Respeto

Pido respeto…
Respeto a mi, a mi forma de criar, a mis manías

Pido respeto… Respeto a mi elección de vida, a mis hijos, pero qué es respeto?
Respeto es consideración, es tolerancia, es reconocimiento, respeto también significa prevención, miedo.
Yo no quiero ese respeto.
Para mi es mucho más, porque se puede juzgar desde el respeto, porque se puede valorar con respeto, porque respeto no significa silenciar las opiniones contrarias a nosotros, es claramente mostrar la disconformidad y desde la empatía y sin minusvalorar jamás la dignidad del otro poder expresarnos sin miedo.
Porque callar no es respeto.
Porque abogar siempre por sonreír para evitar polemizar no es respeto.

¿Cómo educar en el respeto utilizando silencios? El respeto es un valor, que no acata mentiras, pido respeto a mi, a mi forma de criar, a mis manías, pido entendimiento y consideración, pido que con sinceridad me des tu opinión que aunque en muchos casos no cambiará la mía, me enriquecerá, y en otros me abrirá el camino de nuevos pensamientos.

Pido respeto aunque entiendo que me juzgues comparando tus actos con los míos, pero desde el respeto ese juicio no dolerá, no provocará heridas y será una parte más del entendimiento mutuo, porque conocer tu opinión, tu creencia me hará respetarte más, entenderte mejor, porque el respeto es sinónimo de transparencia

RESPETO

Pretendemos educar a nuestros hijos en el respeto, pero dando qué ejemplo?
Tendemos a relacionar la falta de respeto sólo con la violencia y la grosería, pero la infelicidad, la falta de tiempo, también es falta de respeto, si nuestros hijos crecen viendo como nos apagamos y decoloramos, ven como nuestro yo empequeñece y conforma, les estamos dando la premisa equivocada, porque el respeto comienza en uno mismo para poder expandirlo y propagarlo a nuestro alrededor.
Cuando no nos cuidamos porque todo nuestro esfuerzo y nuestra energía vital la dedicamos a ellos, cuando no dormimos, cuando no nos amamos, estamos enseñandoles a no respetar

Respeto es también cuando nos equivocamos pedir perdón, perdón a ese niño al que hemos magullado con un grito, con una riña a destiempo, con ese adulto cansado que ha omitido las necesidades de ese niño. Porque errar, erramos todos pero solo los sabios lo reconocen, este mundo sería un lugar mejor si a todos nos hubiesen enseñado desde niños a respetarnos dándonos la dignidad e importancia que da una disculpa, porque esta hace grande al agraviado y empequeñece la vileza.

Educamos en un respeto impartido, de manual, no se dice… no se hace…
Yo quiero educar en el respeto que da el amor, la empatía, el reconocimiento de las necesidades de los demás, y el primer paso es enseñarles a amar, no se respeta lo que no se ama, porque si se valora se comparte, porque si se comparte enriquece, porque si forjamos mentes que sepan amar, enriquecidas y educadas, no necesitaremos hablar de respeto, porque este será como el aire, tan necesario, pero invisible…

Pido respeto… Respeto a mi, a mi forma de criar, a mis manías

Artículos Relacionados

5 comentarios

  1. ayyy amiga!! el respeto es muy bonito y a la vez difícil porque para cada cual es algo diferente 🙂

  2. Porque se hace tán dificil sentirse respetado y respetar..?
    Poqué..? porque para respetar hay que aceptar la diferencia…porque lo diferente asusta, da miedo…y por sobre todo tenemos miedo de perder el poder de nuestras creencias…Tal vez el respeto, la aceptación de lo diferente sea una forma de amor humano para ejercitar…Se me ocurre el concepto de biodiversidad aplicado a las opiniones…tal vez evitemos convertirlos en juicio…Un abrazo y cuantos mayor variedad más riqueza…

  3. Desgraciadamente, en los tiempos que corren es lo que menos tenemos, respeto. Pero lo que más me llama la atención, es que siempre se le echa en cara a los jóvenes y muchos mayores dejan mucho que desear. Me ha encantado leerte.

    1. es verdad! siempre se le echa en cara a los jovenes, pero es algo que se traspasa de generacion en generacion, para nuestros abuelos eran sus hijos los q no tenian respeto, para nuestros padres, nosotros…cambiemoslo!!!! que nuestros hijos enseñen a sus mayores, son los herederos del futuro, que lo hagan mejor!