Tetas, biberones, Facebook y otros mundos. Odio en la red.

Tetas, biberones, Facebook y otros mundos. Odio en la red.

Últimamente leo cada cosa que me da que pensar.
Reconozco que también yo he pasado por esa época en la que preguntas todo, y Facebook, las redes en general ayudan mucho en esos momentos. La sensación de cercanía, de inmediatez. Ideal para madres primerizas con un millón de dudas.
Y seguro que hay redes para todo, porque la sensación es la misma cuando me meto en foros de cocineros, seguro que también hay de calceta, coches, libros… Pero dudo mucho que sean igual de crueles.
Si, hablo de crueldad, tal cual

Porque todo debería tener un límite. O al menos buscar entornos. Aunque sean en redes, aptos para ciertas preguntas y para ciertas respuestas.
Que hay preguntas absurdas, pues claro como en todo.
Es viral la consulta aquella de una muchacha preguntando si la cocaína tenia gluten. Chorradas y meteduras de pata cometemos todos, pero también hay que pensar que por mucha risa que nos de, la persona que pregunta, trolls aparte, lo hace porque realmente le preocupa.
Por obvio que parezca, seguro que muchas de esas preguntas nos las hemos hecho todos(No, la de la cocaína no).
Y ya puestos, mira es mejor una tontería a tiempo en un muro de Facebook que no un colapso en urgencias para preguntar si cambia la marca de pañales…

Y es que hay preguntas que nos provocan hilaridad como poco, pero y las respuestas?
También tienen lo suyo.

Pregunta típica: Hola tengo un bebe de 4 meses alimentado a biberón, demanda más, pruebo a darle 25 cc mas en lo que dan cita en el pediatra?
Respuesta: La Oms recomienda dar el pecho en exclusiva hasta los seis meses. Los niños de teta son mas listos, y tienen mas defensas.
A ver maja. Lo sabe, ella, su pediatra, tu abuela, la vecina del quinto y hasta el taxista lo que dice la Oms, pero sabes qué? Le importa un comino. Ella da biberón. Y ha consultado sobre la duda que le apura en este momento.
No necesita que le sueltes un rollo sobre lactancia.
Por qué da biberón?
1 Porque si
2 Porque le apetece
3 Porque se le escacharró una teta
4 Porque le salió del mismísimo coño moño.
Pero te ha preguntado una duda alimentaria sobre el biberón, no quiere tu sermón, ni le interesa, ni le apetece, ni a mi ver la poquísima conciencia, educación, empatía y respeto que muestras en la red con tu respuesta.

Otra.
Doy el pecho a mi hijo de 30 meses, me han salido unas grietas, puedo ponerme alguna crema?
Aún le das el pecho? Que valiente! Y cuando vas a destetar? Ya es mayor y seguro que le estás creando dependencia. Además tu teta no alimenta, ya no es leche es agua.
Ummm te hace un cortadito y lo compruebas?
Has leído la pregunta? Porque para mi que lo que te falta es comprensión lectora. Que no, que no te pregunta sobre destetes, ni le interesa tu opinión, sólo necesita saber que lo que le ocurre es normal, que no está sola, y de paso el nombre de alguna cremita para no tener que ir a la farmacia y que el metomentodo de turno le suelte el mismo rollo que tu.

Otra típica.
Tengo un bebe de 12, 18, 26 meses… O 10 años. Y estoy pensando en destetarle.
Por qué? Si es lo mejor que puedes hacer por el, si has de ser respetuoso con sus deseos, destete!! Qué horror, no ofrecer, no negar…
Y bla bla bla.
Mira, avisadas estáis, si le destetas la Oms te mandará unos efectivos armados hasta los dientes y te obligará a dar teta a todos los niños de tu comunidad… No te…

Son esos mismos que ante un post de una madre (Yo) que necesita decir en voz alta esas veces que ya no puedes más, y lo titulas Hoy estoy harta de la teta… , te lo borran y denuncian.
Esas. porque una madre, una buena madre, jamás diría semejante cosa.
Vale, soy un marciano, por eso me tomo ciertas libertades.

Por favor!!!
Oye, que sí, que yo también doy teta, y crío con apego, o al menos lo intento, pero no meto las narices en la vida de los demás.
Puedes aconsejar, puedes comentar, pero llega un punto en el que hay opiniones que sobran.
Apelamos siempre a que nos respeten y en redes al final lo que sobra es eso, falta de respeto.
O simplemente falta de educación, aún teniendo en cuenta que el lenguaje en estos medios es frío y difícil expresar la parte emocional, un intento podemos hacer.
Que entiendo que te enciendas(porque yo también lo hago, ante una consulta insultante, los típicos comentarios que publicitan la violencia sobre los niños, etc. Pero no sobre si le doy primero calabacín o zanahoria.
Que no, que no le va a matar.

Supongo que según crecen los niños, cambian también las inquietudes, y donde primaban las tetas, empiezan otro tipo de preocupaciones.
Qué me decís del “baby led weaning”, con el mayor busqué mucha información, probamos, hicimos un mix, y al final por comodidad y viendo los buenos resultados optamos por seguirlo a pies juntillas.
Los dos de después heredaron la vaguería comodidad, la falta de ganas de hacer potitos, la facilidad y naturalidad con la que aprendieron a comer solos.
De ahí a ir de predicador de púlpito, pues hombre no.
He leído auténticas barbaridades.
Hace unos días sin ir mas lejos:
Tu hijo no aprenderá a comer nunca. Tendrá problemas de obesidad…
En fin.
Dicho sea de paso, no, todos los niños criados con “Baby led weaning” no comen de todo.
Tengo tres hijos, dos en edad ya de decidir lo que quieren comer, criados igual, uno come de todo, el otro solo aquello que no sea, verde, rojo, amarillo, negro, tenga trozos grandes, trozos pequeños, hierbas o cualquier cosa sospechosa de ser sana.

Que cada uno da de comer a sus hijos como quiere! Una cosa es un consejo, un comentario, y otra incordiar a alguien adoctrinándole, acompañando siempre con un esto es lo mejor…
Lo de siempre, si esto es lo mejor, lo que hago está mal?

Las respuestas o comentarios no pedidos.
Que me decís de los portabebés no ergonómicos?
Una foto de una mamá reciente con una colgona y un hilo debajo llegando al insulto.
Cómo eres capaz de llevar así a tu hijo?
Si, también pase por esa fase, y sí, también los usé, de cara al mundo, colgones, es mas, seguro que no conocéis a nadie que haya usado un fular de cara al mundo. Pues yo sí . Y lo digo bien alto.
Que por qué? Porque no tenia la información, no disponía de ella, tenía un fular comprado por instinto y unas instrucciones que decían que así también lo podía usar. Y simplemente confié en lo que tenía en la mano.
Y lo usé, y no me avergüenzo, es verdad que en pocas ocasiones, porque las colgonas y un fular al revés te revientan la espalda.
Si alguien en ese momento me hubiese parado por la calle y me hubiese dicho(Como yo he visto decir, y –mea culpa- casi digo yo a alguien) esa forma de portear esta dañando a tu hijo, le hubiese mandado a la mierda. Tal cual.
Si alguien me pregunta yo contesto, y recomiendo el fular, de hecho es el regalo que hago a las mamás recientes de mi entorno, porque creo fervientemente en ello, y tengo mochila(ergonómica) y bandolera, y bandolera de agua y mei tai, vamos que he tenido mi época de loca del porteo, y aún lo soy, pese a que mi pequeño ya no es tan pequeño y los otros apenas caben.
Pero si alguien pregunta, consulta o cuelga una foto de una colgona, pues no, no voy a comérmelo.
Y ojo, que quienes me conocen saben que soy una persona con muy pocos filtros.
Puedo hacer un comentario, dar un consejo, exhortarle de muy buenas formas a preguntar a alguna de las miles de expertas que han surgido, pero con unos límites. (Ojo hablando de expertas, comprobad que realmente lo sean, formadas y con experiencia, no vaya a ser peor el remedio que la enfermedad)

Consulta con una experta, ante cualquier duda!
Consulta con una experta, ante cualquier duda!

Hace un par de años un bebe murió en un desgraciado accidente mientras iba en una bandolera y recuerdo escandalizarme por los horribles comentarios de la gente. Llenos de odio y falta de cordura. Insultando a los padres por portear, y hasta por estar paseando por la calle al amanecer.

Hace muy pocos días saltó la noticia de Beyoncé colgando una foto con su hija, una niña, no mas grande que la mía y un montón de gente sin escrúpulos comentando lo fea que es la niña.
Por Dios que es una niña! Una niña! Claro como Beyoncé no me va a leer me contestó una.
No es por nada, pero yo subo una foto de mis hijos y alguien contesta que son feos y le parto la cara.
Tal cual.
Y no me vengáis como he leído en otro sitio, que lo punible es el comportamiento de esa madre por exponer a su hija en una fotografía, porque estoy hasta el moño de esa respuesta.
No señores, punible es que se insulte a una niña, sea la hija de Beyoncé o la de tu vecina.
Punible es que se utilice para dañar, burlar o hacer daño a cualquiera, hija o madre.
Y el mundo está muy mal cuando no persigue a quienes agreden y se culpabiliza a las víctimas.

Iba a escribir maternidad y me ha salido “Meternidad” , y cuánta razón tiene mi teclado! La “meternidad” , porque tener un hijo te hace ser el blanco de otros que no tienen nada mejor que hacer que meterse en tu vida.
Esos mismos que seguro se quejan a diario de que todos malmeten en la suya.
Tal vez simplemente hace falta un filtro, el de la empatía.
O será verdad que el odio reina en las redes, ese odio que no nos atrevemos a mostrar en persona.

Tetas, biberones, Facebook y otros mundos, al final es eso, hay quienes viven en otros mundos, y en lugar de entender este medio como una herramienta más de comunicación, simplemente no conciben las nuevas normas del juego y lo utilizan como una herramienta perversa para vomitar todo el odio que llevan dentro.
Recuerda amig@ que mañana puedes ser tu el expuesto.
Y que estas redes han llegado para quedarse, y si utilizamos la misma coherencia y educación aquí que utilizaríamos con la vecina en el ascensor?
O en la calle. O en el parque.
Ese comportamiento que no admitimos en el cara a cara no lo empleemos aquí.
Tal vez ese sea el comienzo, antes de que se nos escape de las manos…

Artículos Relacionados

2 comentarios

  1. Que bien dicho y que bien explicado. Cada día estoy más saturada del facebook e Internet..en serio. Creo que estoy al límite y llegaré a darme de baja. Es muy triste leer según que cosas en internet: insultos, calumnias y gente sin escrúpulos que se escudan detrás de una pantalla…

  2. A ver en primer lugar hablare de mi: si digamos que soy soberbia con la lactancia materna,engreída y altiva: me creo ultra superior a las que dan el biberón. Y mejor persona incluso. Eso soy yo así. Lo admito,tengo mis razones pero es mi problema. Por otra parte si mi salud me lo permite estoy muy orgullosa de dar el pecho,si siento compasión de otras,pero vale la pena,soluciono algo? No. Sigo muchas que dais biberón OS quejáis por acoso ,si no esta justificado peto si vais a recibir insultos,a q c*** subís eso público? O en fotos a NADIE nos importa. Desde luego a mi no. Después si es por trabajo o molestia eres una irresponsable,a q c*** tienes hijos,para hacerlos sufrir? Los hijos son lo primero. Damos la vida x ellos. Después si trabajas x tu pareja o das el biberón x tu pareja eres la peor madre del.mundo y no quieres a tu hijo. Lo dicho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *