Preguntas habituales sobre Nutrición en una Consulta de Ortopedia Pediátrica

Una nueva entrada de Cybertrauma!

Preguntas habituales sobre Nutrición en una Consulta de Ortopedia Pediátrica

A diario en nuestra Consulta de Ortopedia Infantil, se generan mil y una preguntas en relación con la Nutrición de nuestros Pekepacientes, pues siempre hay dudas sobre la calidad y cantidad de cuales son sus necesidades diarias en cuanto a su alimentación.

Preguntas relativas por ejemplo:A las Vitaminas de la Farmacia que deben tomar o no, la calidad y cantidad de agua que deben beber diariamente, la necesidad o no de ingerir las llamadas “Bebidas energéticas”, el consumo diario de leche u otros productos lácteos; Para obtener la cantidad diaria de Calcio y Vitamina D, etc.

¡Comprobándose por mi parte, que cada vez con mayor frecuencia se trata de Padres y Madres correctamente informados y preocupados!

Sobre todo si la ¡Comunicación Médico-Pekepaciente-Padres! se establece en un ambiente de CORDIALIDAD y CONFIANZA; Como trato que suceda diariamente en la Consulta.

Para ello es imprescindible contar con el tiempo necesario, ya que si falla éste, unido a la falta de “Empatía” por nuestra parte; Las dudas se incrementan y se cae en la Consulta al “Doctor Google”.

Y respecto al Tema del doctor Google, permítanme algo jocoso, aprovecho para incluir con vuestro permiso unos fragmentos extraídos de un Blog que suelo visitar y que os recomiendo: “Mi reino por un Caballo“:

..

«Dr. Google.Aspirina y pistolas.

“…Pues sí, este algoritmo resume lo que cada vez es más frecuente, que Dr Google sea la fuente de información de los pacientes o la segunda opinión médica.
Y eso no estaría de más si no fuera porque la mayoría de páginas no dan una información veraz o real en determinados síntomas y enfermedades.
Para empezar, al realizar alguna búsqueda, las primeras entradas suelen ser páginas de publicidad que pagan por salir en las posiciones más destacadas.
En otras ocasiones, no especifican bien que, por ejemplo, tal o cual condición suele ser asintomática o con pocas complicaciones, entrando directamente en los síntomas o en las imágenes más impactantes. Si uno busca “dolor de cabeza” en Google, puede pasar en la primera página del dolor muscular, a la cefalea tensional, pasando por el tumor cerebral.
Y a veces uno clica en lo que más le llama la atención…”
“…De todas formas, el uso del Dr Google también se ha extendido entre la clase médica.
Quizás la culpa la tienen los smartphones (o eufemismo para un teléfono que no es Iphone).
Cada vez es más difícil ver a alguien leyendo un libro de papel, de ese material del siglo XX, y las dudas, que antes obligaban a pensar un rato, reflexionar y volver a pensar, ahora se resuelven a golpe de wikipedia (y en algunas ocasiones de frikipedia) buscando la inmediatez ante todo.
Es cierto que cuando alguien te dice que si te parece un síndrome de Loeys-Dietz, se te queda la cara a cuadros (como me pasó a mí hace poco con un amigo de la escuela albaceteña), y el iphone es una bendición, que en 5 minutos te muestra hasta una foto…”
“..
He leido entradas de la wikipedia que no las podría haber hecho mejor la madre de la persona en cuestión que se menciona.
Hay que tener cuidado; Por no decir que el fundador de la Wikipedia, el que no para de pedirte dinero cuando entras, tenía, previo a esta, una página pornográfica llamada Bomis (datos de la propia Wikipedia)…
..
Pensar que internet y los pacientes es un problema es no querer asumir la realidad que tenemos día a día y que nos obliga a actualizarnos constantemente.
Muchos médicos a mi alrededor, independientemente de la edad, están fuera de la actual Medicina, y un aspecto de esta actualmente es internet.
Pobreticos los que aún dicen “eso es así sí o sí” o “la familia es muy preguntona”; Han quedado relegados a la medicina de los años 60 del pasado siglo.
..
En fin, como con las personas, en internet te puedes encontrar de todo…
Cosas buenas y cosas malas. Hay que perderle miedo a la difusión del conocimiento. Hay que dejar definitivamente el paternalismo médico.
No hay que denostar Google (que tiene la versión Google Scholar, más refinada para la ciencia) para buscar información, sino que es un complemento más.
Como leí hace poco en twitter, el famoso “que te llevarías a una isla desierta” ahora es ” desierta sin internet”…
y la respuesta de la aspirina ha pasado a una pistola para pegarte un tiro.”».

Fragmentos extraídos del Blog:

Mi reino por un caballo
Blog personal del Pediatra Jose Mª Lloreda.
“Dr. Google.Aspirina y pistolas”
viernes, 17 de febrero de 2012

..

¿Cuáles son las preguntas más habituales en mi Consulta?…

1.- La más frecuente es la pregunta de: ¿Cuánta leche debe tomar mi niñ@?, para tener un Calcio y Vitamina D adecuados.

Si no hay problemas que aconsejen lo contrario y el Pediatra de mi Pekepaciente no haya dicho otra cosa, yo recomiendo:

– Dos vasos de leche al día en niñ@s proporcionan los niveles de Calcio y Vitamina D recomendados.

I- El Calcio.

En l@s niñ@s y adolescentes, los productos lácteos contribuyen a su desarrollo y crecimiento gracias a tres propiedades fundamentales:

1- Su equilibrio entre el contenido en proteínas; lípidos (Grasas) e hidratos de carbono (Azúcares).
2- La elevada densidad de sus “Nutrientes”.
3- Su adaptabilidad a dietas diferentes según el criterio del Pediatra del niñ@.

Debo indicar como Especialista, que los alimentos que aportan calcio son los lácteos sobre todo pero no son los únicos: En ocasiones pueden sernos de utilidad los frutos secos; las almendras, avellanas o pistachos.

El déficit de calcio es un problema que aparece en l@s niñ@s cuando la Dieta administrada por sus padreses deficitaria en este mineral; Aunque en muchos países es obligatorio el “Vaso de leche escolar” que reciben l@s niñ@s en sus Colegios.

En los Países Desarrollados como el nuestro y en l@s niñ@s que reciben Lactancia Materna; Es extraordinariamente INFRECUENTE (Salvo Patología Digestiva) o Patologías pediátricas diversas.

En los lactantes con alergia a las proteínas de la leche de vaca y por la no ingesta de lácteos, puede producirse un déficit de Calcio; Niñ@s que serán debidamente tratados por su Pediatra.

El déficit de calcio puede producir el llamado: Raquitismo. (Hace cuarenta años, en mi etapa de Especialización, he visto en el Hospital algún caso, en un niño nacido y criado en los Paises del Este de Europa).

Hace muchos años, en los Libros Clásicos, el Raquitismo se describía, como un ensanchamiento muy llamativoen las muñecas y en los tobillos; Y se producían deformidades óseas en todo el cuerpecito del niñ@: arqueamiento de las piernas, deformidad en las costillas, reblandecimiento de los huesos craneales, etc.

Rara vez, en niñ@s poco comedores, en nuestro Medio Geográfico, podemos encontrarnos con el remedo del llamado; “Rosario raquítico”.

consiste en que en la unión de las costillas entre ellas y con el esternón puede verse el cartílago de crecimiento ensanchado, lo que da un aspecto de cuentas de rosario a la palpación.

El tratamiento por déficit de Calcio es sencillo y basado en dar suplementos de calcio y sobre todo una dieta equilibrada, consistentes en alimentos especialmente ricos en calcio, como los lácteos.

II- Vitamina D.

Hace ya algún tiempo, en un Estudio bastante sesudo leí lo siguiente:

«Un 59% de los escolares presenta una deficiencia moderada o severa de vitamina D a nivel sérico, según ha revelado el estudio “Vitamin D status in a group of Spanish schoolchildren”, publicado en “Minerva Pediátrica”. La leche y los productos lácteos, por su abundancia y elevada densidad de nutrientes, así como su contenido en vitaminas y minerales, en especial vitamina D, resultan “fundamentales” en la alimentación de los niños.
En el Estudio reseñadose puso de relieve que la ingesta de vitamina D estuvo por debajo de los 5 mg/día recomendados en el 86,9% de los niños, aunque esto no quiere decir que en todos ellos se manifestara la deficiencia, ya que la vitamina D se puede sintetizar en el organismo, comenzando el proceso cuando la piel se expone a la luz del sol.
“Una ingesta adecuada de vitamina D en los escolares, regula la adquisición ósea, evitando en el futuro la osteoporosis.
Pero al parecer el control de la Vitamina D en los escolares, induce a un menor riesgo de padecimiento de infecciones, diabetes, diversos tipos de cáncer y del aumento de la presión arterial…»

La vitamina D es una sustancia necesaria para vivir, que se sintetiza en las células de la piel con la ayuda del sol.

Las necesidades de Vitamina D, se encuentran cubiertas en los Recién Nacidos y durante los primeros meses de vida ya que han recibido y almacenado vitamina D durante su vida fetal, procedente de sus madres.

El aporte externo en niños mayores procede sobre todo del consumo de pescados grasos y las yemas del huevo.

La Vitamina D se disuelve bien en la grasa (Liposoluble), por lo que puede acumularse con facilidad en los cuerpos del niñ@ y del adolescente.

Esto puede ocasionar problemas en nuestros Pekepacientes, si por cualquier situación patológica, fiebre o adelgazamiento excesivo, por ejemplo, pierden mucha grasa; Produciéndose una eliminación de la Vitamina D acumulada en ella.

Esta elevación de la Vitamina D suele inducir a un aumento de los niveles de Calcio en la sangre, que produce los síntomas que varían de un paciente a otro consistentes en:

Malestar, náuseas o vómitos, dolores abdominales, alteraciones del Ritmo Cardíaco, dolor de cabeza, irritabilidad, somnolencia, etc.

Por lo que insistiré una y mil veces a los padres y madres de mis Pekepacientes que:

¡¡¡Hay que dar una dieta normal, completa y variada que haga del todo innecesario el uso de suplementos vitamínicos ricos en Vitamina D!!!

2.- Otra pregunta muy frecuente se refiere a la cantidad y calidad del AGUA que l@s niñ@s deben consumir de forma habitual.

– El agua.

El cuerpo de l@s niñ@s al igual que el de los adultos requiere de agua para poder mantener sus funciones homeostáticas.

Se pierde agua cuando sudan, al orinar, por diarreas, o cuando tienen vómitos, por cuadros febriles de diversa Etiología, etc.

En general, los niñ@s deben compensar el agua que se ha perdido; De lo contrario si no se reemplaza el agua que el cuerpo de l@s niñ@s han perdido, éstos enfermarán.

Se llega entonces a la temible Deshidratación infantil; Sobre todo en niñ@s deportistas jugando a pleno sol en los veranos de nuestra Península.

Si vemos las caritas de l@s niñ@s cuando están jugando ¿cómo las vemos? Sudorosas, enrojecidas y calientes; Se requiere entonces de AGUA para enfriarl@s…

Es decir se pierde agua por el sudor, así que hay que estimular a l@s niñ@s a que se hidraten …¡QUE BEBAN AGUA!

Comer helados de agua es una gran manera de conseguir líquidos en los niños.

Hay que comentar que también con la comida se recuperan líquidos corporales; Pero en menor cantidad que en la ingesta de AGUA.

En un Post que leí hace algún tiempo, del Blog “la otra consulta“, de Guillermo el Pediatra (Cuenca) se aclara muy bien la CANTIDAD y CALIDAD del AGUA adecuada para l@s niñ@s:

«Cuánta agua y qué agua
La primera pregunta se repite en verano y más en días calurosos:
¿hay que dar agua a los bebés?…
Si está con lactancia materna no es necesario, en general, basta con poner más a menudo al pecho para que se le pase la sed.
Cuando empiezan con otros alimentos se puede ofrecer si tienen sed, si no es así basta con el pecho.
La segunda pregunta:
¿qué agua hay que darle a los niños?…
la respuesta es sencilla, aquí en nuestra ciudad, la del grifo.
Y con esto no me refiero sólo a los mayores, también a los bebés, para la preparación de biberones, para la comida,…
Afortunadamente en Cuenca y en España en general, tenemos un buen control sanitario del agua de consumo. Se deben cumplir, para que sea potable, una serie de criterios muy estrictos por lo que el agua del grifo puede usarse directamente para la preparación de biberones.
..
De las envasadas podríamos usar las calificadas de “mineralización débil”. Nos tenemos que fijar en:
Sodio: que sea inferior a 20mg/l para los menores de 6 meses (un exceso de sodio -sal- sobrecarga los riñones).
Flúor: menor de 0,3 mg/l en los menores de 1 año (un exceso de flúor deja manchas blancas en el esmalte de los dientes).
Calcio: entre 50-100 mg/l (la de Cuenca tiene mucho pero esto no es malo salvo que se tengan problemas de cálculos renales previos y esto es muy raro en los niños).
Nitratos: menores de 25 mg/l
Aquí tenéis un listado de los distintos tipos de aguas a la venta y su composición y las que se pueden usar para la alimentación de bebés.
Aguas Infantiles de España
(http://www.aguainfant.com/AGUAS-ESP/excel-datos/Espana-sodio.htm)
Publicado por Guillermo el pediatra en 23:16. »

Fragmento entresacado del Blog:

la otra consulta
“Cuánta agua y qué agua”
miércoles, 23 de julio de 2014
Blog personal de Guillermo el pediatra Pediatra del centro de salud Cuenca-I que expresa en este blog sus opiniones personales y no necesariamente las oficiales del servicio de salud en el que trabaja.
Pediatra de Atención Primaria del Centro de Salud Cuenca-1; Cuenca (nº de colegiado 5393)

Y me parece que con esas palabras del Pediatra citado, queda muy bien explicado el tema del consumo de agua en nuestros Pekepacientes.

3.- La pregunta ¡Estrella” más habituales: ¿Y no le daría unas Vitaminas a mi hij@?…

– Los Complejos Vitamínicos de la Farmacia.

Hoy en día, me parece que es menos frecuente que hace años, cuando cualquier niñ@ estaba “Delgad@”, “Flacuchent@; Para el 100% de nuestras Abuelas” que siempre nos veían delgadísim@s, decían: ¡Este niñ@ necesita tomar unas Vitaminas!

Y al finalizar la Consulta estaba garantizada la pregunta: ¿Doctor, no le va a recetar unas “vitaminitas” al niñ@?…Es que yo le veo muy “Escuchumizad@ y con “Ojeras”.

¡¡¡Benditas abuelas nuestras, si es que tuvimos la inmensa suerte de criarnos a su lado y cerca de ellas!!!

Y a lo mejor recordaréis, much@s de l@s lectores mayores un personaje de Dibujos Animados de nuestra Infancia:

¡Súper Ratón! en la TV en 1955 Y su Mítica Frase:

¡Y no olviden Vitaminarse y Supermineralizarse!

Pero eran otros tiempos y otras las necesidades alimenticias de todo el Mundo.

“…No hay tal cosa como un mal vegetal.
Pero algunos tienen más vitaminas y minerales.
Al empaquetar el almuerzo de su hijo, recoger verduras de color brillante, como pimientos, tomates cherry, brócoli y zanahorias;
tienen más nutrientes que los pepinos y apio.
Un almuerzo saludable a llevar será si también agrega una proteína, una fruta, y un grano entero.
Enviar la fruta entera – una manzana en lugar de salsa de manzana – para que su hijo reciba las vitaminas adicionales de la cáscara.
Si su hijo compra el almuerzo o meriendas en la escuela, enséñele a tomar decisiones más saludables.
Los almuerzos escolares tienen ahora menos sal y grasa y más verduras, frutas y granos enteros…”-Dr. Marco Rivera Meza;Médico Pediatra-

Es muy importante resaltar algo que ya comentaba el Pediatra Jesús Martínez Alvarez, en la “Revista Ser Padres” de octubre del año 2014:

“…Las vitaminas hidrosolubles tal como se toman se eliminan, de ahí que cuando se están tomando la orina sea de color más fuerte y anaranjado, ahí van las vitaminas, un desperdicio, tal como entran salen, triste destino para tan preciado y costoso bien.
Necesitamos muy poca cantidad de vitaminas que se obtienen naturalmente de frutas y verduras que unido a cereales,leches, carnes y pescados aportan lo necesario para una nutrición completa y saludable.
Un niño que no come no precisa vitaminas, necesita paciencia, porque lo más probable es que no coincida la cantidad que nosotros ponemos en el plato con lo que de verdad necesita.
No les deis vitaminas o complementos alimenticios de bote, ofrecedles alimentos variados y saludables.
Vosotros poned la calidad, que ellos pondrán la cantidad…”-Dr. Jesús Martínez Alvarez; Médico Especialista en Pediatría y Puericultura-

4.- Una pregunta que últimamente me hacen con mayor frecuencia: ¿Le puedo dar a mi hij@ esas “Bebidas Energéticas” que abundan en el Supermercado?, en lugar de agua del grifo.

Cada vez y con más frecuencia, l@s niñ@s y adolescentes, de forma habitual consumen grandes cantidades de “bebidas energizantes”; Bien sea porque lo hacen sus Compañer@s de Deporte, bien sea para estudiar “mejor” o por simple “Imitación” de sus mayores y por lo que escuchan a toda hora en la TV.

Yo me voy a ceñir a la Crítica que se realizó en la Revista Pediatrics y que creo es compartida por muchos Médicos…

Crítica a las bebidas energéticas y deportivas para los niños (Pediatrics)

«”…Aunque las bebidas deportivas y las energéticas se promocionan de forma intensa para niños y adolescentes, una destacada asociación de pediatras advierte sobre estas bebidas para niños.
Los niños y los adolescentes han de evitar esas bebidas, según un informe publicado por la American Academy of Pediatrics. El consumo rutinario de bebidas deportivas debe ser limitado o eliminarse. “No hay lugar para las bebidas energéticas para niños”, aseguró la coautora del informe, la Dra. Marcie Beth Schneider, de Greenwich, Connecticut (Estados Unidos). “Hay lugar para las bebidas deportivas, pero es un lugar muy específico”.
Las bebidas energéticas incluyen diversas marcas populares y tienden a tener mucha cafeína, potencialmente varias veces el nivel de la que se encuentra en una taza de café. Los fabricantes con frecuencia añaden azúcar y estimulantes herbales como guaraná y taurina a las bebidas, que son populares entre los niños…”
“…La cafeína y los estimulantes herbales que se encuentran en las bebidas energéticas pueden ser peligrosos para los niños, señalaron los investigadores. Algunas latas o botellas de bebidas energéticas pueden, de hecho, contener más de 500 mg de cafeína, equivalente a la cafeína de catorce botellas de refresco cafeinado, según la Dra. Schneider.
La cafeína de las bebidas energéticas puede llevar a hipertensión, una tasa cardíaca elevada e insomnio, advirtió la Dra. Schneider. Los otros ingredientes pueden aumentar la potencia de la cafeína, apuntó. Añadió que las bebidas tendrán un efecto mayor sobre los niños porque suelen ser más pequeños que los adultos…”
“…Los niños no las necesitan”, afirmó. “No se trata de algo que deban beber”. La Dra. Schneider no quiso identificar ninguna bebida energética que podría ser mejor que otras para los niños que insisten en beberlas. Si los niños usan bebidas energéticas porque están cansados, aconsejó que descansen más en lugar de consumir cafeína. “No es una solución”, enfatizó.
Los autores del informe actual y de un estudio publicado en la revista “Pediatrics” apuntaron a estadísticas que muestran que alrededor de la mitad de las 5.448 sobredosis de cafeína reportadas en el país en 2007 se dieron en personas menores de 19 años, aunque no se sabe cuántos de los casos fueron resultado del consumo de bebidas energéticas.
El estudio también reportó que muchos adolescentes consideran que las bebidas energéticas y las deportivas son intercambiables, y esto no es así.
Si los niños insisten en las bebidas deportivas, la Dra. Schneider apuntó que se pueden considerar los tipos bajos en calorías…” ».

Y es lo que recomiendo a los padres y madres en mi Consulta; Que lean las composiciones de dichas bebidas y actúen en consecuencia.

5.- Y para finalizar, aunque no sea una pregunta frecuente de los padres y madres de mis pekepacientes, no deseo pasar la oportunidad de hablar de la ¡Importancia del Desayuno en nuestr@s niñ@s y adolescentes!

Según datos del Ministerio de Sanidad español, solo el 7,5% de los niños españoles desayuna correctamente; E insisten en que el 25% de las calorías diarias tienen que proceder del desayuno.

Recomendándose lo siguiente:

– El 25% de las calorías tienen que proceder del desayuno.
– El 35%, de la comida.
– El 15%, de la merienda.
– El 25%, de la cena.

Los expertos recomiendan:

– Un Desayuno todos los días; Conteniendo, Lácteos (leche, yogur, queso); Hidratos de carbono (Cereales, galletas, pan); Grasas (Aceite de oliva); Vegetales y Frutas (Zumos).

..

Espero y deseo que al menos algunas dudas frecuentemente expresadas en mi Consulta, os sirvan a los papás y mamás que seguís mis consideraciones en este Blog.

Un cordial saludo y hasta mi nueva colaboración.

Fernando (Cybertrauma).

..
Yo aprendí que en la vida no existe una respuesta correcta o equivocada.
Aprendí que en la vida tendemos a hacer elecciones, y que cada elección tiene una consecuencia.
Si no nos gusta nuestra elección y su consecuencia, entonces debemos buscar una nueva elección y una nueva consecuencia.-Robert Kiyosaki-

Artículos Relacionados

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *