante es que se puedan tocar las maquetas, las piezas de indumentaria, los moños o los aderezos porque queremos que las personas invidentes puedan interiorizar el mundo de las fallas y sentirlo de forma activa»

En las Fallas denominadas Solidarias; Por ser Accesibles y fáciles de recorrer y conocer el Monumento Central y los Ninots…

Una vez junto al monumento, los visitantes pueden tocar la maqueta, leer en braille la explicación de las distintas escenas y «también escuchar un audioguía grabado en sistema MP3».

En el año 2013, por ejemplo, en la Falla de Archiduque Carlos ya se hizo posible, con un gran trabajo de los falleros de la Comisión, un esfuerzo solidario entre todos,

para que un año más, su Falla fuera 100% accesible:

«Lo primero es conseguir que tanto la falla como el casal sean accesibles. Marcamos un carril azul en la calle Enguera, donde no puede haber obstáculo alguno con el fin de que las personas con discapacidad puedan ir por este punto de forma segura».

Además, el Casal dispone de baños adaptados y «en la zona donde ponemos la carpa, siempre instalamos una barra de bar a la altura adecuada para que las personas que van en silla de ruedas sean correctamente atendidas».

..

Nota 1 Turística por si venís a Las Fallas:

Uno de los Lugares de Valencia, más visitados, por propios y foráneos es la llamada “Ciudad de las Artes y las Ciencias”.

El Museu de les Ciències Príncep Felipe acoge hasta el próximo 20 de marzo la exposición de libre acceso ‘Ponte nuestros zapatos con vocación social’ que reúne ‘Ver y tocar’, la muestra itinerante con maquetas del Museo Tiflológico de la ONCE; y “Caras y Caretas, humor con sentido”, compuesta por viñetas de varios humoristas gráficos e impulsada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)

‘Ver y Tocar’ que incluye las maquetas de la Basílica de El Escorial de Madrid, la del Taj Mahal, realizada en resina, y la escultura ‘Soñando’ de Andrés Clariana, pretende que la sociedad valenciana pueda conocer cómo se acercan al arte las personas ciegas: con el tacto. Estas obras proceden del Museo Tiflológico de la ONCE en el que se exhibe su patrimonio cultural y se desarrollan los programas de exposiciones temporales de obras de artistas ciegos y de extensión museística a través de la muestra itinerante de sus fondos.

Por su parte, ‘Caras y Caretas, humor con sentido’ reúne 25 viñetas sobre la discapacidad realizadas por famosos humoristas gráficos y que está impulsada por el CERMI con el objetivo de sensibilizar sobre la discapacidad.

La muestra está formada por viñetas de Forges, Plantu, Gallego&Rey, Nani, Puebla, Juan Ballesta, Guaico, Ricardo, Caín, Dmitry Kononov, JM Nieto, Ros, Francesc Rovira, Liang Junqui, El Chicotriste, Doru Axinte, RB, Chiri, Alberto Sintes, Ricardo Ferreira, Luisa Villalba, Sergey Sokolov, Antonio Madrigal, David Goytia y Omar Pérez.

..

Nota 2 Turística por si venís a Las Fallas con niñ@s con cualquier tipo de Discapacidad:

El esfuerzo realizado por todas las comisiones falleras, ha permitido la creación de una ruta accesible para todos.

Durante la semana fallera, aquellos que lo deseen podrán recorrer un itinerario de fallas acogedoras que facilitarán la visita al monumento y a sus actividades a personas con capacidades diferentes.

El recorrido solidario propuesto en Valencia es el siguiente (Se refiere a Nombres de las Calles en donde se encuentran ubicadas cada una de las Fallas):

– Falla Virgen de la Cabeza – José María Mortes Lerma;
– falla Montortal – Torrefiel;
– falla Duque de Gaeta – Pobla de Farnals.
– falla Bailén – Jàtiva.
– falla Santa María Micaela – Martín el Humano.

“Somos la huella que dejamos”

..

¡Y más o menos, os he querido hacer partícipes y cómplices de mi Colaboración de Marzo en el Bloc de Noe…

Intentando mostraros lo que son las Fallas! y ¡Las Fallas Solidarias! y convenceros de que son unas Fiestas POPULARES y en la CALLE.

Estem de festa!…¡Estem en falles!…A gaudir de la festa !

Con gran cariño, Fernando(Cybertrauma).

Artículos Relacionados

1 comentario

  1. Hola cybertrauma, soy valenciana y me ha encantado tu articulo.
    Suscribo la descripción que has hecho de las fallas y la definición que son unas fiestas totalmente de calle y que nadie se siente extraño en nuestra ciudad.
    Por otra parte, te doy las gracias porque me has hecho pensar en lo visual que es nuestra fiesta y la dificultad en apreciarla para personas que tengan una carencia visual. Por otra parte, si ya es complicado deambular por nuestras calles en fallas, ¿cómo será para las personas que utilizan silla de ruedas?, muy dificil.
    Agradezco que lo hayas publicado porque creo que se debería tener más en cuenta. Por otra parte, me parece una gran idea que des a conocer las rutas accesibles de nuestras fallas, creo que es muy importante. Esta iniciativa que han realizado estas fallas que mencionas se podria hacer extensiva a las fallas de la sección especial, es decir las más bonitas e importantes de la ciudad.

    Gracias Cybertrauma, y a ti también Noe por tener un blog que tanto nos ayuda.

    ¡ Venid todos a Valencia a disfrutar, os esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *