El pie plano laxo infantil

Queridos amigas y amigos lectoras y lectores de mis Publicaciones en este Blog:

“Hasta ahora, el único camino que encontraron los hombres hacia la verdad, fue el error”.-Nicolae Iorga-

Mis reflexiones y apreciaciones personales, tras casi cuarenta años de explorar y valorar los pies de mis Pekepacientes, ME PERMITEN OFRECEROS:

¡EL PIE PLANO LAXO INFANTIL!

Os Aseguro con contundencia, que el Tema de los Pies Planos Laxos en l@s niñ@s, es aún hoy en nuestros días, algo extraordinariamente ¡Desconocido!

Repleto de mentiras, medias verdades, incongruencias y Mitos de todo tipo.

Desde el inicio de mi Colaboración en el presente Blog de Noe del Barrio, he procurado (deseado) huir de aquellos Temas habituales y frecuentes en todo tipo de Consulta, Médica, Paramédica, Farmacias-multitiendas, Zapaterías especializadas, etc.

Es el caso del Pie Plano Laxo Infantil, por ejemplo, al que voy a dedicar mi actual Post.

Pues se ha dado la circunstancia siguiente; Desde hace un año para acá, he tenido que visitar a numerosos padres y madres, increíblemente ¡Angustiados!, con un “Impreso de Indicación, de “Calzado Ortopédico”, con o sin Plantillas, procedentes de su Ambulatorio de la Seguridad Social” (Impreso del Especialista) en la mano, o de su Pediatra.

O después de su visita a cualquier zapatería, en las que les han hablado de “Deformidades Futuras”, por utilizar aquéllas “Zapatillas” o un calzado normal y no el que, “Curiosamente”, solamente se encuentra en dicha Tienda…

Sin contar con la Leyenda Urbana que ha pasado Generación tras Generación y que reproduzco a continuación extraída del Blog de un Compañero, Dr. Arbona (Del año 2012):

«¡MI HIJO PISA MAL!

Quizá ésta sea la frase que más oigo en la consulta. Como padres nos preocupa que nuestros hijos tengan algún problema que pueda afectarles en el futuro y si es posible lo queremos solucionar cuanto antes. Además, y pese a la difícil situación actual, hay que reconocer que vivimos en una época y una sociedad afortunadas. Nuestros niños en general son sanos y esto nos hace prestar atención a cosas que de otra forma pasaríamos por alto.

Y así nos fijamos en cómo caminan y a veces lo que vemos no nos gusta demasiado, sobre todo al compararlo con el niño de al lado.

O no le damos importancia pero cerca hay alguien que sí se la da, y esto nos hace sentirnos mal porque parece que no nos preocupamos por nuestro hijo.

Pero, ¿qué es pisar bien o pisar mal, andar bien o andar mal? Porque quizá más correcto que decir mal sería decir distinto a otros.

En la mayoría de las ocasiones esa forma de pisar que no nos gusta no se debe a ninguna patología, y tampoco va a traer consecuencias negativas en el futuro; se trata de algo absolutamente normal.

Entonces, ¿por qué unos niños pisan o andan de una forma y otros de otra? Pues por la misma razón por la que son diferentes en el resto de sus características físicas. Todos somos normales y sin embargo somos distintos, y esto también vale para la forma de nuestras piernas y nuestros pies, que van a condicionar nuestra forma de caminar. Además esta forma va cambiando a lo largo del crecimiento.

Dejando a un lado las alteraciones de la marcha debidas a patología, la mayoría de las preocupaciones se deben a variaciones de la forma normal que podemos agrupar en tres grupos:

– las alteraciones rotacionales (el niño camina con los pies apuntando hacia dentro o hacia fuera).

– las alteraciones axiales (las piernas tienen forma de paréntesis con rodillas separadas y tobillos juntos, o de X con rodillas juntas y tobillos separados).

– La forma del pie (mayor o menor arco plantar, mayor o menor inclinación del talón)».

Extraído del Blog:

“Traumatología y Ortopedia Infantil”
Blog personal del Dr. Arbona Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología Infantil.
domingo, 8 de abril de 2012.

..

Creo que con estas palabras tan sabias, se aclaran muy bien muchas dudas e incertidumbres…

Deseo llamar la atención sobre algo que me ha preocupado y preocupa actualmente mucho:

¡¡¡”…numerosos padres y madres, increíblemente ¡Angustiados!…”!!!

Por algo que yo denominaría: ¡¡¡PROBLEMA QUE NO LO ES!!!

Como consecuencia de esa intranquilidad y angustia de l@s Progenitores; Se instauran tratamientos ortopédicos innecesarios, o al menos discutibles, para “tranquilizarlos”, aunque se esté molestando a nuestro Peke-Paciente.

Pero; ¿A qué alteración se denomina “Pie Plano”?:

Sin entrar en descripciones Técnicas complicadas, que no tienen cabida en este Blog, que sobre todo es ¡INFORMATIVO-FORMATIVO!

Se puede definir el Pie Plano como contaba en su Libro ya Clásico el Profesor Antonio Viladot de la siguiente manera:

“Aquel pie que presenta una deformidad en valgo del retropié (pronación), asociada generalmente a un hundimiento de la bóveda o arco plantar en carga, y a una tendencia a la supinación del antepié”…

Lo que llama inicialmente la atención de los padres y madres, son los talones “hacia fuera” (Valgo del Retropie), cuando miran desde atrás a sus hij@s…

Someramente entendamos lo que expresa la Definición del Profesor Viladot:

– “Valgo del retropie”: Retropie es decir el talon; Llama la atención en primer lugar que el niñ@ tiene Los talones hacia fuera de la línea media del cuerpo.

– “Hundimiento de la bóveda”: La “Bóveda” es el arco medio del pie; Los padres se dan cuenta de que el niñ@ ¡No tiene arco medio! sobre todo no hay una Huella plantar clara cuando sale de una Piscina por ejemplo.

– “Supinación del antepie”: El antepie o dedos del pie; “supinados” es decir mirando levemente hacia arriba.

Es por tanto diferente a lo que podemos apreciar en un pie infantil, digamos con precaución: “normal”…

El pie plano laxo infantil, debe su condición principalmente a la laxitud del Ligamento Interóseo…

La “laxitud” de los tendones y ligamentos de la parte interna del pie (arco interno o “arco del pie) hacen aparecer a éste aplanado.

Nota Clínica aclaratoria:

Muchas son las CAUSAS que pueden originar un Pie Plano y hay que descartar la existencia de problemas reales que precisen tratamiento específico, ortopédico o rara vez quirúrgico.

– Enfermedades neurológicas, Enfermedades musculares.
– Retracciones del tendón de Aquiles o alteraciones de otros tendones y Ligamentos.
– Sinóstosis (Fusiones congénitas) anormales en el retropié (Articulaciones astrágalo-calcaneas por ejemplo).
– Enfermedades óseas incluyendo malformaciones congénitas de los huesos del pie, reumatológicas (Deben ser descartadas precozmente) o endocrinológicas (Hoy en día la “Obesidad” infantil es la más frecuentemente implicada).

Es evidente que las nombro para que las conozcáis, pero que nada tienen que ver con el Tema del presente Post: ¡Pie plano laxo Infantil!

Tratamiento del Pie Plano Laxo Infantil.

¿Pero, es que este “Problema que no lo es”, necesita tratamiento?.

Rotundamente: ¡No!

Los Especialistas en Ortopedia Infantil, debemos dar Consejos y Recomendaciones sencillas y ¡CLARAS! para que esta etapa “normal” del crecimiento Evolutivo no sea más que eso, una etapa en el desarrollo “normal” de nuestr@s Pacientit@s. .

No se debe atribuir al pie plano la culpabilidad del DOLOR de los pies de los niños, sin antes descartar causas que sí suelen provocarlos:

¡¡¡ni se pueden culpabilizar a estos pies de que el niño se caiga más o corra menos que sus amigos!!!

Debemos tener en Mente, que la mayor parte de los procesos que afectan a nuestros Pekes, son temporales y forman parte del desarrollo y crecimiento “normal” de l@s niñ@s y que suelen desaparecer con el desarrollo de sus cuerpos y sus actividades deportivas habituales.

Por supuesto, que hay que controlar y vigilar el crecimiento de nuestr@s hij@s, pero teniendo siempre presente las variaciones individuales propias de cada persona.

Y de entrada y para que quede clara mi postura acerca del tratamiento innecesario de los Pies Infantiles, expongo dos cuestiones esenciales:

1- En Primer lugar…

**NO HAY ZAPATO NI “APARATO ORTOPÉDICO”, QUE CORRIJA las alteraciones fisiológicas “normales” del desarrollo y crecimiento de l@s niñ@s**

Los llamados en miles de Webs generalistas, para todo tipo de lectores: Zapatos “Correctores” deben ser rechazados de inmediato, pues Universalmente se ha llegado al siguiente Consenso:

*Actualmente no hay dudas sobre la INOPERANCIA de este tipo de calzado. Generalmente es el pie el que “corrige” al zapato. La función del calzado debe ser la de PROTEGER a los pies*

Existen muy pocos estudios objetivos que justifiquen el uso de Zapatos para corregir los problemas ortopédicos de los niños.

En cada Trabajo de Investigación, se ha demostrado la inefectividad para corregir el pie plano, corregir deformidades torsionales o como ayuda al desarrollo normal del pie. Mas aún, existen múltiples estudios en los que se ha demostrado que las poblaciones descalzas tienen mejores pies que las que usan calzado.

ElProfesor Lynn Staheli, hace ya varios años, después de un extenso estudio concluyó que los niños con los pies más sanos eran aquellos que habitualmente andaban descalzos.

El Profesor Staheli fundamentó sus conclusiones en estudios antropológicos realizados alrededor del mundo en personas que no usaban zapatos.

Este Autor ya Clásico; Se oponía completamente a la Prescripción de “Zapatos CORRECTIVOS” U ORTOPEDICOS que algunos Especialistas consideraban adecuados, como Método para corregir deformidades…

El Profesor Staheli consideraba esta intervención como innecesaria; Ya que en aquellos años, no encontraba evidencia de que los “zapatos correctivos” corrigieran nada.

Con el paso de los años transcurridos desde sus Trabajos; ¡Se ha demostrado que estas supuestas deformidades se corrigen solas con el paso del tiempo en la mayoría de los casos!

Y lo más importante;Recomendaba: “Que se considere a los zapatos como cualquier otra prenda de vestir”…¡Al igual que yo resalto en mi Consulta y hago partícipes a mis Pekepacientes y sus Padres!

Como han dicho numerosos Autores a lo largo del Tiempo y que yo subscribo; Los mejores Zapatos para los niños son aquellos que son amplios, de tamaño adecuado, cómodos, ligeros, flexibles, en fin los que simulen la sensación de encontrarse descalzos.

¡¡¡Y ante el horror manifiesto de muchos padres y madres en mi Consulta; Recomiendo a tod@s mis Pekepacientes que en cuanto lleguen a casa, se quiten los zapatos o zapatillas y vayan DESCALZOS!!!

2- En segundo Lugar…

**Hay mucha controversia sobre la efectividad de las plantillas, existiendo trabajos que demuestran que no influyen en el curso evolutivo del Pie Plano Laxo Infantil**

Hay Autores que afirman que las plantillas, “mejoran” la marcha…

Antes de prescribir plantillas a cualquier niñ@, hay que estar muy seguro de que realmente las necesita, pues corremos el riesgo de Recetar para no escuchar a unos padres o madres muy preocupados.

**Además de convertir en Enferm@, a un niñ@ normal, aunque sea más “lax@” que otros**

Si ha quedado claro que no suele ser necesario tratar ortopédicamente el Pie Plano Laxo Infantil…

El tratamiento quirúrgico del Pie Plano Laxo Infantil debe considerarse como excepcional….

Quedando reservado, con muchos condicionantes, a aquellos pies planos secundarios a otras causas: Retracciones del Aquiles; Fusiones congénitas de algunos huesos (astrágalo-calcáneas por ejemplo.

Pero que a lo mejor con el desarrollo muscular de nuestr@ niñ@ y su actividad deportiva o atlética, no sea necesaria ninguna Intervención quirúrgica posterior.

Casi para finalizar este Post, debemos extraer algunas conclusiones, para lo cual voy a “Copiar y Pegar” unos Conceptos, que comparto plenamente…

«1.No convertir una situación fisiológica en un problema médico.

2.No ilusionarse con la eficacia de las Plantillas Ortopédicas.

3.Resistirse a las “inquietudes ” de l@s Progenitores; y, por supuesto, a las tentaciones quirúrgicas.

4.No olvidar ciertas causas de Pie Plano , como las Sinóstosis o las Enfermedades neurológicas. ».

(Extraído de la Página Principal de la Web de TraumaZamora; Ortopedia Infantil).

Y ya para completar y finalizar mi Colaboración mensual en este Blog “Princesas y Princesos”…,

Pues al comienzo de este Post, os he hablado de Mitos y Mentiras..:

Para evitar polémicas innecesarias, que rechazo de plano; Os ofrezco esta Lista extraída de una Web mexicana, que guardo en mi Ordenador con extraordinario cariño, que resume muy bien la cuestión:

«ALGUNOS DE LOS MITOS MAS COMUNES ACERCA DE LOS PIES PLANO SON LOS SIGUIENTES:

1) EL PIE PLANO ES UNA ENFERMEDAD.

El Pie Plano en la Infancia y Adolescencia debe de considerarse como una variante normal, siempre y cuando no produzca dolor, o limitación de la movilidad del pie o restricción en las actividades. Es tan normal como tener el cabello rubio, castaño, negro, etc. o los ojos de color verde, azul o café. Aún en los adultos el pie plano se considera una variante normal, siempre y cuando cumpla con los requisitos mencionados.

2) EL PIE PLANO PRODUCE DOLOR

En realidad la mayoría (más del 99%) de los niños con pies planos, son niños normales, que pueden caminar, correr y desarrollar actividades físicas y deportivas sin dolor o limitación funcional alguna.

3) EL PIE PLANO IMPIDE REALIZAR ACTIVIDADES FISICAS O DEPORTIVAS

4) EL PIE PLANO IMPIDE HACER EL SERVICIO MILITAR (INUTIL A LA PATRIA)

En realidad diversos estudios realizados en el Ejercito de Israel y de Canadá, han demostrado que los pacientes que tienen demasiado arco (lo contrario al Pie Plano), son los que tienen más dolor en los pies, y tendencia a desarrollar fracturas en los pies por exceso de ejercicio. Los pacientes con pies planos, no presentaron más problemas que los pacientes con “Arcos Normales”.

5) EL PIE PLANO PRODUCE DEFORMIDADES O DESGASTE PREMATURO DE RODILLAS, CADERAS O COLUMNA.

No existe ninguna evidencia científica de que esto suceda. Si sabemos que los pies planos se asocian a un cierto grado de valgo del tobillo (Tobillo vencido), el cual puede ser dar una mala apariencia al tobillo, y en algunos casos producir deformidad o desgaste prematuro del calzado. También se ha relacionado el pie plano con algunos casos de Juanete (Hallux Valgus) Juvenil.

6) TODOS LOS PIES PLANOS REQUIEREN DE TRATAMIENTO

En realidad la gran mayoría (mas del 98%) de los pies planos no requieren de tratamiento, ya que tienden a la mejoría espontánea y no producen como hemos dicho ninguna molestia, dolor o limitación funcional alguna. En los raros casos en que un pie plano se asocia a acortamiento del Tendón de Aquiles, este puede ser mejorado con Ejercicios de estiramiento y en muy raras ocasiones se requiere de una pequeña cirugía para alargar el tendón. También ocasionalmente vemos pacientes con dolor asociado a un pie plano, estos casos deben de ser valorados muy cuidadosamente por un Ortopedista Pediatra (Médico con Especialidad en Traumatología y Ortopedia y de preferencia con una Subespecialidad en Ortopedia Pediátrica) y no por técnicos “Ortopedistas” o “Médicos de Zapaterías” que en muchos casos lo que buscan es vender un par de “Zapatos Ortopédicos o Plantillas” con el principal fin de lograr una ganancia económica.

7) EL PIE PLANO SE CORRIGE CON ZAPATOS ORTOPEDICOS Y/O PLANTILLAS

Múltiples estudios han demostrado que los llamados “Zapatos Ortopédicos” no tienen en realidad ninguna función de corrección del pie, o capacidad de “formar el arco”. En la gran mayoría de los casos el arco se forma espontáneamente, y en los casos en que el arco no se va a formar, los zapatos o plantillas, cuñas y otras modificaciones en el calzado han demostrado ser inefectivos.

8) LOS NIÑOS NO DEBEN DE CAMINAR DESCALZOS

En realidad se sabe que la función del pie es mejor al estar descalzo, ya que tanto el pie como la mano tienen múltiples articulaciones, músculos, tendones, etc. que están diseñados para moverse, lo cual puede ser limitado por los llamados “Zapatos Ortopédicos” que generalmente son muy rígidos

El caminar descalzo estimula y fortalece la función de los músculos del pie. En diversos estudios se ha demostrado que en las culturas donde aún se acostumbra andar descalzo tienen menos problemas con los pies, y las deformidades como el Juanete y los dedos en garra son mucho menos frecuentes.

9) LOS ZAPATOS DE LOS NIÑOS DEBEN SER RIGIDOS Y TIPO BOTA

Como mencionamos previamente el pie esta diseñado ( y se ha perfeccionado por la naturaleza a través de miles de años) como una máquina perfecta, con múltiples articulaciones que permiten los movimientos necesarios para una buena marcha y la transmisión del peso a través del mismo de una manera muy efectiva. Por lo tanto los zapatos de los niños deben de ser de suela flexible, ligeros, amplios y cómodos (Probablemente lo mejor en la actualidad sean los tenis). Deben de ser fabricados con tela o piel, y no de plástico, para permitir que el pie “respire” y de esta manera disminuir la humedad en el mismo, lo cual lleva a infecciones por hongos, mal olor, etc.

10) LA MAYORIA DE LOS NIÑOS CON PIES PLANOS REQUIEREN DE RADIOGRAFIAS COMO PARTE DE SU EVALUACION.

En realidad los pies planos flexibles, sin síntomas, no requieren más que ser valorados por un Medico Especialista en Ortopedia Pediátrica, para valorar si existe o no: Dolor, Limitación de la movilidad del Tobillo o de la Articulación Subastragalina (articulación en la parte posterior del pie y por debajo del tobillo), Acortamiento del Tendón de Aquiles, o algún otro dato que indique que el pie no es de la variedad común de pie plano elástico. Solo en aquellos raros casos, en los que el pie es doloroso, no es elástico, esta rígido o produce limitación funcional, se requiere de radiografías. ».

Extraído de la Web del Dr. Aurelio G. Martínez Lozano (Méjico)

“Pie Plano en Niños: Mitos y Realidades”
Dr. Aurelio Martinez Traumatología y Ortopedia Pediátrica.

Nota: Respecto al Punto 4 de la presente Lista, debo aclarar que En España, desde hace muchos años ya no se presta el “Servicio Militar Obligatorio”…

Pero sí que existen los “Militares Profesionales” y los que yo tengo en mi Consulta (Mis Nan@s ya crecid@s que vuelven a mi Consulta) no presentan problemas en sus pies, derivados de sus pies planos laxos en la infancia.

..

Y hasta aquí llega por ahora mi Colaboración de Abril de 2016 en el Blog de Noe.

Un fuerte y cariñoso abrazo, Fernando (Cybertrauma).

Trabajar con los niños quiere decir tener que hacer las cuentas con poca certeza y muchas incertidumbres.
Lo que nos salva es buscar y no perder el lenguaje de la maravilla que perdura,
en cambio, en los ojos y en la mente de los niños.-Loris Malaguzzi-

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *