Que es una Doula?

Que es una Doula?
Según la real academia de la lengua española:
Doula como palabra, no existe.
Comenzamos mal…
Según Wikipedia: Una doula es una asistente sin titulación oficial que proporciona información, apoyo físico y emocional a las mujeres durante el embarazo, el parto y el posparto
Se va esclareciendo… Es una acompañante de la maternidad, una mujer con conocimientos sobre embarazo, parto, post-parto, lactancia… doula
Yo conozco algunas… Las definiría como matriarcas, las madres del clan, de la tribu.
Una doula, alguien que te acompaña en la alegría, en la espera, en la intranquilidad, en las dudas, en la esperanza, en el miedo, en el silencio, en el dolor, en alegría nuevamente, porque todo eso es la maternidad.
La alegría de la noticia tras la aceptación, la espera con su intranquilidad, sus dudas, sus esperanzas, su miedo…
El silencio de la introspección de los últimos días, el dolor del parto, y la inmensidad del nacimiento.
Una Doula es una amiga, una hermana, un ángel.
Una Doula es esa vecina que tenía tu bisabuela, que le acompañaba siempre, que estaba cerca en los momentos duros y en los felices, aquella que le dió la mano durante el alumbramiento de sus hijos, la que acompañó a lo largo de su vida, sin guiar, sin mediar, con la sabiduría que da la experiencia, simplemente prestando sostén.
Dignificando a la mujer y su naturaleza
doula
Doula es Magda.
Y Magda es Doula.
No hace tanto que la conozco, poco mas de un año.
Pero sé que ella es Doula de nacimiento! Lo lleva en la sangre!
Cada vez que la veo me acuerdo de una mujer que hace años vi en el telediario, viajando por el mundo regalando abrazos, así es Magda, verla es abrazarla, y en su abrazo cabe el mundo, el calor, la empatía. Magda es una acompañante de la maternidad, pero ella es mucho más!
Ella dignifica a la mujer y a su naturaleza, abriga a otras con su fuerza, irradia su paz, roba sonrisas con su humor, le da ese punto divertido a las cosas serias.
Magda es sustento, equilibrio, consolidación, honestidad, generosidad.
Doula no aparece en el diccionario de la real academia de la lengua española, pero aparecerá, porque no es una moda, porque es futuro, cambio, necesidad.
Porque habrá un mañana en el que las mujeres, nos unamos con intención de cambiar el mundo, y ese cambio comienza desde el nacimiento…

Artículos Relacionados

12 comentarios

  1. He llegado a tu blog desde un enlace que han compartido en DonaLlum. Y la curiosidad me ha hecho ir a mirar el 8 de febrero, ya que ese día yo estaba en casa recibiendo a mi niño. Me ha gustado tu blog, así que a mis favoritos.

  2. Maravilloso! yo he tenido la experiencia de tener a Magda de Doula, y ahora como amiga que se que está ahí para cualquier cosa!

  3. Estoy 100% de acuerdo contigo! Mejor no se puede describir a nuestra querida Doula Magda. Enhorabuena por este hermoso blog… lo seguiré… Abrazos infinitos!!! LOVE